Eurovisión Eurovisión 2023 Eurovisión Junior 2022 Andorra

Andorra no participará en festivales eurovisivos ni a corto ni a medio plazo

Durante estos días los distintos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran en pleno proceso de valoración y planificación de sus posibles participaciones en el Festival de Eurovisión Junior 2022, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en Ereván, Armenia.

Tras ser contactados por este medio, la RTVA andorrana ha manifestado su decisión de mantenerse ausentes un año más del festival de Eurovisión Junior, aprovechando a su vez para anunciar que tampoco estarán presentes en la próxima edición de Eurovisión senior en 2023 así como en los festivales venideros. De esta forma el principado no tendrá representación sobre el escenario eurovisivo ni a corto ni a medio plazo.

Gracias por ponerse en contacto con nosotros. En la actualidad desde RTVA no existen planes a corto ni medio plazo para participar en eventos eurovisivos pese a formar parte de la UER.

 Daniel Ortolà (Gestor de contenidos RTVA)

UN RETORNO DESEADO POR EUROFANS Y EXREPRESENTANTES

El posible retorno del país al festival, uno de los más deseados y esperados por parte de la comunidad eurofan española, lleva estando en boca de todos desde que la exrepresentante andorrana de 2009 y miembro del exitoso dúo danés Me&My, Susanne Georgi, comenzara su particular campaña para traer al microestado de vuelta al escenario eurovisivo.

Durante el desarrollo de su propuesta, Georgi ha obtenido el apoyo de numerosos medios y fans, multitud de firmas apoyando la causa, patrocinadores económicos para efectuar dicho retorno o un compromiso verbal por parte del gobierno del principado. Sin embargo, todo parece indicar que Andorra no pisará el escenario eurovisivo al menos durante las siguientes ediciones.

En cuanto a Eurovisión Junior, el país únicamente ha emitido la edición de 2006 a través de su canal principal, no habiendo mostrado nunca más ningún indicio de interés o participación en la versión infantil del certamen.

UN PAÍS QUE NO SABE VER EL POTENCIAL PROMOCIONAL DEL FESTIVAL

Tal y como ha manifestado Georgi en entrevistas previas, el potencial y escaparate promocional que supone el festival dadas las decenas de millones de personas que lo ven cada año es una plataforma única e inigualable para exportar la marca Andorra al resto de Europa y atraer turismo, resultando en grandes beneficios cuantitativos y cualitativos si la planificación de la candidatura nacional se realiza de la manera adecuada. De esta manera son varias las voces que critican que el gobierno andorrano invierta grandes cuantías de dinero, a veces superiores a lo que supondría el coste de una participación en el festival, a otros eventos deportivos o culturales como el Cirque Du Soleil, que se celebra año tras año en el microestado.

Sin ir más lejos, el pasado día 20, la periodista de la RTVA Noemi Rodriguez, manifestaba en el programa de radio de la corporación andorrana Els matins de la Nacional que habría que reflexionar sobre toda la visibilidad que conllevaría una aparición andorrana en el festival y estudiar los beneficios que reportaría, por lo que podemos asegurar que el debate sobre la participación del país sigue candente hasta hoy día incluso desde la propia esfera andorrana.

El festival cuesta un dinero considerable que hay que pagar a la UER, en total unos 300.00 euros para poder llevar a cabo correctamente una labor de promoción correcta. Pero yo quiero hacer una reflexión… El Cirque Du Soleil cuesta cada año 3 millones de euros y se realiza, habría que estudiar qué beneficios reportaría para el festival una participación en Eurovisión, teniendo en cuenta que antes de cada actuación los rótulos promocionan a los distintos países participantes y que el programa ostenta cada año millones y millones de espectadores

Noemi Rodriguez (Periodista andorrana)

ANDORRA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

La primera aparición de Andorra en el Festival de Eurovisión se remonta al año 2004, en el que motivados por el gran éxito y boom de interés hacia el festival por parte del público español en los años previos, se sumaban a un certamen que se encontraba en plena fase de transformación y evolución. Para seleccionar a su primera candidatura histórica, la RTVA andorrana recurrió a la vecina emisora pública catalana TV3, obteniendo una preselección conjunta llamada 12 Punts, de la que la joven Marta Roure y su tema Jugarem A Estimar-Nos fue seleccionada como primera abanderada andorrana. Los resultados de Andorra en esa primera edición celebrada en Estambul sentaron como un jarro de agua fría, obteniendo únicamente un décimo octavo lugar en la semifinal con 12 puntos, todos ellos provenientes de España.

En total el microestado ostenta seis candidaturas en el festival, retirándose tras 2009 por problemas económicos y malos resultados continuados, no consiguiendo pasar nunca a la gran final del sábado. El mejor de sus puestos fue el doceavo lugar obtenido por la banda Anonymous y su tema Salvem el món durante la edición de 2007, que no obstante fue toda una sorpresa negativa entre los seguidores del festival de la época al estar situados antes de las galas como uno de los temas favoritos de la edición. Tal fue el revuelo por esta no clasificación, que durante la final de ese Eurovisión celebrado desde Helsinki se pudieron leer pancartas desde el público bajo el lema de Where´s Andorra? Solo el tiempo nos dirá si volveremos a ver al principado participando en Eurovisión.


Fuente:  RTVA
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.