Eurovisión Chipre

Andrew Lambrou representará a Chipre en Eurovisión 2023

El artista australiano con ascendencia chipriota será el encargado de abanderar al país mediterráneo en la 67ª edición del festival europeo

Durante la mañana del lunes 17 de octubre hemos podido conocer que Andrew Lambrou será el representante de Chipre en la 67ª edición del Festival de Eurovisión que se llevará a cabo los próximos 9, 11 y 13 de mayo de 2023 en Liverpool, Reino Unido.

Según el comunicado publicado por el propio artista, este anuncio viene después de un acuerdo entre la cadena pública chipriota CyPB, la discográfica griega Panik Records y la australiana City Pop Records. Andrew, australiano de ascendencia chipriota, se convierte así en uno de los primeros artistas confirmados para Eurovisión 2023.

Sin embargo, todavía se desconoce el tema que defenderá sobre el escenario de Liverpool el próximo mes de mayo. Aun así, el comunicado reza que dentro de poco tiempo se dará a conocer más detalles sobre su candidatura.

Sobre Andrew Lambrou

Andrew Lambrou es un cantante y escritor australiano de 22 años que actualmente reside en Sidney. Su pasión por la música nació a los 5 años, cuando pudo asistir a las clases de piano en la escuela de música AMS, y donde descubrió que quería dedicarse a cantar.

Gracias a las redes sociales como Instagram, donde subía pequeños videos con covers y canciones, logró conseguir un gran recorrido llegando a los 2 millones de visitas en YouTube.

A los 17 años llamó la atención de Sony ATV, y en ella pudo descubrir su propio estilo, así como colaborar con diferentes artistas y compositores que le abrieron muchas puertas en el panorama musical australiano. En esta época viajó hasta Los Ángeles, donde llevó a cabo un arduo proceso de composición que duró 3 meses.

Al regresar a Australia, firmó con la discográfica City Pop Records y en 2022 fue uno de los artistas del Australia Decides, la final nacional en la que se decide qué candidatura representará a Australia en Eurovisión, con “Electrify” con la que consiguió un 7º puesto. Ahora viajará hasta Liverpool de la mano de Chipre, país del cual tiene ascendencia, junto a su discográfica, Panik Records y la televisión pública del país, la CyPB.

Chipre en Eurovisión

Chipre debutó en el festival en 1981 con Island y su tema “Monika”, con el que lograron un gran sexto puesto. En total han sido 37 las participaciones del pequeño país isleño en Eurovisión, con ausencias en 1988, 2001 y 2014.

Desde la introducción de las semifinales en el festival, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en ocho de las catorce ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Eleni Foureira y su “Fuego”, con el que Chipre logró rozar la victoria en 2018 con un segundo puesto y un total de 436 puntos.

Andromache fue la abanderada chipriota en el último festival de Eurovisión con la balada helénica “Ela”. Finalmente, acabó en la duodécima posición en su semifinal. Es la primera vez desde su retorno en 2015 que no consiguen el pase a la final.

Eurovisión