Eurovisión Eurovisión 2022 Rumanía

La TVR publica las actuaciones en directo del Selecția Națională 2022, Barbara Tešija se retira

El público podrá elegir a través de una votación online a 5 de los 20 artistas que se clasificarán para la semifinal, el resto serán seleccionados por un jurado profesional.

Hace un mes la TVR publicó las canciones candidatas a representar a Rumanía en Eurovisión 2022. Hoy ha publicado las actuaciones en directo de las mismas con vistas a la votación online que se realizará en la página de Facebook de la TVR entre el 9 de febrero a las 19:00 CET y el 10 de febrero a las 19:00 CET.

De las 46 propuestas, 15 pasarán a la semifinal televisada del 12 de febrero por decisión de un jurado profesional y 5 más por el televoto en Facebook. En la semifinal se clasificarán 10 artistas para la final del 5 de marzo, en esta ocasión solo por decisión del jurado. De ellos, uno será el próximo representante de Rumanía en Eurovisión.

El jurado profesional, involucrado en todas las fases del Selecția Națională, está formado por Alexandra UngureanuOzana BarabanceaRandiCristian Faur y Adrian Romcescu, intérpretes y compositores con gran experiencia en la industria musical rumana.

ACTUALIZACIÓN 05/02/2022 – 15.32

Tras la publicación de las actuaciones en directo de los participantes, la TVR ha anunciado que la cantante croata Barbara Tešija se retira del Selecția Națională por razones que no se han dado a conocer, por lo que serán 45 participantes en esta ronda previa.

LAS ACTUACIONES EN CONCURSO

Puedes ver las actuaciones de todos los participantes en esta ronda previa en los siguientes enlaces:

  1. Aldo Blaga – “Embers”
  2. Alex Parker & Bastien – “All This Love”
  3. Alexa – “Hoodies and Cold Nights”
  4. Alina Amon – “Without You”
  5. Ana Lazăr – “Youngster”
  6. Andra Oproiu – “Younique”
  7. Andrea Stocchino – “Avere paura”
  8. Andrei Petruş – “Take Me”
  9. ARIS – “Do svidaniya”
  10. AYONA – “Let Me Come to You”
  11. Barbara Tesija – “Hypnotized” (RETIRADA)
  12. Bogdan Dumitraș – “Sign”
  13. Carmen Trandafir – “Măşti”
  14. Cezar – “For Everyone”
  15. Ciro De Luca – “Imperdonabile”
  16. Cream, Minodora & Diana Bucşă – “România mea”
  17. Dan Helciug – “241”
  18. Dora Gaitanovici – “Ana”
  19. E-an-na – “Malere”
  20. Eliza G – “The Other Half of Me”
  21. Eugenia Nicolae feat. Cazanoi Brothers – “Doina”
  22. FABI – “That Way”
  23. Forţele de Muncă – “Hai afară, frate!”
  1. Gabriel Basco – “One Night”
  2. Giulia-Georgia – “Find Your Way”
  3. Ivel – “Neverending”
  4. Jessie Baneş – “Regret”
  5. Kyrie Mendél – “Hurricane”
  6. Letiţia Moisescu – “Mirunica”
  7. Leyah – “I’ll Be Fine”
  8. Mălina – “Prisoner”
  9. Miryam – “Top of the Rainbow”
  10. MØISE – “Guilty”
  11. Oana Tăbultoc – “Utopia”
  12. Olivia Miheţ – “Fragile”
  13. Othello – “You’re Worthy”
  14. Outflow – “Running in Circles”
  15. PETRA – “Ireligios”
  16. Roberta-Maria Popa – “Indigo”
  17. Romeo Zaharia – “Until the Fight”
  18. Seeya – “Save Me”
  19. Sophia – “Beautiful Lies”
  20. Stelian – “Remember”
  21. VANU – “Never Give Up”
  22. Vizi Imre – “Sparrow”
  23. wrs – “Llámame”

Entre los participantes se encuentran Ciro De Luca, que representó a Rumanía en Eurovisión 2007 como miembro de Todomondo, y Cezar que hizo lo propio en 2013 en solitario.

Además, la banda E-an-na fue añadida a los 45 elegidos posteriormente tras imponer una queja formal. La canción de Alex Parker y Bastien fue cambiada después de que su propuesta inicialmente aceptada contara con un tercer artista que no pudo presentarse en las audiciones.

FORMATO DEL SELECȚIA NAȚIONALĂ 2022

El proceso se retomará ahora el 5 de febrero, cuando un jurado tendrá 4 días para seleccionar 15 semifinalistas, a los que se sumarán otros 5 votados por el público a través de Facebook entre el 9 y el 10 de febrero.

Las 20 canciones que avancen de esta fase preliminar se verán las caras por primera vez en la semifinal televisada del 12 de febrero, de la que tan solo 10 propuestas pasarán a la final del 5 de marzo del Selecția Națională 2022 y podrán ser candidatas a representar a Rumanía en Eurovisión.

RUMANÍA EN EUROVISIÓN

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado ha sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.

Rumanía intentó debutar en 1993, sin embargo no logró calificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.

Adicionalmente el certamen pasa una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.

En la edición de 2021 Rumanía estuvo representado en Rotterdam por Roxen, seleccionada en el año 2020 pero que no pudo participar por la cancelación de Eurovisión por la pandemia de COVID-19. Con el tema ‘Amnesia’ terminó 12ª en su semifinal por lo que no se clasificó para la final.

https://www.youtube.com/watch?v=5ZWcsj_6Log


Fuente:  TVR
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.