Eurovisión Italia

Toto Cotugno, ganador de Sanremo y Eurovisión y mítico cantante italiano, fallece a los 80 años

El cantante tuvo el honor de ganar Eurovisión 1990 con "Insieme: 1992" y de presentar el festival al año siguiente desde Roma

En un día triste para la música italiana y el mundo entero, Toto Cutugno, el carismático cantante y compositor, fallece el 22 de agosto a los 80 años en el hospital San Raffaele de Milán. Tras una larga enfermedad que se había agravado en estos últimos meses, su partida deja un vacío imposible de llenar en la industria musical, pero su legado perdurará a través de sus inolvidables canciones y su influencia duradera en generaciones de personas con su música.

Nacido el 7 de julio de 1943 en la Toscana, Toto Cutugno trascendió fronteras y se convirtió en un verdadero embajador de la melodía italiana. Conocido por su profunda voz y sus emotivas canciones, Cutugno no solo cautivó a su país natal, sino que conquistó los corazones de oyentes en todo el mundo. Su canción “L’Italiano” se convirtió en un himno no oficial de Italia, llevando consigo el espíritu y la pasión de su tierra natal. Además, logró ganar el festival de música italiana más importante del país, en 1980, y el Festival de Eurovisión en 1990.

https://youtu.be/mLOLRNSQttY
“Insieme:1992”, ganadora de Eurovisión 1990

Adiós a una leyenda

Toto Cutugno, cuyo nombre completo es Salvatore “Toto” Cutugno, nació el 7 de julio de 1943 en Fosdinovo, un pequeño pueblo en la región de Toscana, Italia. Criado rodeado de música, desde temprana edad demostró un interés y amor apasionado por la misma, lo que lo llevaría a convertirse en una de las figuras más influyentes y queridas en la historia de la música italiana y europea. Fue mucho más que un cantante y compositor; fue un embajador cultural que llevó la pasión y el alma de Italia a través de sus melodías a audiencias en todo el mundo.

La carrera musical de Toto Cutugno comenzó en su juventud cuando formó el grupo Toto and the Tati, con el que comenzó a tocar en vivo y a presentar sus temas al público. A pesar de que esta primera etapa no tuvo un éxito abrumador, sentó las bases para su camino en la música. Sin embargo, fue en 1975 cuando su nombre comenzó a resonar en el mundo de la música cuando Joe Dassin grabó su canción “L’ete’ Indien”, que se convirtió en un éxito internacional y llevó el nombre de Cutugno a Francia.

Debutó en el Festival de Sanremo en 1976 con su grupo Albatros y la canción “Flight AZ 504”, logrando un tercer lugar en su primer intento. A lo largo de la década de 1970, continuó consolidando su reputación como compositor prolífico, escribiendo canciones para artistas renombrados como Mireille Mathieu, Claude Francois y Johnny Hallyday en Francia, y Domenico Modugno y Gigliola Cinquetti en Italia.

No fue hasta 1980 que Toto Cotugno se presentaría en solitario en el Festival de Sanremo, con su canción “Solo Noi”, con el que logró conquistar a todo el público italiano y alzarse como gran vencedor del mítico festival italiano. En el año 1983, el artista vuelve a San Remo con una gran trayectoria detrás, y a pesar de quedar en segunda posición, Toto Cotugno alcanza el mayor éxito nacional e internacional con “L’Italiano”. Debido a su gran carrera y su gran calidad musical, la RAI escogió de forma interna al cantante para representar a su país en el Festival de Eurovisión 1990, y con su canción “Insieme: 1992” alzó a Italia como vencedora del festival europeo.

“Solo Noi”, tema vencedor del Festival de Sanremo 1980

Además de su destreza musical, Toto Cutugno demostró ser un artista multifacético. Dirigió exitosamente programas de televisión, como su edición de “Domenica In” en 1987, mostrando su carisma y habilidades de presentación. Su voz poderosa y emotiva lo convirtió en un cantante versátil que podía interpretar baladas profundas y piezas animadas con la misma maestría.

A lo largo de su carrera, Toto Cutugno lanzó una serie de álbumes exitosos y acumuló numerosos premios y reconocimientos, incluidos sus múltiples participaciones en el Festival de Sanremo. Su impacto en la música italiana es innegable, y su legado perdurará en cada nota de sus canciones que continúan resonando en los corazones de sus seguidores y de todo un país.

“L’Italiano”, tema que lanzó al éxito a Toto Cotugno en 1983

El funeral de Toto Cutugno se celebrará el jueves 24 de agosto a las 11:00 horas en la Basílica Parrocchia dei Santi Nereo e Achilleo en Milán.

Desde el equipo de ESCPlus comunicamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del cantante.

Eurovisión, Música, Sanremo