Eurovisión Eurovisión 2024 Albania Alemania Andorra

¿41 participantes para Eurovisión 2024? Repasamos los posibles candidatos para Malmö, mientras la EBU pide calma

Por el momento tenemos la confirmación oficial de 35 países. La participación de Australia y Armenia se da por hecho. La esperanza con Rumanía y Macedonia del Norte aumenta, quedando una quiniela de dos países que podrían ser: Bulgaria, Montenegro, Mónaco, Bosnia y Herzegobina, Turquía, Andorra o Eslovenia.

El miércoles 8 de noviembre fue un día de no parar de sentir eurovisivamente, el día se presentaba tranquilo, nos enterábamos de que Grecia cambia de Jefa de Delegación, que plantean una preselección de temas… Y cuando menos nos lo esperábamos France Télévisions hace saltar la alerta con noticias eurovisivas. ¿Algo del Junior? ¿Presentadores? ¿Intervals? Para sorpresas de todes ¡no! iban a anunciar su candidato para Malmö 2024.

¿Pronto para ese anuncio? Depende con lo que queramos comparar, Bélgica eligió representante en agosto… Todos escuchamos el programa con nuestro A1 en francés, hasta que presentaron a Slimane y rápidamente empezó a correr la histeria de sí estrenaban «Mon Amour» en el mismo día o no, pero cuando se estaba produciendo ese debate, saltó una bomba aún mayor, la Jefa de Delegación francesa repetía dos veces el número “quarante-et-un” participantes, es decir 41 participantes para Malmö 2024.

Twitter o X ardió con euroquinielas de posibles países, otros preguntando si el estreno de “Mon Amour” era a las 20.30 españolas y otros descubriendo que Slimane tenía una línea capilar a la venta. Pero esta vez, donde vamos a centrarnos es en la lista de posibles países que compondrían esos 41 participantes, una cifra que igualaría los participantes de la edición 2019 y la de 2020, que en paz descanse.

Actualización: 14 noviembre 2023 – 16:11

La lista de participantes de Eurovisión 2024: La EBU confirma que está aún en proceso

Pese a las especulaciones, tras las palabras de Alexandra Rede-Amiel en la presentación de Slimane como el representante francés en Eurovisión 2024, tal y como han confirmado los organizadores del certamen, a día de hoy, la lista de países participantes en Eurovisión 2024 todavía no está cerrada.

Desde la EBU, han aprovechado el anuncio del eslogan de Eurovisión 2024, para puntualizar sobre este tema, asegurando que dicha lista está siendo completada por el momento y será publicada íntegramente una vez concluidos todos los trámites y procedimientos. La organización del certamen zanja así, al menos temporalmente la discusión sobre los países participantes, cuya lista completa conoceremos previsiblemente en las próximas semanas.

Países confirmados para Malmö 2024

Actualmente, atendiendo a las noticias dadas por las televisiones públicas naciones, procesos de preselección abiertos, dedazos y demás noticias podemos confirmar un total de 35 países de manera segura a día de hoy.

Eurovisión 2024: Países no confirmados pero que sorprendería su retirada

AUSTRALIA

El primero de ellos es Australia, ellos confirman que seguirán retrasmitiendo el Festival de Eurovisión independientemente que participen o no, ya que tiene una audiencia notable. El acuerdo firmado con la UER acababa este mismo año, pero realmente su participación está ya integrada para todos, ¿Qué sería Eurovisión sin la pregunta de por qué participa Australia si no está en Europa? Además según confirmó su Jefe de Delegación estaban en negociaciones con la UER para estar presenten en Malmö, por lo que la gran incógnita con Australia es saber si la concederán un pase anual o ya la darán como concursante de pleno derecho de forma indefinida.

ARMENIA

Su delegación da la callada por respuesta cuando se le pregunta por Eurovisión 2024, sin embargo estarán presentes a final de mes en Eurovisión Junior y no hay motivo alguno para pensar en su retirada. Además, el mantener este secreto a voces es algo común en la delegación, al igual que ser de los últimos países en presentar su candidatura eurovisiva. Por lo que podemos casi asegurar que les veremos en Eurovisión 2024

Hasta aquí es lo teníamos por seguro, un Eurovisión con 37 países igualando la cifra de Liverpool 2023, con el gran regreso de Luxemburgo y con la retirada casi por sentada de Rumanía.

Eurovisión 2024: Posibles países participantes por sus últimas noticias

RUMANÍA

Con el descalabro del año pasado, con la denostada imagen de Eurovisión y las escasas audiencias su retirada casi se daba por segura. Sin embargo un cambio de ley podría motivar un cambio en el devenir del país, lo que sería sorprendente (pero no mucho) si acaban confirmando su presencia en Malmö.

MACEDONIA DEL NORTE

Macedonia del Norte se retiró de Eurovisión 2023 por problemas económicos, sin embargo, aseguraron su presencia en Eurovisión Junior 2023. Por lo que la puerta a una vuelta a Eurovisión 2024 era una realidad. Esta esperanza cobró un carácter más real cuando se descubrieron los presupuestos de la televisión de Macedonia donde confirmaban una partida para Eurovisión 2024.

Por lo que llegaríamos a una cifra de 39 países para Eurovisión 2024, igualando la edición de 2021 pero sin superar la barrera psicológica de los 40 participantes.

Eurovisión 2024: Una quiniela abierta para las dos plazas restantes

Si tomamos como fiable completamente las palabras de la Jefa de Delegación francesa, tenemos que buscar dos países que completarían la lista de 41 países.

BULGARIA

El país participó por última vez en 2022, cerrando la puerta a Eurovisión por un desinterés de su televisión pública. Asegurando que no participarían en la edición de 2023 y probablemente en los próximos años, porque en un análisis interno se llegó a la conclusión que Eurovisión no era un asunto de interés. Las luces de alerta saltaron con la cuenta de Twitter (X), la cual, aseguraba la vuelta en 2024. Sin embargo, todo lo que rodea a esa cuenta son habladurías de todo tipo, desde que no es oficial, es una cuenta fan o que sí que es oficia, por lo que la información publicada por error se consideró como tal. Pero con este cambio de los acontecimientos, el error ¿Dejará de ser error?

MONTENEGRO

La estabilidad en cuanto a participaciones del país es una montaña rusa. Participó por primera vez en 2007, en las ediciones de 2010 y 2011 se retiraron. Volvieron a participar de manera seguida en 2012, volviendo a retirarse de la edición de 2020 y 2021 a pesar de la cancelación de la primera. De manera sorprendente volvieron en 2022 retirándose de nuevo en 2023. Su retirada para 2024 era clara, según las declaraciones de la propia televisión nacional, la falta de dinero e interés de los patrocinadores hacían inviable su vuelta a Malmö ¿Tendrán un ángel de la guarda (del dinero) de última hora?

MÓNACO

El pasado septiembre la televisión pública del país iniciaba sus emisiones en una versión nueva, por lo que los eurofans de toda Europa reclamaban la vuelta de este histórico país cuy última participación se produjo en 2006. Ante la insistencia los dirigentes dijeron que Eurovisión podría estar en sus planes, pero no en 2024. Sin embargo, al estar bajo el paraguas de la MMD que es miembro activo de la UER tiene uno de los principales requisitos solventados. ¿Adelantarán su vuelta antes de lo previsto?

BOSNIA Y HERZEGOVINA

En este caso la televisión pública sí que quería volver a Eurovisión, algo que llevan sin conseguir desde 2016. Año que regresaron de manera sorprendente desde su retirada en 2013. Sin embargo, aquí el motivo es claro: la situación económica. La deuda de la BHRT es de una gran cuantía, cerca de los 6 millones de francos suizos debe a la UER. ¿Habrá negociado la UER una forma de pago especial? ¿Un gran patrocinador que costé el coste?

HUNGRÍA

Su última participación fue en 2019 cuando quedaron apeados de la final de Eurovisión. Sin embargo, el Gobierno del país de extrema derecha decidió retirarse del Certamen con una excusa clara “Eurovisión es demasiado gay”. Nuevamente se descartaba su participación porque el Gobierno sigue siendo el mismo y salió el anuncio del Festival A Dal, festival que ha servido de preselección y Eurovisión no se nombró en ningún momento.

TURQUÍA

La vuelta del país es una cuestión hasta de campaña política, sin embargo el Presidente Erdogan, ganador de las elecciones celebradas el pasado mayo era de los partidarios que no querían el regreso a Eurovisión. Por lo que un año más Turquía volvía al saco de regresos frustados ¿Será una de las grandes bombas?

ANDORRA

Año tras año la vuelta a Eurovisión de nuestros vecinos es noticia, siempre con declaraciones de la ex representante del pequeño país, Susanne Georgi, diciendo que tiene el dinero necesario, los patrocinadores que harían posible su vuelta, siendo el final siempre el mismo “este año no”. ¿Será este año el sí?

ESLOVAQUIA

Dejó de participar en el año 2012 y desde entonces cuando se ha planteado su regreso los grandes problemas económicos de su televisión nacional era el factor determinando para no volver ¿Cambiarán las tornas este año?

Dentro de la locura de apuestas para completar los 41 participantes, estos 8 países son los que más lógica tendría su vuelta, todos con motivos para no regresar, algunos confirmando ya que no estarían, pero lo que está claro es que la UER se guarda este dato con recelo donde esperemos, que después de la “filtración” francesa, lo anuncie cuanto antes.

Eurovisión