La última eliminatoria del Melodifestivalen 2022 bajó en audiencia, pero alcanzó un 73,2% de cuota de pantalla


El pasado sábado tuvo lugar la cuarta y última eliminatoria del Melodifestivalen 2022, en donde pudimos ver la última tanda de participantes de la edición de este año.

La SVT sueca celebró este sábado la cuarta de las seis galas que tendrá este Melodifestivalen 2022 y que culminará con la elección del próximo representante del país nórdico en el Festival de Eurovisión en Turín.

En la gala del pasado sábado Klara Hammarström y MEDINA se alzaron con los golden ticket para la gran final del 12 de marzo. Los pases para la semifinal del próximo 5 de marzo fueron para Anna Bergendahl (73 puntos) y Lillasyster (65 puntos).

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la tercera eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido nuevos datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen.

La cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2022 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.759.000 espectadores y un 73,2% de cuota de pantalla.

Esta audiencia supone que un 27,5% de la población total de Suecia conectó de media durante la noche del sábado con la cuarta eliminatoria del certamen en el que elegirán el representante para Eurovisión 2022.

Además, un total de 206.560 espectadores siguieron desde todo el mundo la 4ª eliminatoria del Melodifestivalen 2022 en SVT Play, incrementando la audiencia final de la gala hasta los 2.965.560 espectadores.

Comparado con la tercera eliminatoria de la edición de 2022, celebrada el sábado anterior la tercera gala del Melodifestivalen, bajó 181.000 espectadores y 1,9 puntos de cuota de pantalla.

Con respecto a la edición de 2021 la tercera eliminatoria pierde 194.000 espectadores (en 2021 fue vista por 2.953.000 espectadores) y baja 0,3 puntos en cuota de pantalla (en 2021 marcó un 73,5%).

En la serie histórica es la 3ª cuarta eliminatoria menos vista desde que se introdujo el formato actual del Melodifestivalen en el año 2002.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

las audiencias en redes

La cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2022, tuvo un impacto potencial de 2.000.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 5.100 comentarios durante toda la gala con 3.100 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala ha sido positivo, con un 33,5% de comentarios con tono positivo frente al 16,4% en tono negativo.

Sentimiento Neto #Melfest / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2022 consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en varios países.

#Melfest, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del sábado tanto a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº4, como en Alemania, España e Italia.

Países con el hashtag #Melfest en tendencias / getdaytrends

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Suecia, país en el que se celebró la gala desde donde se hicieron el 31,1% de los comentarios de la noche, seguido de España, con un 20% del total y 1.000 comentarios durante toda la gala. En tercer lugar, se situó Reino Unido con un 12,7% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2022 fue el inglés en el que se realizaron el 37,3% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del sueco, en el que se hicieron un 31,9% de los comentarios, y el finés, en el que se hicieron un 22% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2022, destaca por encima del resto (representan un 85,0% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,9% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 36,1% del total de la noche y el 14% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1% de los comentarios. 

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2022 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 64,4% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la gala, supusieron un 35,6% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2022 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2022, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:29h CET, coincidiendo con el momento en el que se conocieron los últimos resultados. En ese minuto se hicieron un total de 152 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest/ Talkwalker

TODAS LAS AUDIENCIAS DE EUROVISIÓN EN NUESTRA BASE DE DATOS

Puedes repasar todos los datos de las audiencias de las diferentes preselecciones de Eurovisión 2022 en nuestra base de datos, donde podrás buscar información de todos los países que han celebrado su final nacional.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.