Eurovisión Eurovisión 2023 España

Audiencias: La segunda semifinal de Eurovisión 2023 alcanzó un 9,2% de audiencia en La 1

La 2ª semifinal de Eurovisión 2023 en la que se clasificaron Albania, Chipre, Estonia, Bélgica, Austria, Lituania, Polonia, Australia, Armenia y Eslovenia fue seguida por 1.214.000 espectadores

RTVE continúa apostando por Eurovisión, tras el éxito de la pasada edición en la que Chanel acabó en la 3ª posición en la gran final. Esa apuesta continuó con el Benidorm Fest, la 2ª edición de la final nacional puntera en toda Europa en la ciudad alicantina en la que Blanca Paloma se coronó como ganadora y este sábado luchará por el micrófono de cristal en Liverpool.

Estamos inmersos de lleno en la semana de Eurovisión 2023, el gran certamen musical europeo que cosecha audiencias millonarias por todo el continente y que actualmente es el show musical más visto en todo el mundo.

Este sábado llegará lugar la gran final del certamen y sabremos al ganador del micrófono de cristal de Eurovisión 2023, pero teníamos que conocer a todos los finalistas, y en la noche de este jueves se celebró la 2ª semifinal del certamen, que tras emitirse la primera semifinal en La 2, fue emitida en la primera cadena de la televisión pública. Albania, Chipre, Estonia, Bélgica, Austria, Lituania, Polonia, Australia, Armenia y Eslovenia consiguieron las 10 últimas plazas de la gran final del próximo sábado.

Unas horas después de la 2ª semifinal llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la segunda gala de la edición de este año que se celebra desde el M&S de Liverpool y cuya última gala y gran final será este próximo sábado 13 de mayo en la que ya se sabe que Blanca Paloma actuará en el puesto Nº8.

Audiencias televisión

La 2ª semifinal de Eurovisión 2023 fue seguida en La 1 por un total de 1.214.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 9,2%. La segunda semifinal aportó un 22,7% del total de la audiencia de La 1 en el día (8,8%).

En comparación con la 2ª semifinal de Eurovisión 2022, la gala de este jueves baja 207.000 espectadores y desciende de 1,8 puntos en cuota de pantalla (en Eurovisión 2022 la segunda semifinal fue vista por 1.421.000 espectadores y un 11%).

Si comparamos respecto a la primera semifinal de Eurovisión 2023, que se emitió el pasado martes en La 2, la segunda semifinal sube 4,9 puntos y 620.000 espectadores. Dicha semifinal fue vista por 594.000 espectadores consiguiendo un 4,3% de cuota de pantalla.

5.621.000 de espectadores vieron al menos un minuto de la segunda semifinal de Eurovisión 2023 en La 1. La franja de edad con mejor audiencia fue la de adultos jóvenes entre 25-44 años donde alcanzó un 14,8%. En la franja de jóvenes (13-24 años) la segunda semifinal alcanzó el 13,6%.

Audiencia en competencia

La segunda semifinal de Eurovisión 2023 emitida en La 1 fue cuarta opción en competencia frente al resto de opciones en las cadenas generalistas y pago por detrás de Antena 3, las temáticas de pago (partido de Europa League del Sevilla), Telecinco, las autonómicas, y por encima de Cuatro, La Sexta y La 2. La segunda semifinal de Eurovisión 2023 fue líder de audiencia en la franja de adultos jóvenes (25-44 años). En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:

  • Antena 3 (El Hormiguero / Heridas): 17,3%
  • Temáticas de pago (UEFA Europa League: Sevilla vs. Juventus): 11,8%
  • Telecinco (Supervivientes): 11,1%
  • Autonómicas: 10%
  • La Sexta (El Intermedio / El camino a casa): 6,4%
  • Cuatro (UEFA Europa League: Roma vs. Bayer Leverkusen): 4%
  • La 2 (Brigada Tech / Los Pilares del Tiempo): 1,7%

Repasando la audiencia minuto a minuto en competencia, la segunda semifinal de Eurovisión llegó a superar a Telecinco en audiencia entre las 21:42 y 22:11 y el final de la gala, cuando se conocieron los clasificados fue segunda opción solo por detrás de Telecinco.

Audiencia por edad, sexo y clase social

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran 2ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 1, destaca especialmente entre los adultos jóvenes de entre 25 y 44 años franja de edad en la que alcanzó un 14,8% de cuota de pantalla, así como entre los jóvenes (13-24 años) donde alcanzó un 13,8% de cuota de pantalla.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre los hombres con un 10,1%, y entre las mujeres fue seguido por un 8,5% de la audiencia. En target comercial subió a un 12,9% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 11,6% de cuota de pantalla. En pueblos de menos de 10.000 habitantes la segunda semifinal fue seguida por un 8,3% de la audiencia, mientras que en ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes, consiguió un 8,4% de audiencia. En ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes), fue donde menos se vio, la emisión de la 2ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 1 alcanzó un 7,9% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 13,1% de audiencia.

Perfil audiencia 2ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 1. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencias minuto a minuto por targets de edad

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los adultos jóvenes de edades entre 25 y 44 años, donde se acercó al 18% de cuota de pantalla en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 12% de audiencia. En jóvenes (13-24 años) la gala no bajó del 10% de audiencia, y en la parte final rozó el 18%.

Niños (4-12 años) fue la franja que menos lo siguió, aunque la gala empezó en un 2%, según iba avanzando fue subiendo para terminar con un pico por encima del 18% de audiencia en el momento de conocer a los clasificados para la final.

En mayores de 65 años, la gala estuvo entre el 6% y el 8% de audiencia, subiendo especialmente al final donde rozó el 4%. En el caso de los adultos (45-64 años) la gala consiguió llegar al 8% de audiencia en la primera parte de la misma.

Audiencia 2ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 1 minuto a minuto por edades. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Castilla y León, donde llegó hasta un 15,9% de cuota de pantalla, por detrás de Castilla y León, y por encima de la media nacional, quedaron Madrid (14%), Asturias (11,2%), Aragón (10,7%), Comunitat Valenciana (10,5%) y Euskadi (9,6%).

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Cataluña con un 6,2% de cuota de pantalla, seguida de Castilla-La Mancha con un 6,4%, Andalucia (6,9%), Canarias (7,4%), Baleares (7,8%), Galicia (7,8%), Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) (8,2%) y Murcia (8,3%)

Audiencia 2ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia minuto a minuto

La 2ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 1 arrancó en un 7,6% de audiencia y 824.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el Telediario. El minuto de oro de la gala fue a las 21:56 coincidiendo con el final de la actuación de Iru desde Georgia con «Echo» llegando a 1.503.000 espectadores (11.1% cuota de pantalla). En la parte final, en el momento de conocer los clasificados, la audiencia se mantuvo en torno al 10% y 1.400.000 espectadores.

Audiencias por actuación

Haciendo un repaso a las diferentes audiencias de las actuaciones de la 2ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 1, de las actuaciones a concurso, la más vista fue la de Iru con 1.470.000 espectadores (10,9%), al ir en la franja en la que la competencia estaba en publicidad se vio beneficiada. La actuación menos vista de la gala fue la de Reiley desde Dinamarca, que abrió la gala con 920.000 espectadores (8,2% share).

En cuanto al adelanto de 1′ de las actuaciones de los países del Big 5 y Ucrania que votaban en la segunda semifinal, España, Ucrania y Reino Unido, el adelanto más visto fue el de Alemania con 1.370.000 espectadores (10% cuota de pantalla). El adelanto de 1′ de la actuación de Blanca Paloma con realización fue visto por 1.329.000 espectadores (9,6% de share).

Puedes repasar los datos completos bajo estas líneas:

REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA 2ª SEMIFINAL DE EUROVISIÓN 2023 EN LA 1 PINCHANDO AQUI

Audiencias sociales

La segunda semifinal de Eurovisión 2023, tuvo un alcance de 778.167.000 usuarios con las etiquetas que se usaron durante toda la noche #Eurovision y #Eurovision2023.

En total hubo 327.280 comentarios durante toda la gala con 1.214.388 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 30,6% de comentarios con tono positivo frente al 17,3% en tono negativo, especialmente en el momento de conocer los ganadores, los comentarios fueron más negativos.

Sentimiento Neto #Eurovision / Talkwalker

En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónRTVE para comentar toda la gala a la vez que los usuarios la seguían en La 1, RTVE play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio de RTVE se hicieron un total de 18.163 comentarios con 65.146 interacciones, y un alcance potencial de 109.800.000 usuarios.

El momento más comentado fue durante la actuación de Blanka con «Solo», y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país a lo largo de la noche superaron los 30, con los hashtags #Eurovision2023 y #EuroSemi2 en lo más alto.

Minuto a Minuto #EurovisionRTVE / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la primera eliminatoria de Eurovisión 2023 consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en muchos países.

#Eurovision, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del jueves tanto a nivel mundial, donde alcanzó el Nº1, así como en 29 países: Suiza, Irlanda, Noruega, Rusia, Ucrania, Austria, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Portugal, Italia, España, Australia, Letonia, Nueva Zelanda, Francia, Argentina, México, Suecia, Bélgica, Perú, Polinia, Dinamarca, Filipinas, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos y Chile.

Países con el hashtag #Eurovision en tendencias / getdaytrends

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos, desde donde se hicieron el 17,3% de los comentarios de la noche (conviene recordar que si un usuario no tiene la ubicación del perfil contará como desde Estados Unidos el tweet) seguido de España, con un 12,5% del total, desde nuestro país se hicieron durante la gala on el hashtag oficial 21.900 comentarios. En tercer lugar, se situó Reino Unido con un 11,6% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #Eurovision / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda semifinal de Eurovisión 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 52,5% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 15,9% de los comentarios, y el italiano, en el que se hicieron un 9% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #Eurovision / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda semifinal de Eurovisión 2023, destaca por encima del resto (representan un 88,5% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 49,6% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 38,9% del total de la noche y el 9,8% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,1% de los comentarios fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 54 años y el 0,1% restante fue realizado por usuarios con edades comprendidas entre 55-64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Eurovision / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda semifinal de Eurovisión 2023 destacó un poco por encima entre las usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 51,7% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género masculino de la red social que siguieron la gala supusieron un 48,3% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche de este jueves.

Audiencias Sociales por target de género #Eurovision / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la 2ª semifinal de Eurovisión 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la segunda semifinal de Eurovisión 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 23:09h CEST, coincidiendo el momento en el que se dieron a conocer los últimos clasificados para la gran final. En ese minuto se hicieron un total de 6.000 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #Eurovision minuto a minuto / Talkwalker
Eurovisión