Audiencias

Audiencias: Los datos de la gran final de Eurovisión 2022 en Europa

Repasa los datos de audiencia de la final de Eurovisión 2022 por las diferentes televisiones del continente

Eurovisión 2022 celebró este sábado su gran final con 25 países, en la que conocimos que Ucrania se convertía en ganador del certamen en el que nuestro país conseguía su mejor resultado en 27 años con una 3ª posición con 459 puntos totales.

En la gala arrancó a las 21:00 CEST, con una duración de 4 horas y cinco minutos, con algún fallo de realización, y mucha variedad musical, y momentos de infarto. Además, pudimos disfrutar de la actuación de Laura Pausini para abrir la gala, Mika ha cantado sus mejores temas y Måneskin y Gigliola Cinquetti han actuado como interval acts de la gala.

AUDIENCIAS DE LA FINAL

Estos son algunos de los datos de audiencia de la final de Eurovisión 2022 en las diferentes televisiones europeas:

Estos datos se irán actualizando a medida QUE se vayan conociendo más audiencias.

LA FINAL CONSIGUE UNA MEDIA DEL 43,3% DE SHARE

La gran final de Eurovisión 2022 tuvo diferencias de audiencias entre los países en los que se emitió, con algunos con datos de audiencias estratosféricos rondando o superando el 90% de cuota de pantalla y otros con datos bajos por debajo del 7% de cuota de pantalla.

Con datos de 34 países la final de Eurovisión 2022 tuvo una audiencia media en las televisiones europeas del 43,3% de cuota de pantalla, subiendo tres puntos respecto a la edición de 2021, cuando se situó en un 38% de share. En personas viendo la gala, la audiencia media de la final ascendió (con datos de 31 países) hasta los 53.565.000 espectadores, subiendo también un total de 3 millones respecto a la edición de 2021.

La suma de espectadores de las tres galas rondaría los 91 millones en total, con datos de 31 países. En porcentaje, la edición completa de este año, rondaría una cuota de pantalla media del 29% (datos de 27 países). Esto es una subida en ambos datos con respecto a la edición de 2021 de casi 2 puntos en cuota y dos millones de espectadores en el total.

En alcance, según datos de la Unión Europea de Radiodifusión, con datos de 34 países, las tres galas llegaron a los 161 millones de espectadores, subiendo un 7% respecto a la edición de 2021 sin los datos de Rusia y Ucrania, teniendo en cuenta que este año Rusia ha sido descalificada y en Ucrania no se miden audiencias por la guerra.

EUROVISIÓN 2022 ARRASA EN ISLANDIA, NORUEGA, SUECIA Y FINLANDIA, DESTACA EN REINO UNIDO ITALIA Y ESPAÑA y MEJORA EN RUMANÍA

Entre los datos de audiencia destacó especialmente en Islandia, con una audiencia del 48,6% de rating (porcentaje del total de la población viendo la gala), donde no se dan datos de cuota de pantalla al no medirse todos los canales. En Noruega la final del certamen de este año arrasó con un altisimo 89,1% de cuota de pantalla con 1.237.600 espectadores. Su vecino Suecia de la mano de Cornelia Jakobs consiguió un 80,9% de cuota de pantalla con 2.457.000 espectadores. Finlandia cierra el podium nórdico con un 72% de cuota de pantalla y 991.000 espectadores en la gran final

En España, la final de Eurovisión arrasó con el mejor dato de cuota desde el año 2008 con 50,8% de cuota de pantalla y 6.835.000 espectadores. El segundo clasificado de la noche Reino Unido consiguió de la mano de la final de Eurovisión 2022 su record de audiencia en años con 8.884.000 espectadores de media y un 54,95% de cuota de pantalla, el momento más visto la gala superó el 60% y en jóvenes marcó de media un 74%.

En Italia, país organizador de Eurovisión 2022 el certamen consiguió un nuevo récord de audiencia con un 41,9% de cuota de pantalla y 6.590.000 espectadores. Por su parte, en Grecia, la final de Eurovisión también hizo datos altos alcanzando un 52,1% de cuota de pantalla en ERT1.

En Rumanía tras varios años con audiencias en torno al 2% de share, la clasificación de WRS para la final le dio una pequeña alegría a la TVR que consiguió un 8,4% de cuota de pantalla y 369.000 espectadores con la final del certamen.

Entre los otros miembros del Big5 de Eurovisión, Alemania consigue con la emisión de la final de Eurovisión 2022 en Das Erste y One un total de 7.300.000 espectadores y un 32,7% y 3,8% de cuota de pantalla. En Francia, la final del certamen fue vista por 3.180.000 espectadores, consiguiendo un 23,4% de cuota de pantalla

Las audiencias en redes sociales

TikTok se convirtió en el Socio Oficial de Entretenimiento del Festival de Eurovisión en 2022 y los 3 Shows se emitierpn en directo en la plataforma por primera vez. La plataforma registró un total de 189 millones de visualizaciones de vídeos en la cuenta oficial de Eurovisión durante las dos semanas previas a la gran final.

3,3 millones de espectadores únicos vieron la final en directo en la plataforma, con 5,1 millones de visualizaciones de las transmisiones en directo en total. Las semifinales se vieron casi 4 millones de veces. En la semana del concurso, en TikTok hubo 9,2 millones de interacciones (me gusta, comentarios, etc.).

En la misma semana, 42,3 millones de espectadores únicos de 232 países y territorios vieron contenidos en el canal oficial de YouTube. El número de espectadores de la final en YouTube aumentó casi un 50% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 7,6 millones de espectadores únicos del directo. El video con más visitas de la edición de este año lo ostenta la actuación del país ganador, Ucrania, con más de 2,2 millones de visitas hasta la fecha. El 63% de los espectadores de YouTube tenían entre 18 y 34 años.

Se enviaron más de 8 millones de tuits sobre el concurso durante la semana del evento, duplicando el récord total establecido en 2021.

Fuentes: Kantar Media / Dos 30′ / SKO / Zappit / EuroFestivalNews / DWDL / Toute La Tele / paginademedia.ro / Nielsen Serbia / ORF / MMS / RTÉ / Kantar Norway / Kantar Latvia / Finnpanel / CIM / Kantar Lietuva / Nielsen Denmark / AGB Cyprus / RÚV / Gallup Iceland / UER

Última Actualización: 24 de MAYO de 2022 – 16:27 CEST

LAS AUDIENCIAS DE LAS SEMIFINALES

Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X