Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Moldavia

Moldavia dice no a participar en Eurovisión Junior 2022 pero no cierra la puerta a volver en el futuro

Los distintos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran durante estas semanas en pleno proceso de debate y planificación de sus posibles participaciones en el Festival de Eurovisión Junior 2022, que tendrá lugar en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre.

Hoy nos llega la noticia de que Moldavia se quedará un año más sin pisar el escenario de la prestigiosa competición infantil, prolongando así una ausencia que se remonta a la retirada del país tras la edición de 2013. No obstante, desde Teleradio Moldova no cierran la puerta a un futuro retorno a la competición, que podría realizarse otro año.

Muchas gracias por el interés en la participación moldava en el festival. Este año no volveremos a la competición.

Vitalie Cojocaru  (Jefe de prensa MDTRM )

De desearlo, la televisión moldava no tendría difícil la labor de la elección de un representante nacional para el certamen, contando entre su programación con espacios destinados a los jóvenes artistas como es el caso del establecido y longevo talent show Ring Star, que se lleva emitiendo durante más de una década en la parrilla de la televisión pública, llegando incluso a acoger actuaciones promocionales de ámbito nacional de distintos representantes del país en la competición infantil. ¿Te gustaría ver participar de nuevo a Moldavia en Eurovisión Junior?

MOLDAVIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

La participación de Moldavia en el certamen comienza en el año 2010 de la mano de Ștefan Roșcovan y su tema Ali Baba, seleccionado a través de la única selección nacional televisada que ha llevado a cabo el país a lo largo de sus cuatro participaciones en el festival. El puesto más alto obtenido por el país vino tan solo un año más tarde a través de la adorable Lerika y su pegadiza No,No, obteniendo un meritorio sexto puesto. La artista, lejos de quedarse satisfecha, decidió repetir participación en Eurovisión Junior solo un año más tarde de su primer intento, eso sí, de la mano de la vecina Rusia, obteniendo un mejorado cuarto puesto con el mítico y recordado himno pop Sensatsiya.

Los problemas económicos y de interés han sido históricamente un lastre para la participación del país en el festival, desechando rápidamente las preselecciones televisadas tras su primera participación y sustituyéndolas por audiciones internas que iban decreciendo cada año en participación e interés hasta contar con solo 5 participantes en su última edición, año en el que el joven de ascendencia portuguesa Rafael Bobeica se hacía con el título de representante del país en un polémico proceso donde las acusaciones de tongo o de desigualdades durante el transcurso de la elección estuvieron a la orden del día. Para más inri los ya citados problemas económicos de la corporación moldava hicieron mella sobre la candidatura del joven, teniendo que recurrir a un concierto solidario organizado por sus padres para costear la puesta en escena de Cum să fim, su canción, con la que obtendría un pobre onceavo puesto en el festival.

Tras rumores de un retorno a la competición en 2014 del ya representante del país, Denis Midone, con el tema Spune Mi Ceva, Teleradio Moldova anunció que se retiraría de la competición, manteniéndose así su postura hasta la actualidad.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en ErevánArmenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.