Eurovisión Eurovisión 2023 Bélgica

Gustaph representará a Bélgica en Eurovisión 2023 con la canción “Because of You”

Gustaph se alzado con la victoria del Eurosong 2023 belga por sorpresa con un total de 278 puntos entre televoto y jurado profesional.

Desde el pasado mes de agosto, en el que se anunciaron los primeros detalles sobre esta edición del Eurosong, se han sucedido semanas de anuncios y giros en la mecánica de la presente edición. Hoy podemos decir que ya hay ganador, y con ello, representante de Bélgica en Liverpool 2023.

Gustaph se proclamaba vencedor del Eurosong 2023 en el Palais 12 de Bruselas justo por delante de The Starlings que se quedaba a tan solo 1 punto del ganador. El jurado, que estaba compuesto por Laura Tesoro (Eurovisión 2016), Jérémie Makiese (Eurovisión 2022), Alexander Rybak (ganador Eurovisión 2009) y otros 12 miembros, otorgó la máxima puntuación a gala dragot, mientras que el televoto (el otro 50% de la puntuación) quiso que su ganador fuera The Starlings. Sin embargo, fue Gustaph el ganador de la gala y representará a Bélgica en Eurovisión 2023 con la canción “Because of You”.

Resultados completos

Eurosong: preselección histórica belga

Eurosong es la final nacional que más veces se ha utilizado a lo largo de la historia de la participación de Bélgica en Eurovisión con 43 ediciones hasta la fecha. Su primera edición tuvo lugar en el año 1958 en la que Fud Leclerc con el tema “Ma petite chatte” se convirtió en ganador.

Desde 1965 y hasta 1984 se estuvo utilizando como método de selección del representante de Bélgica en Eurovisión de manera habitual y continuada cada año. En esa etapa tanto la RTBF de habla francesa, como la VRT de habla neerlandesa utilizaban el certamen como método de selección. Desde entonces, ha sido habitualmente la final nacional usada por la VRT flamenca cuando lo ha celebrado, mientras que la RTBF solía organizar o elecciones internas o preselecciones con nombres en francés.

Aunque hace ya 7 años de la celebración del último Eurosong en Bélgica, Laura Tesoro fue proclamada campeona de dicha edición en 2016 con su canción “What’s the Pressure?”. La ganadora fue escogida en dos rondas, en la primera un jurado internacional al 50% y una segunda con el televoto belga. Laura arrasó en el televoto en la segunda ronda y finalmente fue ella quien ondeó la bandera belga en Estocolmo, en donde consiguió llegar a la final y conseguir 181 puntos, alcanzando la 10ª posición en el certamen europeo.

Bélgica en Eurovisión

Bélgica fue uno de los países fundadores del festival de Eurovisión en el año 1956. Desde entonces ha acumulado 63 participaciones, estando ausente del concurso únicamente en 1994, 1997 y 2001. Debido a que es una nación que cuenta con dos entes de radiodifusión públicos para las dos principales comunidades lingüísticas del país, RTBF (en francés), y VRT (en flamenco), la responsabilidad de la elección del representante belga se alterna cada año entre las dos radiodifusoras.

Solamente ha conseguido la victoria en una ocasión, cuando Sandra Kim se subió al escenario de Bergen 1986 con la canción “Jaime La Vie”. Además de su victoria, ha conseguido dos medallas de plata, cuatro cuartos puestos, dos quintas posiciones y ha conseguido colocarse 14 veces en el top10 del concurso.

En Eurovisión 2022 Bélgica estuvo representada por el cantante Jérémie Makiese y la balada “Miss You“. El cantante consiguió para el país una plaza en la final por segundo año consecutivo, logrando ascender hasta la décimo novena posición con la suma de 64 puntos.

¿Conseguirá Bélgica llegar a la final de nuevo y volver a lograr el primer puesto en Eurovisión?

Eurovisión