Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Albania

Junior Fest 2023: descubre todas las novedades anunciadas hasta ahora

La preselección albanesa para Eurovisión Junior sufre una gran revolución con grandes cambios y novedades que pretenden mejorar los resultados del país y visibilizar el talento nacional

La RTSH albanesa continúa con los preparativos de cara a la próxima edición del Junior Fest, su ya consolidada preselección para Eurovisión Junior. El país balcánico encara su novena participación en el certamen musical europeo con aires renovados y una nueva estrategia con la que remontar su resultados en el marcador.

En una reciente publicación en el perfil de Instagram del festival infantil, se puede ver a el director de programas de Radio Tirana y rostro familiar del Festivali i Kenges, Bojken Lako, participando en reuniones, preparativos y debates diarios para el evento más importante para los jóvenes albaneses: el “Junior Fest”. Y es que, la Radio Televisión de Albania, RTSH, en cooperación con el centro TUMO y el Ayuntamiento de Tirana, presentarán el remodelado festival infantil muy pronto.

A principios de agosto ya conocimos nuevos detalles del proceso de selección que marcarán un nuevo rumbo en la candidatura albanesa del festival. Asimismo, se estrenó entonces un nuevo trailer promocional animando a los jóvenes del país a enviar sus temas y propuestas.

UN RECINTO A LA ALTURA DEL EVENTO MUSICAL INFANTIL DEL AÑO EN ALBANIA

En la citada publicación se intuye el que será el recinto que acogerá la gran final del Junior Fest 2023. El festival infantil albanés saldrá de las instalaciones de la RTSH por primera vez desde 2019 y se llevará a cabo en los exteriores de la famosa pirámide de Tirana. La histórica edificación de la capital es desde este año la sede del centro juvenil TUMO, un espacio cultural revolucionario dedicado a la instrucción de los jóvenes en las nuevas tecnologías. La elección de esta construcción como escenario de la preselección albanesa de Eurovisión Junior no es casualidad, se trata del reflejo de una simbiosis entre las tres instituciones impulsoras del proyecto, la radiotelevisión pública albanesa, el ayuntamiento de Tirana y el ya citado Centro TUMO.

Proyecto de remodelación de la Pirámide de Tirana (Imagen: MVRDV)

Los renders y artworks del escenario de la gala muestran un amplio y minimalista espacio al aire libre sobre el que actuarán los distintos artistas de la competición. El conjunto incluye una gran iluminación que correrá a cargo de distintas estructuras lumínicas ubicadas tanto en la parte delantera como trasera del escenario. Finalmente, un elemento a grandes dimensiones ubicado en la planta de la superficie practicable del “plató” representará el logotipo del festival.

NUEVO LOGOTIPO Y ESLOGAN

La preselección ha decidido emprender esta nueva etapa con una renovada identidad visual, cambiando su logotipo y añadiendo un eslogan para representar los valores del proyecto que se encuentra construyendo la RTSH. De esta manera, el programa desecha definitivamente el logotipo que empleó entre las ediciones de 2017 y 2022, consistente en una especie de zepelín aéreo de color amarillo y letras de aspecto juvenil. La nueva creación visual se acerca a la estética de los tradicionales festivales musicales albaneses como el festivali mbarëkombëtar i këngës për fëmijë shkodër, resaltando las formas planas y los colores rojo y azul. Asimismo, se han incluido guiños a Eurovisión Junior, ya que la tipografía empleada es muy similar a la fuente primaria del certamen europeo. Una especie de corcheras musicales representando las iniciales del nombre del programa, Junior Fest, junto con una estrella fugaz conceptual rematan el conjunto.

Antiguo logotipo del Junior Fest (Imagen: RTSH)

Paralelamente, la introducción del nuevo eslogan responde a la necesidad de crear un revulsivo con el fin de dotar de personalidad al proyecto y apelar a los jóvenes artistas albaneses a que manden sus propuestas. El lema reza “Sé tu propio héroe!”, una llamada a las nuevas generaciones como impulsores de la industria musical nacional. Se trata una vez más de una referencia a Eurovisión Junior, que este año introduce el eslogan de “Heroes”. El director de programas de Radio Tirana 2 hace hincapié en la importancia que ha tenido la elección de Ana Kodra como imagen promocional del festival, ya que la exitosa carrera de la joven la ha llevado a convertirse en una heroína de los jóvenes de Albania. La joven todo un referente, acumulando decenas de miles de seguidores en sus redes sociales y habiendo conseguido contratos discográficos en el extranjero.

Ana es una heroína por derecho propio, una modelo creada gracias a su trabajo y talento. Es un símbolo de la juventud y sus compañeros. Es el llamado de Anna para que los jóvenes participen en estos programas que promueven talentos y les brindan oportunidades para cerrar la brecha entre la popularidad de su país y el exterior. Ana es uno de los talentos más extraordinarios. Su punto de partida y trampolín fue el Junior Fest.

Bojken Lako

RECEPCIÓN DE CANDIDATURAS Y COACHES VOCALES

Asimismo, la RTSH anunció los plazos de la convocatoria de canciones y artistas, que en primera instancia permanecerán abiertos hasta el próximo día 25 de agosto. Los jóvenes albaneses podrán de esta forma seguir mandando sus canciones a través del correo electrónico [email protected] hasta el próximo 25 de agosto. Deberán enviar el material musical junto con:

  1. Datos personales del artista acompañados de 2 fotografías.
  2. El autor de la canción (compositor/letrista).
  3. La base orquestal de la canción.
  4. La canción terminada.

Como novedad, en esta edición se admitirán en el proceso temas sin finalizar, a medias o en etapa de maqueta. Estos temas aún sin terminar, deben ser entregados diez días antes de lo previsto, el día 15 de agosto, ya que por primera vez (almenos públicamente), la RTSH se ofrece a brindar asistencia técnica para terminarlos y darle forma a las diferentes ideas de los compositores.

Posteriormente, un comité seleccionará un número todavía indeterminado de temas para que compitan en una gala televisada que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre. Hasta el momento, no se han desvelado detalles sobre el formato de la emisión, el sistema de votación o los presentadores.

Todo apunta a que se quiere contar con el máximo tiempo posible para trabajar las canciones recibidas antes de la gala final. La RTSH ha anunciado que dispondrá medios técnicos y apoyos profesionales para dar vida a las canciones y que brillen más que nunca ante la audiencia. Además, los jóvenes contarán con un vocal coach que les ayude a perfeccionar su rendimiento musical antes de subirse al escenario de la final nacional. Estos son algunos de los nombres ya anunciados:

  • Arsi Bako (Festivali i Këngës 61)
  • Luna Çausholli (Festivali i Këngës 61)
  • Melodajn Mancaku (Junior Fest 2018)
  • Niki Zaimi (Kenga Magjike 2022)
  • Ana Kodra (representante albanesa en Eurovisión Junior 2017) quien, además, ha enviado una canción al festival.

Asimismo, las puertas de los estudios de Radio Tirana 2 se abrirán varios días antes para que los jóvenes puedan ensayar de forma previa a la emisión, de la que todavía se desconoce su sede. Durante los últimos años, esta estación de radio se ha convertido en el referente albanés en la promoción de nuevos artistas del panorama musical, creando espacios para la difusión de sus creaciones.

Las creaciones de los jóvenes deben tener un sentimiento nuevo, ser creadas por jóvenes. Nuestro enfoque este año es que tenemos más material conceptual, incluso inacabado, pero para crear un gusto por la música creada por jóvenes y orquestada por orquestadores experimentados. Así es como podemos nutrir nuevos talentos compositivos con orquestadores buenos y establecidos para traer un material musical ligeramente diferente, que se origina en los jóvenes. Ayudaremos a los jóvenes artistas con asistencia técnica. Radio Tirana será un gran apoyo en la parte técnica de la realización de las canciones

Bojken Lako

En los últimos días, muchos han sido los artistas albaneses que han animado a todo el mundo a enviar propuestas para el Junior Fest 2023, entre los que encontramos a Arsi Bako y Luna Çausholli (semifinalistas de la pasada edición del Festivali i Këngës), Melodajn Mancaku (Junior Fest 2018), Albina Kelmendi (ESC 2023) y los chicos de “Seize the Day“, Angelo Shkreli y Julian Hurdha.

NUEVA ESTRATEGIA COMUNICATIVA CENTRADA EN LOS JÓVENES

Los cambios que se han introducido a la preselección no solo afectarán a la misma de forma interna, sino de forma externa. La organización ha decidido hacer más accesible el desarrollo de todo el proceso de selección, que durante las últimas ediciones ha acostumbrado a estar envuelto en cierto hermetismo. La RTSH ha anunciado el desarrollo de un plan estratégico para aumentar las vías de seguimiento y alcance del renovado festival infantil. De esta forma, los programas de la radiotelevisión albanesa darán espacio a los jóvenes que compitan en él y se aumentará drásticamente la cobertura en redes sociales de lo que acontezca.

Desde el pasado 15 de agosto, todos los martes, miércoles y sábados se emite a las 19:00 CET un programa dedicado al evento más importante de la canción infantil albanesa, a través de las ondas de Radio Tirana 2, bajo la dirección de la periodista Tea Zani. Mediante este programa, se dará voz a los coaches y podremos conocer mejor a los diferentes participantes de la presente edición del Junior Fest.

Además, el Junior Fest ya cuenta con un perfil oficial de Instagram a través del cual los fanáticos podrán conocer de primera mano todas las novedades en torno al mismo.

De esta forma, la preselección se moderniza y da un salto hacia adelante en su digitalización y eficacia en la comunicación corporativa. Tener presencia en la red social mayoritaria de los jóvenes adelanta la voluntad de contar con el respaldo de nuevos espectadores que se sumen al fenómeno europeo de Eurovisión Junior.

UN PROYECTO A LARGO PLAZO MÁS ALLÁ DE EUROVISIÓN JUNIOR

Bojken Lako (director de programas de Radio Tirana y director del equipo de trabajo del Junior Fest 2023)

Este cambio de rumbo del Junior Fest no solo va encaminado a mejorar el palmarés de Albania en el certamen europeo el próximo mes de noviembre. La cadena ha puesto toda la carne en el asador para que el festival cree una tendencia a largo a plazo. En esta ocasión, la radio pública cobrará un papel más importante que en cualquier otra edición pasada poniendo a su disposición todos sus recursos para los jóvenes artistas. Además, se ha involucrado al fotógrafo oficial de la RTSH y un equipo creado específicamente para la realización del certamen ya trabaja a pleno rendimiento bajo la batuta de Bojken Lako, cara visible del proyecto. Se trata de un despliegue de medios nunca antes visto en Albania para preparar su candidatura para el eurofestival infantil.

El viaje hasta Niza no es el único propósito de la celebración del Junior Fest. Se pretende que la preselección sirva como cantera de nuevos talentos infantiles que nutran y renueven la escena musical albanesa en el futuro. Se trata de un puente conector de nuevos artistas en el campo de la voz y el arte que seguirán conociéndose en otros programas promocionales que ya están en fase de desarrollo. La intención es que estos esfuerzos vertidos aquí reviertan sobre el mayor evento musical del año para la cadena pública albanesa, el Festival i Kenges.

Esta es una estrategia a largo plazo para crear una muy buena cadena de la industria musical. Deben introducirse en el mercado nuevos compositores y orquestadores, con nuevas sensibilidades, orientados hacia el nuevo espíritu y el nuevo sonido. Impulsaremos el mercado de la música con nuevos compositores y nuevos productos

Bojken Lako

ALBANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Albania participará por novena vez en Eurovisión Junior el próximo mes de noviembre, El país alcanzó su mejor puesto en 2015, cuando Mishela Rapo quedó en quinto lugar con su canción ‘Dambaje‘. En el resto de participaciones han obtenido dos 12º puestos, dos 13º puestos, un 14º puesto y dos 17º puestos en las clasificaciones.

La última edición el país estuvo representado por Kejtlin Gjata y su melancólica y entrañable “Pakëz Diell”, que tras conquistar al jurado de la preselección nacional Junior Fest, se hizo con un 12 puesto y 94 puntos en la clasificación final. ¿Logrará el país mejorar el resultado este año?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  RTSH
Eurovisión Junior