Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Alemania

Alemania avanza más datos de su preselección para Eurovisión Junior 2023

La emisora alemana cambias los planes anunciados previamente y elegirán a su representante en Niza mediante un sistema mixto de jurado y televoto

Estamos a finales del verano, y eso significa que, cada vez más, los diferentes países van perfilando sus candidaturas de cara al Festival de Eurovisión Junior de este año. La televisión alemana KiKa, canal infantil del que son corresponsables las dos cadenas públicas más importantes del país, ARD y ZDF, responsable de la participación del país en el festival, acaba de dar más información acerca de cómo seleccionará su candidato.

La televisión alemana, en la que será su tercera participación en el festival, tras las ediciones de 2020 y 2021 y el descanso en 2022, elegirá, mediante un sistema mixto de jurado y televoto, a su representante en Niza. Cinco jóvenes talentos del país, que ya han sido elegidos por la televisión, participarán en la final, que se realizará exclusivamente online. Sin embargo, el nombre de los participantes aún no ha sido trascendido, ni tampoco el título de los temas a concurso.

Por tanto, Alemania cambia los planes que anunció hace meses cuando confirmaron que seleccionarían a su abanderado en Eurovisión Junior 2023 mediante elección interna.

VOTACIÓN EN LÍNEA RESTRINGIDA GEOGRÁFICAMENTE

La preselección alemana llevará como título Wer fahrt nach Niza? (¿Quién viajará a Niza?) haciendo una analogía con su preselección de 2021, que llevó como título Wer fahrt nach Paris?. 5 candidatos lucharan para poder representar a su país en Francia. El proceso se celebrará en septiembre, de la manera que os detallamos a continuación:

El sistema de votación será mixto: 50% jurado, 50% televoto. El televoto de la preselección alemana se realizará exclusivamente online. A través de la página web kika.de, se harán públicos el día 8 de septiembre el nombre de los participantes, así como el título de la canción con la que compiten. Los temas podrán ser escuchados en dicha web por todos los internautas que así lo deseen, y los espectadores de Alemania, así como los de Austria y Suiza, podrán votar a su candidato favorito.

Al parecer no se abrirá el proceso de votación a interesados de otros países. El plazo de votación cerrará algo más de una semana después, el día 17 de septiembre. Al día siguiente, el 18 de septiembre, la organización desvelará el resultado final de la votación, aunando los votos populares a los del jurado profesional, declarando así al representante del país en el certamen. Se desconocen por el momento los integrantes del jurado profesional que aunaran sus votos a los del público.

En caso de que se produjese un empate a la hora de aunar ambas votaciones, sería el representante que hubiese recibido un mayor favor del público el que ganase la competencia.

Asimismo, la televisión alemana ha dado como fecha el 13 de octubre para la publicación del tema en estudio y la publicación del videoclip oficial de la candidatura.

Pauline, representante de Alemania en Eurovisión Junior 2021 / EBU

LOS ALEMANES, DISPUESTOS A MEJORAR SU PALMARÉS

Alemania tuvo intención de participar en el festival de Eurovisión Junior desde sus inicios en 2003, pero retiraron a última hora sus candidaturas para las ediciones de 2003 y 2004, aunque la cadena NDR si que emitió la primera edición de 2003. De cara a un posible debut, NDR emitió las ediciones de 2015 y 2016, realizando incluso una encuesta entre sus televidentes acerca de su posible debut, pero, aún con ello, permaneció fuera del festival hasta 2020. Ya en 2019 mandaron una delegación al festival celebrado en Gliwice, Polonia y confirmaron su participación el 8 de Julio de 2020 en la edición remota que se iba a celebrar en Varsovia.

A pesar de las dificultades logísticas que supusieron la edición del 2020, que tuvo que realizarse de forma remota debido a las restricciones que imperaban aún debido a la pandemia causada por el virus Covid-19, Alemania consiguió por fin debutar con Susan, que fue elegida a través de la preselección Dein Song für Warschau (Tu canción para Varsovia). Desgraciadamente, la canción “Stronger with you” no obtuvo el respaldo esperado, terminando en la decimosegunda y última posición de aquella edición, recibiendo 66 puntos.

Pese al amargo debut, la cadena alemana volvió a confiar en una nueva participación en 2021. En aquella ocasión, la televisión alemana hizo una preselección para determinar a su representante, de la que salió la joven intérprete Pauline con el tema “Imagine us”. La canción, sin embargo, corrió similar fortuna, al quedar en un discreto decimoséptimo puesto entre 19 participantes, con 61 puntos. Añadir como curiosidad que ambos temas actuaron abriendo el festival.

En 2022 la cadena alemana decidió no participar en el festival celebrado en Ereván, debido sobre todo a las restricciones para viajar a Armenia que el gobierno alemán impuso en esa época, aclarando que era una decisión temporal y abriendo la puerta a volver en 2023 a pesar de los malos resultados de los dos primeros años, como así ha sido.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:eurovision.de, kika.de
Eurovisión Junior