Audiencias

La final del Eurosong 2023 inauguró el #EuroTEN con un 0,2% de share

La final nacional de Bélgica para Eurovisión 2023 se pudo seguir este sábado en el canal del grupo Secuoya como parte de la iniciativa #EuroTEN que vuelve por segundo año consecutivo

La cadena del grupo Secuoya emitía este sábado la primera preselección de Eurovisión 2023 que hemos podido ver en el canal, y que supone el inicio de la segunda edición de EuroTEN, espacio creado el pasado año para emitir finales nacionales europeas. En la gran final del Eurosong 2023, certamen utilizado por la VRT, televisión pública belga de habla flamenca, para seleccionar a su representante en Eurovisión, Gustaph con “Because of You” se coronó como ganador.

AUDIENCIAS TELEVISIÓN

La final del Eurosong 2023 fue seguida en TEN por un total de 28.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 0,2%. El programa aportó un 6,4% de la audiencia del canal en el día.

La franja de edad que más audiencia aportó fue la de adultos jóvenes entre 25-34 años con 12.000 espectadores (0,8% cuota de pantalla). 336.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa.

Comparado con la media mensual de la cadena (en enero un 0,7% de cuota de pantalla) la emisión de la final nacional de Bélgica, que consiguió ser TT en nuestro país supuso un descenso de 0,5 puntos con respecto la audiencia media de la cadena.

AUDIENCIA POR EDAD, SEXO Y CLASE SOCIAL

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final del Eurosong 2023 en TEN, destaca especialmente entre los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años franja de edad en la que alcanzó un 0,8% de cuota de pantalla.

En cuanto a audiencia por sexos, estuvo igualada la audiencia del programa, entre las mujeres alcanzó con un 0,2%, y entre los hombres fue seguido por un 0,2% de la audiencia. En target comercial subió a un 0,4% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 0,2% de cuota de pantalla. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, consiguió un 0,2% de audiencia, mientras que en ciudades pequeñas (10.000 – 50.000 habitantes) tuvo un 0,1% de share, al igual que en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes. Entre los usuarios de OTT la emisión de la final del Eurosong 2023 en TEN alcanzó un 0,9% de cuota de pantalla.

Perfil audiencia final Eurosong 2023 en TEN. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO POR TARGETS DE EDAD

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los adultos jóvenes de edades entre 25 y 34 años, donde tuvo franjas de audiencia por encima del 1,5%, aunque también marcó minimos de 0,4% durante la gala.

Jóvenes entre 13-24 años fue la franja que menos lo siguieron, con toda la gala en el 0% en esa franja. (Al ser audiencias pequeñas, los picos anómalos de audiencias en franjas de edad son parte del margen de error)

Audiencias final Eurosong 2023 en TEN por targets de edad. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Asturias, donde llegó hasta un 2,5% de cuota de pantalla, por detrás de Asturias, y por encima de la media nacional, quedaron Castilla-La Mancha, Euskadi y Comunidad Valenciana con un 0,5% y Murcia y Canarias con un 0,3%.

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Andalucía, Castilla y León y Cataluña con un 0% de cuota de pantalla, seguida de Aragón y Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 0,1% de share y Baleares, Galicia y Madrid con un 0,2%

Audiencias final Eurosong 2023 en TEN por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO

La final del Eurosong 2023 en TEN arrancó en un 0,2% de audiencia y 20.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el anterior programa. El minuto de oro de la gala fue a las 22:04 en el momento en el que se conoció que Gustaph era ganador del Eurosong 2023 llegando a 76.000 espectadores (0,65% cuota de pantalla). La parte final de la gala estuvo por encima de los 50.000 espectadores.

Audiencia final Eurosong 2023 en TEN minuto a minuto. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Repasa el informe completo de audiencia de Dos30′ de la final del Eurosong 2023 en TEN pinchando aqui

AUDIENCIAS SOCIALES

#EuroTEN

La final del Eurosong 2023 en TEN se comentó en redes sociales con el hashtag #EuroTEN, donde los espectadores iban dejando sus impresiones a la vez que seguían la gala.

El hashtag llegó a ser primera tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche. Se hicieron más de 2.000 comentarios con la etiqueta con 1.300 interacciones totales.

El alcance fue de 1,3 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 28,4% frente al 16% de los comentarios con tono negativo. El público que comentó con el hashtag fue mayoritariamente masculino (64,1%).

La mayoría de comentarios fueron realizados por usuarios de la franja de edad entre 18 y 34 años, acaparando un 84,9% de los comentarios. La franja de edad 35-44 años aportó un 13% del total de los comentarios con la etiqueta.

Comentarios minuto a minuto con #EuroTEN / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España.

Audiencias, Eurovisión