Eurovisión Bielorrusia

Bielorrusia pide a Rusia la extradición de la cantante Angelica Agurbash

La Fiscalía General bielorrusa ha solicitado formalmente a las autoridades rusas la extradición de Angelica Agurbash, representante del país exsoviético en el festival de Eurovisión de 2005 con Love Me Tonight, por “incitar a la hostilidad y la discordia social” e “insultar públicamente al presidente” según fuentes bielorrusas.

Estas acusaciones, que podrían suponer para la cantante hasta 12 años en prisión, son consecuencia de los comentarios y el activismo de la cantante en sus redes sociales tras las elecciones en Bielorrusia. En ellas, Angelica, que actualmente vive en Rusia, expresó su apoyo al movimiento protesta generado por el fraude de las elecciones presidenciales de agosto de 2020, donde Lukashenko obtuvo de forma ilegítima más del 80% de los votos.

La artista cuenta en unas declaraciones para el periódico digital Lenta.ru su deseo de que Vladimir Putin ayude al pueblo bielorrusio a luchar contra la tiranía de Lukashenko y actúe como mediador entre el pueblo y sus tiranos gobernantes.

Me gustaría mucho pedir ayuda a Vladimir Putin, y simplemente le pido que ayude y proteja al pueblo bielorruso del grado de crueldad, injusticia, anarquía y agresión que está ocurriendo ahora en Bielorrusia. Esta máquina represiva simplemente está destruyendo a los bielorrusos, los mejores representantes, el acervo genético de la nación

Angelica Agurbash, representante bielorrusa en el festival de 2005

Perfil de angelica agurbash

Nacida en Minsk durante la época soviética de Bielorrusia, en 1988 apareció por primera vez en la escena pública nacional al convertirse en la primera ganadora del título Miss Bielorrusia durante su época como estudiante de la Academia de Arte de Bielorrusia.

En 1990 formó parte del grupo Verasy, una de las mayores bandas pop del momento del panorama nacional bielorruso. En 1995 comenzó su carrera en solitario, y logró lanzar varios discos como Paper Moon, Night Without a Dream, For You y Best Songs con los que consiguió grandes éxitos en las listas de ventas de su país.

En 2005 fue escogida como representante bielorrusa en el festival de Eurovisión con Boys and Girls, una balada rock sobre el ataque terrorista sucedido en una escuela situada al suroeste de Rusia. Tras la mala acogida por parte de Europa, el ente público bielorruso decidió no enviar esta canción y solicitó a Angelica que cambiara su candidatura.

La cantante se reunió con grandes compositores exitosos en el festival como Svika Pick, autor de la ganadora de 1998 Diva; y Nikos Terzis, autor de la candidatura griega en 2001 Die For You. De esta producción salió su canción, Love Me Tonight, situándose como una de las favoritas a ganar pero que finalmente no logró pasar la semifinal. Aún así, consiguió afianzarse en el panorama musical ruso y bielorruso.

En 2006 recibió el título de artísta honorífica de Bielorrusia y ganó el “Golden Gramophone” con su canción I Will Live For You, premio ruso otorgado por la Russkoye Radio anualmente que reconoce las canciones con más éxito del panorama ruso. El eurovisivo Philip Kirkorov es el personaje que más estatuillas doradas rusas ha conseguido, con un total de 23 gramófonos.

Actualmente sigue su carrera en Rusia, con el apoyo de productores estadounidenses y europeos, siempre con la esperanza de que su país natal, Bielorrusia, pueda seguir su camino de independencia respecto al actual presidente Lukashenko.

LA SITUACIÓN EN BIELORRUSIA

Angelica Agurbash no ha sido la única artista bielorrusa amenazada y buscada por las autoridades bielorrusas por apoyar las protestas del pueblo bielorruso en contra del régimen de Lukashenko.

El dúo NAVIBAND, representantes del país exsoviético en 2017, han sido especialmente críticos contra el resultado de las pasadas elecciones y el régimen del presidente. También se sumaron a estas protestas Alekseev (Bielorrusia 2018), Litesound (Bielorrusia 2012), Ilia Prusikin (Rusia, 2020), entre otros.

La noticia de la no elección del grupo VAL, representantes oficiales de Bielorrusia en 2020, fue bastante sonora en fue en el mundo eurovisivo tras la cancelación del festival de 2020. Esta no elección fue consecuencia del apoyo directo a las manifestaciones que sucedieron en Bielorrusia, tras una entrevista donde aseguraban que su canción sería una protesta sobre la situación actual de su país.

Expulsión de la uer

Esta deriva antidemócrata y en contra de las libertades ha hecho que la Unión Europea de Radiodifusión tome la tajante decisión de suspender la membresía de la BTRC con motivo de los continuos ataques a la libertad de prensa, tras el incidente del secuestro del vuelo 4978 de Ryanair en el que viajaba el periodista y activista social, Roman Protasévich.

Pero este fue el broche final a la membresía del ente público en la UER, pues ya en el festival de 2021 fueron los autores de la principal polémica de Eurovisión. La BTRC escogió al grupo nacionalista pro-Lukashenko Galasy ZMesta, con el tema Ya Nachu Tebya una canción que era una alegoría a la defensa de un estado resistente que promete la libertad bajo el modelo del actual presidente.

La Unión Europea de Radiodifusión publicó un comunicado anunciando la no idoneidad de la canción y la expulsión de Bielorrusia de Eurovisión 2021, tras intentar mantener una negociación con el ente público bielorruso para que enviara una canción sin connotaciones políticas.

El ente público bielorruso reaccionó de forma irónica, afirmando que no habían sido expulsados, sino que ellos eran los que se habían levantado de la mesa de la UER y declarando que uno de los principales sueños de los bielorrusos era no participar nunca más en Eurovisión.


Fuente:  BBC in Russian
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.