Eurovisión Eurovisión 2023 Ucrania

Ucrania recibe casi 400 canciones para el Vidbir 2023

La televisión ucraniana recibe 384 propuestas para representar al país en Eurovisión 2023. El año pasado se recibieron 284, subiendo el número en 100 canciones. La final será el próximo 17 de diciembre.

Ucrania cerraba el pasado sábado el plazo de recepción de candidaturas para su proceso de selección nacional: Vidbir 2023. Esta preselección servirá un año más para elegir a su abanderado en Liverpool el próximo mes de mayo donde son coanfitriones, debido a la victoria conseguida por el grupo Kalush Orchestra sobre el escenario de Turín.

El número total de propuestas recibidas son 384 canciones, de 299 cantantes. Respecto al año pasado supone un aumento de 100 candidaturas, que se alcanzaron las 284 propuestas. Podemos considerar un éxito de convocatoria, viendo la situación bélica en la que se encuentra el país con Rusia bombardeando sin descanso.

Ahora mismo, miembros de Supilne, televisión pública ucraniana se encuentra valorando todas las candidaturas y esperan comunicar a los seleccionados a finales de este mismo mes. Este proceso está liderado por el productor musical Dmytro Shurov, más conocido como PianoBoy, el cual deja las siguientes declaraciones, dando las gracias a todos los participantes, dejando caer que tendremos muchas canciones referidas a la guerra.

Otra mañana ansiosa en todo el país. Drones, misiles, llegadas, noticias del frente, reuniones de voluntarios, intercambio de prisioneros, conciertos en refugios antiaéreos, heroísmo y traiciones, euforia y sufrimiento: en una Ucrania así, esta selección para Eurovisión 2023, que se llevará a cabo en Liverpool en lugar de Kiev, Lviv, Odesa o Dnipro. Muchos músicos están en un día emotivo, muchos están en el extranjero, algunos son voluntarios, algunos luchan. Y a pesar de todo, al final de la recepción, tenemos más de 300 canciones enviadas. Sí, muchos de ellos están en estado de demostración, muchos son solo el grito del alma de personas que ni siquiera planean ser artistas. Historias sobre la vida en los refugios antiaéreos, la emigración, el vacío por la pérdida de familiares, la fe en nuestras Fuerzas Armadas. Y, sin embargo, este es un ejemplo vívido de la actitud de nuestro pueblo hacia la construcción y la esperanza. Gracias a todos por las solicitudes

Dmytro Shurov (PianoBoy)

Todo lo qUE SABEMOS DEL VIDBIR 2023

El proceso de selección, a pesar de la situación ucraniana, está en marcha y ya tiene un calendario estipulado para elegir a su abanderado eurovisivo 2023, estas fechas se tienen que entender como probables y donde la situación bélica desarrolla un papel fundamental:

  • Fecha de la final el 17 de diciembre del 2022.
  • Sede provisional: estación de metro Maidan Nezalezhnosti.
  • Del 11 al 13 de diciembre, montaje del escenario, decoración, requisitos técnicos.
  • Del 14 al 16 de diciembre, se realizarán ensayos.
  • 17 de diciembre, gran final en directo.
  • Del 18 al 19 de diciembredesmontaje del escenario y retirada de equipos.

Respecto a los detalles sobre el jurado de la gran final, serán elegidos de manera similar a lo utilizado en la versión junior del certamen, los miembros que conformen este jurado serán elegidos por los propios ciudadanos ucranianos, donde podrán votar a sus preferidos, dentro de una lista que proporcionará su televisión pública. Sin un número definitivo, pero dejan claro que no será inferior a tres miembros los seleccionados.

Además, nuevamente igual que su preselección para el Juniorla gala será presentada por Timur Miroshnychenko, pero esta vez se espera que esté acompañado de otra persona, la cual. será a elección de los propios candidatos.

MECÁNICA SELECCIÓN CANDIDATOS VIDBIR 2023

La primera criba de canciones se realizará de manera pública, dando como resultado una lista de posibles finalistas. Esta lista, pasará a manos de Suspilne, los cuales, realizarán unas audiciones presenciales y obligatorias donde formarán la lista definitiva de candidatos para el Vidbir 2023. La lista de estos candidatos finales se publicará como fecha tope el 17/11/2022, pero con una clara intención de dar a conocer los nombres a finales de octubre.

Las artistas que consigan pasar a la fase final firmarán un contrato, donde será obligatorio actuar en el Vidbir en directo y donde están obligados a transferir a Suspilne los derechos de propiedad no exclusivos de la canción.

La final nacional se realizará en Kiev el próximo diciembre, siendo uno de los primeros candidatos que conoceremos de la próxima edición de Eurovisión 2023. La final, se retrasmitirá en directo en directo por los canales Suspilne TV y en las plataformas digitales de Suspilne. 

El ganador del Vidbir se decidirá por un jurado nacional y por la audiencia, no se han dado detalles sobre los porcentajes, que según las bases se conocerán el mismo día de la gala, pero por años anteriores podemos esperar que sea una decisión al cincuenta por cierto entre ambos.

El ganador, está obligado a celebrar un acuerdo con la televisión ucraniana sobre la participación en Eurovisión dentro de los 5 días hábiles posteriores a la Final. Si este acuerdo no se lleva a cabo, el ganador del Vidbir no podrá representar a Ucrania en Eurovisión y se decidirá otro representante de entre todos los finalistas. Igualmente, la sociedad se reserva el derecho a revocar este contrato y por ende quitar el título de representante ucraniano a cualquier persona que a posteriori viole alguna de las normas en cualquier momento y a seleccionar de manera interna a otro ganador.

POLÉMICA EN EL VIDBIR 2022

Alina Pash se proclamó ganadora del Vidbir 2022, pero desde su victoria saltó la polémica: el grupo Orquesta Kalush aseguraba que había irregularidades en la votación, ya que aseguraron que ganó el voto del jurado de manera fraudulenta, mientras que ellos eran los ganadores del televoto, sin embargo, la victoria la pertenecía a ella debido a que consiguió siete puntos del televoto por solo los seis del televoto de la banda ucraniana. No solo se enfrentaba a esto Alina, ya que además se empezó a investigar a la ganadora por un acto que realizó en Crimea, el cual, en un principio parecía que cumplía con la legalidad ucraniana pero cada vez se fue complicando más, pues se concluyó que los documentos que la cantante había presentado sobre su entrada en Crimea desde una zona permitida por Ucrania no eran válidos.

Toda esta polémica terminó provocando que Alina decidiera retirarse de la carrera por Eurovisión, siendo solo la ganadora del Vidbir, preselección ucraniana, sin haber sido designada como representante del país para el festival de Eurovisión 2022 en ningún momento. Ella declaró respecto a los actos que se estaban sucediendo que no quiere «seguir formando parte de esta sucia historia”.

Finalmente, este “eurodrama” acabó con los segundos clasificados como abanderados de Eurovisión 2022: Kalush Orchestra; los cuales, posteriormente ganarían Eurovisión siendo cuartos para el jurado profesional pero los indiscutibles ganadores para el televoto con 439 puntos de 468 puntos posibles.


Fuente:  SULPINE MEDIA
Eurovisión