Eurovisión Eurovisión 2023 Bulgaria

¿Bulgaria sí? ¿Bulgaria no? La BNT asegura ahora que no ha tomado una decisión sobre su participación en Eurovisión 2023

La televisión búlgara no confirma ahora su retirada de Eurovisión 2023 a ESC Portugal en su cuenta de Facebook como si hizo hace unos días en la de Twitter a OGAE Grecia, dejando de nuevo en una incógnita su participación en Liverpool

La semana pasada la web griega Eurovision Fun anunciaba de manera exclusiva la retirada de Montenegro y Macedonia del Norte de Eurovisión 2023. Horas después OGAE Grecia publicaba un mensaje de la cuenta oficial de Twitter de la delegación búlgara en la que confirmaba la retirada de Bulgaria de la próxima edición del certamen de Eurovisión 2023. Este lunes, la web ESC Portugal ha publicado que han contactado con la delegación búlgara y la televisión les ha dejado su participación en el aire.

Si bien es cierto, cuando se anunció las retiradas de Macedonia del norte y Montenegro, ambas televisiones enviaron un comunicado confirmando la noticia o alegando los motivos de la retira, no es el caso de la BNT, televisión pública búlgara. Por tanto, nuestros compañeros de ESC Portugal han contactado con la cuenta oficial de Facebook, recibiendo una contestación muy ambigua, donde no confirman la retirada, pero tampoco su continuación:

La BRT no tiene una posición oficial ni información que pueda ser compartida actualmente

BNT

Los motivos que hacían presagiar la retirada búlgara son financieros, ya que la BNT actualmente no atraviesa una buena racha económica. Todo ello agravado por la crisis económica, de suministros y energética surgida a partir de la guerra de Rusia y Ucrania. Además, su cuenta de Twitter fue suspendida cuando se produjo el anuncio, por tanto, todo parecía indicar que estábamos ante una retirada.

De todas formas, la contestación no es entendible por las fechas a las que estamos, la semana pasada expiraba el plazo de la UER para retirarse de Eurovisión 2023, por tanto, la cadena búlgara deberá de tener una decisión en firme tomada o bien se están produciendo negociaciones que no conocemos entre la UER y las cadenas europeas, para evitar la retirada de países para la próxima edición.

¿QUÉ PAÍSES PARTICIPARÁN EN EUROVISIÓN 2023?

Hasta el momento, 34 países han confirmado su participación en la próxima edición en Liverpool, con dos retiradas confirmadas que son: Montenegro y Macedonia del Norte, quedando en duda la participación de cuatro países que no han confirmado: Armenia, República Checa, Bulgaria y Moldavia.

A priori la participación de Armenia y Moldavia no corre peligro o no debería, mejor dicho, está más en duda la de Bulgaria por todo lo expuesto anteriormente y la de República Checa. Esperemos que la UER zanje estos “rumore, rumore” y confirme la lista de países participantes, con una Kazajistán cada vez en más quinielas para debutar.

El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 tendrá lugar el 9, 11 y 13 de mayo en el M&S Bank Arena de Liverpool, Inglaterra, Reino Unido, en una coproducción de la BBC y Suspilne, la televisión nacional ucraniana, tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín el pasado mayo.


Fuente:  ESC Portugal
Eurovisión