Eurovisión Eurovisión 2023 Albania

Festivali i Këngës 61: ¡Todos los detalles de la preselección albanesa para Eurovisión!

El tradicional FiK albanés vuelve del 19 al 22 de diciembre con Arbana Osmani como directora del festival del cual saldrá el abanderado del país para Eurovisión

A pesar de no tener información directa por parte de la RTSH, televisión pública albanesa, ya se están conociendo los primeros datos sobre el Festivali I Këngës 61, el festival albanés utilizado para escoger abanderado o abanderada en Eurovisión.

Arbana Osmani ha sido la encargada de anunciar en su Instagram que la RTSH la ha seleccionado como directora del mítico festival albanés. Además, ha hecho público que el festival se celebrará este año en 4 días, del 19 al 22 de diciembre de 2022.

Junto a ella, el equipo equipo de trabajo ha sido formado por los artistas y expertos musicales Bojken Lako, Sheptim Saraçi, Eraldo Rexho y Eduart Grishaj. Este último también será el encargado del escenario.

El público tiene el poder

Uno de los grandes cambios de esta edición será la elección misma del representante albanés para Eurovisión 2023. Desde 2017, el mismo ganador o ganadora del festival era el seleccionado para ser el abanderado o abanderada albanés en el festival europeo, únicamente por el jurado del mismo.

Este año la RTSH ha decidido dar voz al público albanés, y serán ellos los que decidan quién representará a su país en Eurovisión mediante el televoto a través de SMS. Sin embargo, el jurado seguirá seleccionando al ganador del festival, que no tiene porqué coincidir con el escogido por el público para ir a Eurovisión.

Estos son los 26 artistas

La RTSH hizo pública la lista provisional de los artistas que participarán en las semifinales del Fesivali i Këngës 61, así como los nombres de las canciones propias que defenderán. Sin embargo, no se podrán conocer las canciones hasta la misma semana del festival.

ArtistaTítuloCompositorAutor
12 FarmAtomikeKlevis Bega Renan Berati Redvis MaziKlevis Bega Renan Berati Redvis Mazi
2Alban Kondi & Lorela KaroshiMelodiAlban KondiAlban Kondi
3Albina KelmendiDujeEnis MullaEriona Rushiti
4Anduel KovaçiMalliIrkenc HykaIrkenc Hyka
5Arsi BakoSonte dua të jem me tyOsman MulaEvis Mula
6Melodajna MancakuGjysma e zemrës simeWendi MancakuMelodajna Mancaku
7Elsa LilaEvitaElsa LilaElsa Lila
8Enxhi NasufiBurrëAlandy (Andrei Vornicu)Enxhi Nasufi Alandy (Andrei Vornicu)
9Erma MiciKozmosi i dashurisëErma MiciErma Mici
10Evi ReçiMa ktheErvin GonxhiVojsava Alia
11Fabian BashaNjë gotëAlban Kondi & Fabian BashaAlban Kondi
12Fifi (Filloreta Raçi)StopFifi (Filloreta Raçi)Fifi (Filloreta Raçi)
13Franc KoruniNë pritjeFranc KoruniFranc Koruni
14Genti HoxhaAjërJeris KasoElio Shuli
15Gjergj KaçinariDjeGjergj KaçinariGjergj Kaçinari
16Luna CausholliJetën ta falEndri ShaniPandi Laço
17LYNX (Bandë muzikore)Nëse ke besimLYNX (Bandë muzikore)LYNX (Bandë muzikore)
18Manjola NallbaniDuaKledi BahitiManjola Nallbani
19Permit of Stay FobiaErgys MetaErgys Meta
20Petrit ÇarkaxhiuEmri yt mirësiPetrit ÇarkaxhiuPetrit Çarkaxhiu
21Rezearta SmajaN’EdenEriona RushitiEriona Rushiti
22Rovena DiloMotitAldo ShqalshiRovena Dilo
23Sara KapoPara tejeSara KapoSara Kapo
24Serxhio HajdiniVështirëSerxhio HajdiniSerxhio Hajdini
25Urban BandNë çdo hapKlodian RexhepajKelly (Florian Carkanji)
26Vanesa SonoAroma jonëVanesa SonoVanesa Sono

FESTIVALI I KËNGËS, LA HISTORIA DEL FESTIVAL

El Festivali I Këngës celebró su primera edición el 21 de diciembre de 1962 en el ILA Venue en Tirana, Albania. 20 canciones compitieron en una ronda semifinal, pero solo 12 llegaron a la final. La primera ganadora, del Festivali i Këngës fue Vaçe Zela con su canción ‘Fëmija I Parë‘ (El Primer Hijo).

Desde entonces es una tradición establecida en la industria musical albanesa. Ha pasado a lo largo de muchas etapas difíciles, así como de muchos momentos gloriosos. Un punto importante del Festivali i Këngës es la música en directo ya que las actuaciones siempre han sido en directo.

Durante la dictadura en Albania (antes de 1990), el gobierno tuvo mucho poder en la creatividad del Festivali i Këngës. La censura fue muy estricta, y muchas canciones fueron descalificadas al haber sido consideradas inapropiadas por los estándares del gobierno. El gobierno de la dictadura también tuvo en esa época poder absoluto en el resultado del concurso y los ganadores.

Hasta 1999 fue el mayor evento musical del país. Sin embargo, su popularidad disminuyó cuando otros festivales, como Top Fest y Kënga Magjike, comenzaron a producir más canciones y conseguir más espectadores.

El Festivali i Këngës fue de nuevo el centro de atención cuando la ganadora del Albanian Idol, Anjeza Shahini ganó el Festivali i Këngës 42, ganándose el derecho participar en el Festival de Eurovisión del año 2004. Esta fue la primera participación de Albania en el evento, y desde entonces el Festivali i Këngës se ha utilizado como preselección nacional para Eurovisión.

RONELA HAJATI, GANADORA DE LA 60ª EDICIÓN

La edición de 2021 del Festivali i Këngës, la última hasta la fecha, se celebró el 27, 28 y 29 de ficiembre de 2021, que volvía a contar con la presencia de público después de la edición de 2020 que se celebró al aire libre y sin público debido a la pandemia por la COVID-19.

Ronela Hajati con su ‘Sekret’ se alzó como ganadora de la 60ª edición del Festivali i Këngës tras conquistar al público y jurado albanes con el tema con el que representó a Albania en Eurovisión 2022 y con el que terminó en 12ª posición de la primera semifinal con un total de 58 puntos.


Fuente:  RTSH
Eurovisión