Eurovisión Suecia

Omar Rudberg, un artista polifacético tanto en los escenarios como entre bambalinas

Omar Rudberg es un artista de origen venezolano y nacionalidad sueca que posiblemente resulte bastante familiar entre el público eurofán por haber participado en el Melodifestivalen en una ocasión junto a la agrupación FO&O (2017), y en una otra ocasión como artista en solitario (2019).

El joven artista ha tenido un gran trampolín hacia el público internacional debido a su salto a la interpretación, dado que realiza el papel de Simon Erikkson en la serie ‘Jóvenes Altezas’ (Young Royals) de Netflix.

Fuente de la imagen: moviefit.me

Simon encarna uno de los personajes protagonistas de la serie, un chico de familia humilde que estudia en el colegio Hillerska. Simon se mezcla con personalidades de origen elitista, como Wilhem, el heredero a la corona y gran protagonista de la serie de Nexico.

Conforme se desarrolla la temporada, Wilhem y Simon comienzan a conocerse, protagonizando una de las historias de amor más bonitas pero frustradas que yo he vivido en una serie juvenil.

Me sorprendió muy favorablemente la serie, puesto que es una de los pocos proyectos LGTBI+ donde se trata el amor enfocado desde el cariño y el sentimiento, sin ningún tipo de exageración y con total normalidad. Ojalá más series y filmografías hiciesen esto puesto que lamentablemente en 2021 hay muchos países donde las relaciones no heterosexuales aún no están normalizadas, son tabú o incluso delito. Repito, lamentablemente la sociedad en 2021 sigue dotando de una mentalidad propia de la edad media.

También agradezco una trama juvenil donde no se desarrollen los acontecimientos en torno a un equipo de animadoras, un equipo de fugby o un instituto tradicional donde se forman ochenta parejas efímeras en el tiempo.

El guion es difícil de imaginar en una sociedad real, puesto que evidentemente Simon no podría costearse un instituto a la altura de la realeza, y muchos de los sucesos como las filtraciones acerca de la intimidad de la realeza o la sexualidad serían temas silenciados por la propia monarquía para no ser empleado como foco mediático. Sin embargo, han conseguido adaptar una trama casi imposible de imaginar en un estado monárquico a las a cámaras de una forma totalmente realista y natural, sin forzar a los personajes ni enrevesar sus acciones más de lo justo y necesario.

Además, el factor de que trate sobre una familia monárquica demuestra la innovación y el arriesgo del propio proyecto, siendo capaces de combinar la aristocracia (cada vez más decaída como se puede ver en August, primo de Wilhem) con el pueblo llano. Muchos de estos aspectos hacen reflexionar al espectador sobre los estereotipos (correctos o equívocos), la tolerancia y el progreso o retroceso de la sociedad en un mundo contemporáneo.

A líneas generales, considero que se consigue una armonía perfecta entre guion y ética, dónde la trama no eclipsa ninguno de los valores que se pretenden transmitir al espectador, sino que se complementan y enriquecen de manera simultánea. Yo recomiendo la serie y ansío la confirmación de la segunda temporada.

La serie ha tenido muy buena acogida en la plataforma Neflix, en particular en Netflix España, donde roza el notable de nota media entre los telespectadores. Ha conseguido demostrar que nada tiene que ver con producciones como Élite o Skam.

LA TRAYECTORIA MUSICAL DE OMAR RUDBERG

Omar comenzó su vida como cantante en 2010, cuando participó en el programa sueco Talang de la TV4, un programa de jóvenes talentos. Posteriormente comenzó su carrera musical como integrante del grupo FO&O en 2013.

La agrupación estaba compuesta por Oscar Enestad, Félix Sandman y Omar Rudberg. Saltaron a la fama tras varias intervenciones televisivas y un primer sencillo titulado ‘Build A Girl’, entrando en los charts suecos. Tras el éxito cosechado, publicaron su primer álbum de estudio, ‘The Foo’. El album logró posicionarse como el más vendido en los charts suecos y recibió un premio Grammy Sueco.

Un año más tarde publicaron su segundo EP, titulado ‘Conspiration’, el cual no llegó a ser número 1 en ventas, pero sí ocupó la décimo novena posición en los charts suecos.

En menos de un año publicaron otros dos EP titulados ‘Serenade’ y Coordinates’, este segundo tuvo gran aceptación entre los jóvenes suecos.

Tras dos años de sencillos y reconocimiento entre las masas más juveniles del país, el grupo se renombra como FO&O y es anunciado como uno de los 28 participantes del Melodifestivalen 2017. Su candidatura ‘Gotta Thing About You’ consiguió 913.030 votos en la tercera semifinal del concurso, que les posicionaron en tercera posición ganando una plaza hasta la repesca, el Andra Chansen.

En la repesca se batieron en duelo contra el grupo De Vet Du, consiguiendo el pase a la final con más de 970.000 mensajes que suponían el 53,02% de los votos del público. En la gran final del Melodifestivalen quedaron penúltimos con la suma de 41 puntos.

Tras su paso por el Melodifestivalen publicaron un nuevo album de estudio que llevaba su propio nombre: FO&O. Posteriormente se separaron para inicias sus carreras en solitario.

Félix debutó en el Melodifestivalen en 2018, obteniendo la segunda posición, mientras que Oscar y Omar lo hicieron en 2019. Ninguno de los dos logró pasar las semifinales en 2019.

Omar comenzó su carrera en solitario con el sencillo ‘Que Pasa’, interpretado junto al rapero Lamix. Una canción bastante comercial donde el cantante pop deja claro su procedencia latina cantando en español. Más tarde publicó su segundo sencillo llamado ‘La Mesa’ junto al rapero sueco Elias Hurting.

Omar Rudberg participó en la preselección sueca con el tema ‘Om Om Och Om Igen’, con el que obtuvo una sexta posición en la tercera semifinal del concurso. Su propuesta recibió 722.215 votos que se tradujeron como 19 puntos.

A pesar de no llegar a la segunda ronda del concurso, Omar cosechó éxito entrando en el top viral de Suecia, dentro del top20.

Tras su paso por el Melodifestivalen, Omar ha seguido apostando por la música en idioma nacional (sueco) y por la música en español, su idioma nativo. Entre sus últimos sencillos se encuentran canciones como ‘på min telephone toda la noche‘, ‘Jag e nån annan‘, y sus dos último sencillo ‘Alla Ba OUFF’ y su versión en español ‘Yo Dige OUFF’, ambas superando el millón de visualizaciones en Youtube.

Este verano ha compartido gran cantidad de post acerca de sus nuevos proyectos musicales y sus grabaciones en el estudio musical. ¿Retornará Omar al Melodifestivalen en 2022?

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.