Eurovisión Junior Say Hi! España

Escucha «Volamos», el tema de Martina Burón y Welelo para la campaña europea de la amistad #SayHi

Clan TVE publica la versión en español de la canción «Sveve Høyt» con la que la campaña anima a promover sus valores de unión en esta cuarta edición

Este lunes el ente público español, RTVE, ha estrenado por fin la versión española del tema elegido para la campaña europea de la amistad de este año, el ya habitual “Say Hi”, a través de su canal infantil clan. Siete países de toda Europa han realizado durante estas semanas sus versiones del tema principal con el objetivo de llegar al 24 de noviembre, fecha en la que todos los colegios implicados en esta iniciativa cantarán y bailarán juntos con esta finalidad.

La artista encargada de poner voz a la versión del ente español es por segundo año consecutivo Martina Burón. La joven de 19 años está acompañada este año a dúo por el productor barcelonés de hip-hop Weleló, con quién también presenta en clan el programa “Aprendemos en Clan: El Reto”.

El tema de la iniciativa este año, «Volamos» («Sveve Høyt») en su título original en noruego) ha sido compuesto especialmente para la televisión noruega NRK y versionado en los diferentes países participantes. Puedes escuchar el tema en español y disfrutar del videoclip con la coreografía del himno de la campaña de 2023 de “#SayHi” a continuación:

¿Eres profesor o tienes hijos te gustaría unirte? Lo tíenes muy fácil, aprende el baile con los pasos de Martina, Welelo y sus bailarines en el videoclip y graba un vídeo siguiendo la coreografía con tus amigas o amigos, compañeros de clase, familiares o con quien quieras al ritmo de «Volamos» para invitar y animar a todas las personas a que se unan por la amistad, ¡porque nadie está solo, tú siempre estarás ahí!

El viernes 24 de noviembre será la puesta en común entre todos los países de Europa, donde los patios de los colegios de los diversos países participantes se llenarán de multitud de niños y niñas bailando a la vez por la inclusión y la amistad.

Volamos por Europa para clamar por la amistad

Además de la versión española de «Volamos», contamos con otras seis versiones más procedentes del resto de países participantes de esta multitudinaria iniciativa, con las que todos los niños y niñas de Europa unirán sus fuerzas el día de la campaña para apostar por el compañerismo y solidaridad y luchar frente al acoso escolar para que nadie sienta miedo ni se sienta solo. Estamos preparados para hacer volar nuestro poder en este #SayHi 2023 con todas las propuestas que complementan a la de Martina y Weleló y que puedes escuchar a continuación:

Noruega (NRK) – “Sveve Høyt”, interpretada por Martin Lilleberg

Suiza (SRF) – “Mier flüged los”, interpretada por Remo Forrer (Eurovisión 2023)

Austria (ORF) – “Wir fliegen”, interpretado por el grupo Young Republic

https://www.youtube.com/watch?v=AWu5D9wWK84

Lituania (LRT) – “Šokim kartu”, interpretada por Vaidas Baumila (Eurovisión 2015)

Georgia (GPB) – “Chven gavprindebit”, interpretado por Anastasia y Ranina (JESC 2023)

Alemania (KiKa) – “Wir fliegen”, interpretada por la cantante KATI K

Dos representantes de excepción

Además de artistas en la escena musical, el dúo formado por Martina y Welelo también es conocido por los más pequeños del país tras haber dado el salto a la pantalla con el programa “Aprendemos en Clan: El Reto”. El formato, que se emite cada jueves a las 11:30h en el canal infantil público, es un espacio con vocación de servicio público que trata de explicar distintos conceptos de materias diversas a los más jóvenes con retos y experimentos guionizados. El canal juvenil trata así de reforzar las caras de una de sus principales apuestas de producción propia para este curso televisivo exportándolas a la campaña #SayHi.

Martina Burón es de sobra conocida por nuestros lectores. La artista procedente de Sant Cugat del Vallés repite experiencia en la campaña europea tras su fabulosa experiencia representando a España en la pasada edición en solitario con el tema “Junto A Ti”. Su paso por el proyecto la impulsó a sumarse al plantel de rostros conocidos del canal Clan, fichando como una de las presentadoras de sus espacios de producción propia, grabados desde el homónimo centro de producción de su localidad. Paralelamente a su experiencia en la campaña, Burón ha participado en el talent musical local Objectiu Paki de Radio Televisió Cardedeu u ofrecido actuaciones de pequeño formato en distintos escenarios.

A la ya veterana Martina Burón se le une el cantante y productor barcelonés de hip-hop Weleló. El también presentador de “Aprendemos en Clan:El Reto” es todo un artista con una gran experiencia en el mundo musical y televisivo, comenzando su andadura en el mundo musical en el año 1998. El barcelonés concibe la música como un instrumento para explicar, comunicar, denunciar, concienciar y divertir, ajustándose a la perfección a los valores y al espíritu que persigue la iniciativa “#SayHi”. Weleló tiene numerosos trabajos discográficos en el mercado, donde intenta elevar nuestra energía colectiva para hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Todos los niños de Europa bailarán por la amistad

El funcionamiento de esta edición de #SayHi será muy similar al de 2020, 2021 o 2022, donde una canción común regirá cargada de inclusión, paz y unión marcará el ritmo de la campaña. Los distintos participantes han tomado la canción, la ha traducido y adaptado a su idioma para posteriormente grabar un videoclip con un joven cantante de su respectivo país. Los distintos videoclips están siendo publicados y difundidos por los medios de cada emisora, para finalmente ser cohesionados en una sola pieza que combinará todas las versiones que tomen parte de la campaña. De esta manera las nuevas generaciones de Europa accederán a un recurso cuyo máximo exponente será la diversidad lingüística y cultural, el respeto, la tolerancia y la paz.

Esta semana de la amistad, que se desarrollará simultáneamente con la semana de Eurovisión Junior, del lunes 20 al viernes 24 de noviembre tras el periodo de divulgación, buscará poner a todos los niños de Europa a bailar con un simple mensaje, ningún niño del mundo merece no tener amigos. La organización espera poder contar con la colaboración de los centros educativos del continente para que esta fase final sea todo un éxito multitudinario y llegue al mayor número posible de niños.

Las exitosas campañas desde la primera edición

La campaña #SayHi 2023 se presenta un año más cargada de ilusión, concienciación y valores positivos para los más pequeños como amistad, solidaridad y compañerismo. La iniciativa, que culmina en un baile multitudinario con la mayor cantidad posible de niños de toda Europa y otras partes del mundo, busca acabar con la marginación y el acoso en las aulas mediante el simple gesto del saludo. Como en las pasadas ediciones, el mayor propósito del proyecto es el de transmitir el simple mensaje de que ningún niño merece no tener amigos. Para que el significado de la campaña llegue a todos los participantes, cada país traducirá, adaptará y encomendará una versión nacional de esta canción común a un cantante de su geografía.

Tal y como otros formatos de la UER, la campaña #SayHi nació dado el éxito de iniciativas similares en el seno de televisiones nórdicas, en este caso la NRK noruega. La grata experiencia en años previos y la vocación de servicio público que supone este conjunto de actuaciones, llevó a gestar por primera vez el proyecto durante otoño de 2020, durante la pandemia del coronavirus. Esta primera edición coincidió de lleno con el retorno a las aulas de miles de alumnos de toda Europa, que vieron de vuelta a sus vidas problemas como el acoso escolar o la marginación en las aulas, a los que #SayHi trató de poner solución o al menos concienciación.

Durante esta primera edición, el artista encargado de representar la presencia española en el proyecto fue Hugo Cobo, finalista de la última edición hasta la fecha de Operación Triunfo, emitida en 2020. El joven pondría bailar a los niños de toda España y Europa con su divertida y pegadiza versión del tema de la edición, Te Veo. El videoclip, coreografiado por la conocida Vicky Gómez, lograría acumular más de un millón de visitas, convirtiéndose en todo un éxito. La campaña culminó con un baile conjunto realizado el 12 de noviembre de 2020, organizado por Clan TV y el Ministerio de Educación de nuestro país.

Solo un año más tarde, Samantha Gilabert tomaba la batuta de su compañero de edición de Operación Triunfo, capitaneando así la versión española de la segunda edición del #SayHi. Su tema, Dinamita, también coreografiado por Vicky Gómez, se uniría a las versiones de otros nueve países de todo el continente, repartiendo alegría y grandes valores entre las nuevas generaciones de espectadores.

Y el año pasado 2022, fue la joven Martina Burón la elegida para interpretar el tema de aquella edición titulado en español “Junto a ti” (“Den Ene” en su título original en noruego, que traducido sería “El único”). La cantante, que ha ganado y destacado en varios eventos y festivales nacionales, sumó con #SayHi una gran aventura a su carrera de la que quedó muy satisfecha.

Eurovisión Junior