Eurovisión Eurovisión 2024 Países Bajos

Jacqueline Govaert y Jaap Reesema, estrellas neerlandesas, se unen al comité de selección de Eurovisión de la AVROTROS

Los artistas se unen a un comité seleccionador formado por Carolien Borgers, Hila Noorzai, Cornald Maas y Sander Lantinga y presidido por Twan van de Nieuwenhuijzen

AVROTROS, la cadena de televisión pública neerlandesa, ha anunciado que Jacqueline Govaert y Jaap Reesema se unirán al jurado que seleccionará al representante del país en el festival de 2024, que se celebrará los próximos 7, 9 y 11 de mayo en la ciudad de Malmö.

Es así como la cadena pública neerlandesa completa el comité encargado de seleccionar al abanderado o abanderada neerlandés para el festival europeo junto al presidente del comité, Twan van de Nieuwenhuijzen, y Carolien Borgers, Hila Noorzai, Cornald Maas y Sander Lantinga.

Govaert es una cantante y compositora neerlandesa que alcanzó la fama en la década de 1990 como líder de la banda Krezip. El grupo lanzó cuatro álbumes de estudio y ganó varios premios, incluyendo un Edison Award por Mejor Artista Pop en 2009. Pero en 2010, Govaert decidió empezar su carrera en solitario y ha lanzado tres álbumes de estudio.

Escuchar una buena canción bien cantada por primera vez tiene algo mágico. Tengo muchas ganas de escuchar las presentaciones junto con los demás miembros del comité y encontrar la canción perfecta.

Jacqueline Govaert, miembro del comité de selección neerlandés para Eurovisión 2024

Reesema es otro cantante y compositor neerlandés que ha ganado varios premios y, que se dio a conocer tras vencer el programa X Factor neerlandés en 2010. Desde entonces, ha lanzado dos álbumes de estudio y ha escrito canciones para otros artistas, incluyendo Douwe Bob, Anouk y Ilse DeLange.

Me gusta mucho la oportunidad de contribuir a la creación de un gran éxito internacional para un producto neerlandés. ¡Estoy convencido de que tenemos suficientes personas creativas y con talento en los Países Bajos para volver a conseguir la victoria y me dedicaré al 100% para que eso suceda!

Jaap Reesema, miembro del comité de selección neerlandés para Eurovisión 2024

El propio presidente del comité, Twan van de Nieuwenhuijzen, anuncia el entusiasmo que hay en el equipo con estas nuevas incorporaciones, pues cree que aportan experiencia y conocimiento a la elección de la candidatura perfecta para volver a llevarse el micrófono de cristal hasta los Países Bajos.

Además, cabe destacar que la AVROTROS todavía mantiene abierto su formulario de inscripción para todos aquellos artistas que quieran presentarse al proceso de selección hasta el 30 de septiembre de 2023. Tras cerrar el plazo, el comité se encargará de escuchar todas las canciones propuestas y tomar una decisión final a mediados de diciembre.

Países Bajos en Eurovisión

Países Bajos es uno de los pocos países que han participado en el Festival de Eurovisión desde la primera edición en 1956. Durante su historia en el festival, Países Bajos han sufrido altibajos en el mismo, habiendo ganado hasta en cinco ocasiones.

Su primera victoria fue en 1957 con la canción «Net als toen» de Corry Brokken. Dos años después, en 1959, fue con «Een beetje» de Teddy Scholten. En 1969, los Países Bajos obtuvieron la victoria con Lenny Kuhr y «De troubadour», aunque la compartieron con Francia, España y el Reino Unido.

La siguiente victoria neerlandesa vino en 1975, con el grupo Teach-In y «Ding-a-Dong». Finalmente, su última victoria vino 44 años después, en 2019, con «Arcade» de Duncan Laurence. En el otro lado de la balanza, Países Bajos han terminado dos ocasiones con cero puntos, en 1962 con De Spelbrekers y en 1963 con Annie Palmen.

Desde que comenzaron a participar, Países Bajos solo ha faltado en cuatro ocasiones en el certamen. En 1985 y 1991, el país se ausentó debido a que el Eurovisión tuvo lugar el 4 de mayo, coincidiendo con el Día de Conmemoración en el Reino. En 1995 y 2002 el país fue relegado debido al bajo resultado obtenido en las ediciones anteriores.

En 2021, tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia de Covid, el certamen se celebró en Róterdam tras la victoria de Duncan Laurence en 2019 y estuvieron representados por Jeangu Macrooy con “Birth of a New Age”S10 representó al país en Turín en 2022 terminando en 11ª posición de la gran final con 173 puntos.

Tras ser elegidos de manera interna, Mia Nicolai y Dion Cooper, representaron a Países Bajos en Eurovisión 2023 quedando eliminados en semifinales tras quedar en 13ª posición de la 1ª semifinal con únicamente 7 puntos.

¿Logrará los Países Bajos volver a conseguir el micrófono de cristal? ¿Quién será el elegido o la elegida para abanderar al país neerlandés en Malmö?


Fuente:  AvroTros
Eurovisión