Eurovisión Eurovisión 2024 Macedonia del Norte

La posible vuelta normacedonia a Eurovisión podría traer de vuelta el Skopje Fest en el futuro: el país cerca de regresar al certamen

Los presupuestos desvelados en septiembre donde se destinaba una partida a Eurovisión y un fiel apoyo de Sarkanjac hacen ser optimistas con la vuelta, aunque el Gobierno tendrá la última palabra

La vuelta de Macedonia del Norte es una cuestión de estado, según varias fuentes, la MRT, televisión pública macedona la semana pasada se puso a debate la participación del país en la próxima edición de Eurovisión en mayo. Donde viendo las actas, Smilka Janeska Sarkanjac, la presidenta del consejo de programas de la MRT fue clara: que Eurovisión 2024 esté en la programación es «una buena noticia».

El camino de Macedonia del Norte a Eurovisión 2024: ¿Una final nacional o una elección interna?

En el consejo que se realizó el pasado 24 de octubre, Sarkanjac, pidió que MRT iniciara la discusión sobre la participación en el festival dentro de 30 días para poner en marcha los planes oficiales para poder competir en la edición de Malmö.

Esta reunión, sumada a los presupuestos desvelados en septiembre, donde se reservaban 1.500.000MDK para la participación tanto en Eurovisión como en Eurovisión Junior, donde recordemos, este año sí que participan y no se han retirado como en el festival de adultos.

Además, la propia Sarkanjac es una fiel defensora sobre la participación del país en el Certamen, defendiendo el gran interés cultural:

Al no participar en Eurovisión, perdemos la posibilidad de presentarnos en el escenario internacional.

Smilka Janeska Sarkanjac, presidenta del consejo de programas de la MRT

Dentro de estas discusiones, se llegó a plantear la vuelta de su preselección nacional Skopje Fest, la cual, sirvió para elegir a sus abanderados en el periodo de 2004 a 2007, idea que fue rechazada para este año por falta de tiempo, pero que sería valorable de cara al futuro.

Por lo que ahora queda todo en manos del gobierno, que apruebe el presupuesto de la participación de Macedonia del Norte en Eurovisión 2024.

La economía, causante de la retirada de Macedonia del Norte

El país que hasta 2018 participó bajo el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia, faltó a su cita con el certamen europeo por primera vez desde su debut en 1996, hace 26 años, el año pasado. Las causas que han motivado esta retirada, son también económicas y en especial la crisis energética que vivía y vive Europa.

La noticia de la no participación de Macedonia del Norte en Eurovisión 2023 llegó de la mano de la directora de la cadena, Marjan Cvetkovski al medio local MMS. La directora de la cadena hizo hincapié que la decisión se ha tenido que tomar debido al incremento del coste de la energía, que ha trastocado los planes de la cadena.

Así mismo, también remarcó que el encarecimiento de la cuota de inscripción para Eurovisión 2023 y el mayor presupuesto necesario para el viaje y la emisión del certamen de Reino Unido han pesado en la decisión final de la cadena.

Macedonia del Norte en Eurovisión

En su última participación en Turín 2022Macedonia del Norte estuvo representada por Andrea y su «Circles». Formó parte de la Segunda Semifinal donde obtuvo 76 puntos que la situaron en 11º lugar. Rozó su clasificación a la Gran Final, pero se quedó a 20 puntos de conseguirla.

En su amplia presencia en el Festival de EurovisiónMacedonia del Norte ha alcanzado 9 veces la Gran Final. A lo largo de estos años, ha encadenado varias ediciones quedándose en las semifinales.

Su mejor resultado lo consiguió en Tel Aviv 2019 con Tamara Todevska y su «Proud», edición en la que el país inauguró su actual denominación. Recibió 305 puntos alcanzando el 7º lugar tras vencer la votación de los jurados nacionales.


Fuentes:MRT, MRT
Eurovisión