Eurovision Young Musicians

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos se celebrará el próximo sábado, 23 de julio

Nos levantamos hoy con otra fecha para añadir a nuestro calendario eurovisivo, según confirma la televisión pública belga, RFTB, el certamen musical clásico de la UER se celebrará el próximo 23 de julio en Francia. El certamen tendrá lugar en la ciudad de Montpellier.

La ciudad de Montpellier, ciudad del sur de Francia y que cuenta con 300.000 habitantes será la anfitriona del certamen musical. France TV ya acogió Eurovisión Junior el pasado mes de diciembre en París, capital francesa. Con este nuevo movimiento, el ente parece confirmar su intención de albergar todos los eventos de la familia eurovisiva.

La última edición del festival para jóvenes músicos que se iba a celebrar en Zagreb en 2020, tuvo que cancelarse debido a la pandemia por la Covid-19.

BÉLGICA Y NORUEGA, EN PLENA SELECCIÓN

La televisión pública belga ha publicado los detalles de la convocatoria de su final nacional para el concurso. Para ello organizan una selección nacional, dividida en dos etapas: una preselección a partir de un vídeo y la selección a partir de una actuación ante un jurado.

Los belgas entre 12 y 21 años, ya sean instrumentistas, cantantes o cantante clásico deberán enviar un video de su actuación antes del 15 de marzo al formulario habilitado o al correo [email protected].

Noruega por su parte con la NRK a la cabeza celebrará la final nacional de su “Virtuos”, algo así como el Prodigios noruego el próximo domingo 3 de abril. Alma Kraggerud, violín; Sytske Pas, trompa; Bjørg Pas, violín y Sanne Suh Berger, piano lucharán por abanderar al país en Francia. El ganador recibe el Premio al Solista Noruego y es enviado a la final internacional, Eurovision Young Musicians, en Montpellier en julio.

HISTORIA DEL EUROVISION YOUNG MUSICIANS

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un festival bienal organizado por la UER que se celebró por primera vez en 1982. La primera edición tuvo lugar en Manchester, y Alemania fue la que logró alzarse con el triunfo gracias al joven pianista Markus Pawlik.

Inspirado en el concurso de éxito de la BBC “Young Musician of the Year“, el festival busca al joven músico más virtuoso de toda Europa, que es escogido por un jurado compuesto por expertos internacionales.

Ivan Bessonov, de Rusia, fue el último ganador del festival celebrado en Edimburgo en 2018. Interpretando el tercer movimiento del Concierto Nº 1 para piano de Pyotr Ilich Tchaikovsky el joven ruso logró conquistar al jurado.

Zagreb iba a ser la siguiente sede del festival en 2020, pero la crisis sanitaria obligó a la UER a cancelar el concurso y posponerlo hasta su siguiente edición en 2022.

España en el Eurovision Young Musicians

España debutó en la edición de 1988 celebrada en Ámsterdam, pero no logró clasificarse para la final. En 1992 fue la primera vez que España logró clasificarse con Antonio Serrano y su armónica, logrando una segunda posición.

En 2004 y tras los malos resultados no consiguiendo clasificarse en la ronda final, TVE decide retirarse del concurso. No fue hasta 2018 que volvió al festival, y la joven violinista Sara Valencia fue la encargada de representar a España en la edición celebrada en Edimburgo.

En 2020 España se retiró del festival. No fue hasta el anuncio de los países participantes que realizó la UER que pudimos saber que España no participaría en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos.

TVE aún estaba debatiendo y planteándose su participación en el festival hasta última hora, pero la crisis sanitaria producida por la pandemia de la Covid-19 impidió a la televisión pública decantarse.

Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2020, Eurovision Young Musicians 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.