Eurovisión Eurovisión 2023 Malta

The Busker gana el MESC 2023 y representará a Malta en Eurovisión 2023

El grupo ha sido elegido como los representantes de Malta en Eurovisión 2023 después de arrasar en el televoto en las votaciones

Malta ha celebrado esta noche la gran final del Malta Eurovision Song Contest 2023 en la que hemos conocido su representante en Eurovisión 2023.

Al final de la gala, The Busker se ha proclamado como ganadora de la preselección con su canción “Dance (our own party)”, elegida por consenso del televoto y jurado. El tema está compuesto por Dav.Jr.

Las puntuaciones de la noche

Ryan Hill fue nombrado subcampeón, mientras que Matt Blxck quedó en tercer puesto. Maxine Pace y Brooke completaron el top 5, con Stefan quedando en última posición.

Estas han sido las puntuaciones otorgadas por el público y jurado en esta final del Malta Eurovision Song Contest celebrada este sábado:

Malta Eurovision Song Contest 2023: Cómo fue el proceso de selección

Un total de 39 artistas, tras la eliminación de Aidan, lucharon por ser semifinalistas, un total de 24 artistas conseguirían su billete a las semifinales del certamen y un total de 16 intérpretes pasaron a la final. Puedes volver a repasar las 39 canciones participantes bajo estas líneas:

Como dato curioso, Fabrizio Faniello ya representó a Malta en Eurovisión 2001 y 2006; Jessika representó a San Marino en Eurovisión 2018 y Aidan, eliminado de esta edición del MESC, actuó como invitado.

LA HISTORIA DE MALTA EN EUROVISIÓN

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 32 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990.

En sus 32 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso han sido dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema ‘7th Wonder’ y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con ‘Angel’ consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021Emma Muscat fue la ganadora del MESC 2022, y tras ir a Eurovisión con “I Am What I Want” otro tema diferente con el que ganó la final nacional quedó eliminada en su semifinal tras terminar en 16ª posición con 47 puntos.

Eurovisión