Eurovisión Eurovisión 2024 Azerbaiyán

15 artistas pasan a la segunda ronda de la elección del representante azerbaiyano para Eurovisión 2024: Conoce sus nombres

La elección interna azerí cierra cada vez más el circulo en esta segunda fase, con nombres destacados en la industria musical de Azerbaiyán destacando la vuelta de Aisel

El proceso interno de Azerbaiyán avanza un paso más de cara a Malmö y esta vez la ITV, televisión pública azerí nos avanza los 15 nombres que pasan a la segunda ronda, de los cuales, solo uno conseguirá ondear la bandera del país del fuego en Eurovisión 2024 y devolver al país a la final de Eurovisión.

Entre los jueces que están realizando estas audiciones se encuentran Aysel Teymurzade, representante de Azerbaiyán en Moscú en 2009, Eldar Gasimov y Nigar Jamal, ganadores de Eurovisión 2011

Los 15 posibles representantes de Azerbaiyán en Eurovisión 2024

  1. Emy Lia
  2. Tofiq Hajiyev & Camal Qurbanov
  3. Aisel
  4. Rilaya
  5. Mar
  6. İlkin Dövlətov & Mila Miles & Etibar Əsədli
  7. Sabina Beyli
  8. Lexa
  1. Edgar Ravinov
  2. Əmrah Musayev
  3. Alesker
  4. Rahib Mirzəyev & Tofiq Yadigar
  5. Səbinə Quluzadə
  6. Qorqud
  7. Fahree

Entre los nombres que encontramos destaca Aisel, la representante de Eurovisión 2018 con «X my heart» la cual, tiene el dudoso honor de ser la primera representante de Azerbaiyán en quedarse fuera de una Gran Final, desde el año pasado gracias al dúo TuralTuranX ya no es la única en tener ese hito en la historia azerí eurovisiva.

Algunos nombres que destacan de los finalistas son Camal Qurbanov guitarrista y compositor de más de cincuenta temas y habitual de varios tallents musicales, Sabina Beyli la cual, tiene una carrera prometedora en Boston (Estados Unidos), con unos números muy interesantes: más de 8 millones de oyentes en YouTube, 4.000 oyentes mensuales en Spotify y una legión de 65k seguidores en Instagram.

El cantante Amrah Musayev que ya estuvo en el listado de finalistas el año pasado a dúo con Humay Aslanova, este año prueba en solitario. La cantante Səbinə Quluzadə que se hizo muy popular en La Voz Azerbaiyán en la temporada de 2021.

Azerbaiyán en Eurovisión

El país caucásico debutó en el Festival de Eurovisión en 2008, con Elnur y Samir y la canción “Day After Day”, con la que lograron una gran 8ª posición en la final celebrada en Belgrado. Desde entonces, ha participado en todas las ediciones siguientes, consiguiendo su primera y única victoria hasta el momento en 2011 con “Running Scared” del dúo Ell & Nikki. Cabe destacar que desde 2009 la televisión pública del país se ha encargado de contratar y seleccionar productores escandinavos e invertir una gran cantidad de dinero en cada candidatura para lograr la victoria. Esto le ha llevado a una época dorada, llegando al Top10 en un total de siete ediciones. Sin embargo, hemos podido ver como en los últimos años esta estrategia ha fallado, quedándose fuera de la final en 2018 o quedando en una 20ª posición en 2021 con “Mata Hari”.

En 2022, Ictamai llevó hasta Turín a Nadir Rüstəmli, conocido en el país por ser el ganador de la versión azerbaiyana de La Voz. “Fade To Black” fue la canción con la que representó a Azerbaiyán sobre el escenario de Eurovisión, quedando en una 16ª posición y un total de 106 puntos.

Este año, se apostó por una candidatura marca Azerbaiyán dejando de lado los productores suecos, dando como resultado la elección del grupo callejero TuralTuranX sin embargo, esta estrategia no le salió bien a la televisión de Azerbaiyán, ya que el grupo quedó en el puesto 14º de la semifinal con solo 4 puntos.


Fuente:  12xal
Eurovisión