Benidorm Fest España Benidorm Fest 2023

Vicco con «Nochentera» representará a España en el OGAE Second Chance 2023

La 3º clasificada en el Benidorm Fest 2023 se ha impuesto a Agoney en la votación de los socios de OGAE España

¡Tenemos representante! Vicco, 3º clasificada en el Benidorm Fest 2023, será la representante española en el OGAE Second Chance 2023 con su canción «Nochentera».

La delegación nacional de OGAE España ha seleccionado la propuesta de Vicco mediante una votación entre todos sus socios. Esta candidatura se impuso con casi 900 puntos de diferencia sobre Agoney con «Quiero Arder», segundo clasificado en el Benidorm Fest 2023.

Esta edición de 2023 estará organizada por OGAE Suecia tras el triunfo de Medina en la edición del año pasado con la canción «In I Dimman».

Ogae Second Chance es un festival virtual organizado OGAE (Organisation Gènèrale des Amateurs de l’Eurovision) en el que participan artistas que no han logrado ser elegidos como representantes en sus respectivas preselecciones. Cada delegación nacional de OGAE escoge a su representante.

En 2022, la abanderada española fue Rigoberta Bandini con «Ay, Mamá», situándose en 3º lugar de la clasificación internacional.

Haciendo retrospectiva de la historia de este concurso virtual, España ha obtenido la victoria en 3 ocasiones. En 2002, David Bisbal y su «Corazón Latino», en 2004, con Davinia y «Mi Obsesión» y en 2012 con Pastora Soler y su «Tu Vida Es Tu Vida».

¿Qué posición crees que conseguirá Vicco con su «Nochentera»?

¿QUÉ ES OGAE SECOND CHANCE?

El concurso comenzó en 1987 y contó únicamente con la participación de cuatro países. Con el paso del tiempo el evento fue creciendo y actualmente mas de una veintena de canciones compiten cada año. Antiguamente, países que no habían celebrado una final nacional televisada podían participar. Por ello, entre 1989 y 1991, OGAE España envió canciones que habían formado parte del proceso interno de selección. En 1990, 1991, 1998 y 1999, Italia compitió con canciones ganadoras del Festival de Sanremo, conocido por ser el proceso selectivo para Eurovisión.

Después de 1999, se estableció una nueva regla que permitía competir sólo a canciones pertenecientes a finales nacionales televisadas. Esto hizo que algunos países no pudieran competir al no celebrar una final nacional en su país. Por ello en 1993 se invitó a aquellas OGAE’s que no podían participar para que actuaran como jurados invitados en la votación.

Una de las asociaciones participantes, OGAE Resto del Mundo, representa a los países que no tienen una OGAE propia.

Después de la celebración del Festival de Eurovisión, cada club nacional de OGAE elige y envía una canción que no ganara su preselección en ese año. Una vez conocidas las distintas candidaturas internacionales, todas las asociaciones votan a sus canciones favoritas.


Fuente:  OGAE España
Benidorm Fest