Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Letonia

Letonia descarta un retorno a Eurovisión Junior a corto plazo

Las distintas estaciones de televisión miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran durante estas semanas en pleno proceso de debate sobre sus posibles participaciones en el Festival de Eurovisión Junior que tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en Ereván, Armenia.

Tras ser preguntados por este medio sobre una potencial participación en el certamen infantil, la LTV letona se ha mostrado clara, no existen planes del país báltico para volver a pisar el escenario de la competición infantil durante esta edición así como en las venideras, prorrogando su ausencia en el festival un año más desde su última aparición en 2011 de la mano de Amanda Bašmakova y la balada Moondog, festival que curiosamente también tuvo lugar en tierras armenias.

Letonia no participará en esta edición de Eurovisión Junior ni hay planes previstos para un retorno a la competición a corto plazo.

Edgars Bāliņš (Jefe de prensa LTV)

Pese a no citar ninguna razón concreta sobre esta decisión, la LTV letona ya ha manifestado en otras ocasiones su deseo de centrar sus esfuerzos en el Festival de Eurovisión adulto o en Eurovision Choir of the Year como principal motivo para mantenerse al margen de la versión infantil del festival. La retirada de Letonia del certamen se produjo tras la edición de 2011, citando los problemas financieros que atravesaba la televisión estatal por aquellos momentos o la falta de interés como principales motivos, habiendo de hecho realizado tentativas por abandonar la competición un año antes. Pese a que llegaron a darse rumores de que un retorno en bloque de los países bálticos, incluyendo a Letonia, tendría lugar en Eurovisión Junior 2016, el país sigue a día de hoy alejado de la competición. ¿Veremos alguna vez a Letonia de vuelta en el festival?

LETONIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Letonia constituye una de las 16 naciones fundadoras del Festival de Eurovisión Junior, habiendo participado en su primera edición celebrada en 2003 desde la capital danesa de Copenhague. El país báltico acumula un total de 5 participaciones en el certamen, obteniendo discretos resultados a lo largo de las mismas en los que destacan el noveno puesto obtenido por Dzintars Čīča y “Tu esi vasarā” precisamente el año de su debut o el top 10 de Šarlote Lēnmane y su mítico y pegadizo Viva La Dance en el festival de 2009.

Los métodos de selección de los representantes han sido cambiantes y diversos a lo largo de las participaciones del país en el festival, realizando tanto finales nacionales como elecciones internas, a veces influenciadas por otros festivales musicales nacionales o concursos de la televisión letona que han servido de cantera para descubrir a los mejores jóvenes talentos del país.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en ErevánArmenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.