Eurovisión Eurovisión 2023 España

España actuará en el puesto Nº8 con Blanca Paloma por primera vez en su historia: curiosidades y ganadores en esa posición

La EBU ha dado a conocer el orden de actuación en la final de Eurovisión, el próximo sábado 13 de mayo donde España actuará en octava posición delante de Loreen

Tras el sorteo de mitades en la que actuarán los diferentes participantes de la final de Eurovisión, la producción ejecutiva de Eurovisión 2023 ha dado a conocer por fin el running order de la gran final de Eurovisión 2023 que se celebrará este sábado 13 de mayo

Tal y como se supo el pasado fin de semana, Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023 actuaría en la 1ª mitad de la gran final del certamen, es decir, desde el puesto Nº1 hasta el Nº13. Ahora se ha dado a conocer que finalmente será en el puesto 8 donde finalmente la ilicitana cante su «Eaea».

La actuación de Blanca Paloma el próximo sábado será en torno a las diez menos cuarto de la noche, justo antes de un bloque de publicidad, después del que actuará otra de las grandes favoritas, Loreen con su «Tattoo». Es la primera vez en la historia que España participa en esa 8ª posición en el certamen.

Actuar en 8ª posición no tiene por qué ser malo

Un vistazo al pasado, podemos ver que actuar en la primera mitad nos ha traído grandes alegrías. Por ejemplo, en nuestro primer festival, allá por el año 1961, nuestra Conchita Bautista y su canción “Estando contigo“, abrió el certamen. Y al final de la noche nos trajo un buen 9º puesto. Otro ejemplo algo lejano en el tiempo: Eurovisión 1969. Salomé y su tema “Vivo cantando“, salió en 3º posición y nos trajo el cuádruple empate por la victoria de ese año.

Pero vamos más adelante en el tiempo. Sin ir más lejos, el año pasado. Chanel y su “SloMopartieron 10º en la final. Y ya sabemos todos el resultado: Chanelazo con esa gran 3º posición que nos supo a poco. El mejor puesto en el siglo XXI, con el récord de puntos para España obtenidos en el festival (459 puntos).

Si nos fijamos en la posición en la que actuará Blanca Paloma, nuestro país en los 52 años que lleva participando en el festival, ese puesto aún tiene la historia por escribir, ya que España nunca ha participado actuando en dicha posición desde 1961.

En la 8ª posición la última ganadora fue Dana Internacional en el 1998 con el tema «Diva», nadie en siglo XXI ha ganado todavía en dicha posición. ABBA en el año 1974 también ganó actuando en dicha posición, aunque en ese caso eran muchos menos países. Carola en 1991 con su tema «Fångad av en stormvid» también se proclamó ganadora en dicha posición. Hasta la fecha un total de cinco ganadores de Eurovisión habían actuado en ese 8º puesto de la gran final.

Así será la final de Eurovisión 2023

En la final, que se celebrará el sábado 13 de mayo, actuaran un total de 26 países (los 10 clasificados de cada semifinal, siendo un total de 20) y los 6 ya clasificados (BIG 5 compuesto por Alemania, Reino Unido, España, Italia y Francia; y Ucrania por ser la ganadora de la pasada edición). El orden de la actuación de la actuación queda de la siguiente forma:

Tras las actuaciones de cada país será el turno de las votaciones. Tendrán derecho a voto los 37 países participantes en el certamen, así como un público denominadoresto del mundo” que votarán como si fuese un país.

Después de cerrarse las votaciones, ésta contará con dos partes para designar al sucesor de Kalush Orchestra. Por un lado, tendremos el voto del jurado: cada portavoz de los 37 países participantes irá dando los votos del 1 al 12 (a excepción del 9 y el 11) a los diferentes países. Por otro lado, tendremos el televoto, que irá otorgando a cada país participante en la final, la suma de puntos obtenidos por los 37 países en sus respectivos televotos. La suma de ambos votos, dará como resultado al ganador de Eurovisión 2023.

Liverpool, sede de Eurovisión 2023

Liverpool es una ciudad que baila a su propio ritmo, y 50 años después de que The Beatles irrumpieran en el escenario mundial, sigue haciendo los ruidos correctos.

Una Ciudad de la Música de la UNESCO por una buena razón, la contribución de Merseyside al mundo del pop ha sido extensa, con actos notables que incluyen: Frankie Goes To Hollywood, Gerry and the Pacemakers, Orchestral Maneuvers in The Dark, The Mighty WAH!, Echo & The Bunnymen, Dead or Alive, The Lightning Seeds, Space, Mel C, Atomic Kitten y, por supuesto, la finalista del Festival de Eurovisión de 1993… ¡Sonia!

Un certamen con referencias a Ucrania

En la edición del festival de 2022, celebrada en la ciudad italiana de Turín, se proclamó como ganador al grupo ucraniano Kalush Orchestra con su canción “Stefania”, quedando cuarta en el voto del jurado y arrasando en el televoto.

Tras finalizar el certamen, y como es costumbre, se dio prioridad al país ganador de celebrar la siguiente edición. Pero, debido al conflicto bélico que Ucrania mantiene con Rusia desde febrero de 2022, esta situación se hace inviable. Por lo que, se ofreció la posibilidad de organizar el festival al país que quedó en segunda posición, Reino Unido, con Sam Ryder y su “Space Man”.

Después de la designación de Reino Unido como coanfitrión de la edición de 2023 – y la posterior designación de Liverpool como ciudad donde se albergaría dicho festival -, se anunció que sería una edición en donde el Festival no sería en Ucrania, si no en apoyo a Ucrania. Palabras que apoyan las declaraciones de Oleksandr Tkachenkon, ministro de cultura y política de la información, donde concedió una entrevista para ICTV, canal de televisión ucraniano y fue muy claro en sus declaraciones y apostilló lo que quería para la edición 2023: La bandera ucraniana, videos de ciudades ucranianas, presentadores ucranianos y un grupo creativo ucraniano se convertirán en una parte integral del espectáculo en Gran Bretaña.

Así se demuestra en la actuación de numerosos artistas ucranianos – e ingleses -, tanto en las semifinales como en la final. Por ejemplo, la representante de Ucrania en Eurovisión Junior 2022, la joven Zlata Dziunka, actuó en la segunda semifinal. U otro ejemplo, en la primera semifinal, actuó la exrepresentante de Ucrania en Oslo 2010, Alyosha, junto a la cantautora británica Rebecca Ferguson.

Eurovisión