La PBS, televisión pública maltesa, presenta su preselección nacional: Malta Eurovision Song Contest (MESC) y viene con importantes novedades de cara a esta nueva edición. Pero sobre todo, la que destaca por encima de todas es la mecánica de la final, ya que el ganador se decidirá mediante actuaciones pregrabadas, sin fecha concreta pero en el mes de enero.
Otra de las normas que traen novedad es la eliminación de la fase de cuartos de final, pero la fase de semifinales se amplía y empezaría en los meses de octubre o noviembre y en este caso las actuaciones sí serán en directo, prolongándose durante varias semanas.
Apertura del proceso de selección
Malta empezará a aceptar candidaturas a partir del próximo lunes 28 de agosto y extenderá el plazo de presentación de propuestas hasta el 20 de septiembre. A medida que se vayan recibiendo propuestas, un jurado, designado por la PBS, elegirá las mejores opciones, las cuales, pasarán a la fase de semifinales, donde tendrán que defender su candidatura en directo, en un programa que se iniciará en otoño y que según asegura el ente maltés durará varias semanas. Algo que destaca en esta fase, es que si algún cantante manda varias propuestas, solo podrá avanzar a las galas televisadas con una propuesta.
Esta fase de semifinales, además de no tener una fecha concreta, tampoco están estipuladas el número de galas. Lo único que se aclara es que en esta fase en directo, no se permitirán ni props, ni coreografías. Simplemente cantar la canción en directo.
La final estará compuesta por las 12 mejores propuestas, y el ganador será la combinación de la decisión a partes iguales entre jurado profesional y televoto. Y aquí viene la principal novedad, las actuaciones se grabarán en previo en el mes de diciembre en los estudios de la PBS.
Los 12 finalistas contarán con 60 minutos y tres tomas para obtener la actuación perfecta y elegirla para la gala de selección de enero. En esta fase, sí se permitirá dar rienda suelta a la creatividad permitiendo coreografías y el attrezzo necesario. Otra novedad, es que en la final de enero, se emitirá el videoclip oficial de la candidatura, los cuales, los finalistas tendrán que preparar con sus medios, donde se les concede una pequeña subvención de 5.000 euros.
Esta decisión tan llamativa de emitir las actuaciones grabadas no ha sido aclarada por la televisión pública, pero si que destacan que la mezcla final del sonido será a su cargo, para “garantizar niveles y calidad de sonido uniformes”.
Las normas que se mantienen del año anterior es que los artistas tienen que tener la nacionalidad maltesa (en el caso de grupos, esta norma es aplicable al vocalista), no hay límite a la hora de presentar canciones, pero las canciones no pueden estar en competición en ningún programa maltés o internacional. Otra norma que se mantiene es que los artistas ni sus equipos pueden realizar ningún tipo de promoción en redes, bajo la justificación que puede influenciar el voto. Recordemos que el favorito del año pasado: Aidan, quedó descalificado el año pasado por este motivo. Por lo que la promoción se limita a las publicaciones oficiales de la PBS y aquella publicidad autorizada por la cadena maltesa.
Malta en Eurovisión
Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 33 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990.
En sus 33 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.
Su mejor clasificación en el concurso han sido dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema «7th Wonder» y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con «Angel» consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.
Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021. El año pasado el grupo The Busker y su tema «Dance (Our Own Party)» fueron los ganadores sorpresa del MESC, sin embargo su participación en la primera semifinal de Eurovisión 2023 fue un auténtico fracaso donde quedaron en el último lugar, con tan solo 3 puntos.