Eurovisión Eurovisión 2022 Albania

Anunciados los participantes de la 60ª edición del Festivali I Këngës que presentará Jonida Maliqi

Eurovision-Albania ha adelantado los nombres de los participantes que formarán la 60ª edición del Festivali i Këngës, el festival más prestigioso de la música albanesa, de donde saldrá el próximo representante del país en Eurovisión 2022.

Además Wiwiblogs ha adelantado que la representante de Albania en Eurovisión 2019, Jonida Maliqi será presentadora del certamen el próximo mes de Diciembre.

El pasado 27 de septiembre la RTSH amplió el plazo de recepción de candidaturas del Festivali I Këngës 60º, con el objetivo de conseguir un numero mayor de propuestas y mayor diversidad de canciones y artistas.

LOS CONCURSANTES DEL FESTIVALI I KËNGËS 60

Tras examinar todas las propuestas recibidas por la televisión albanesa para participar, un jurado profesional ha reducido el número de candidatos seleccionando a los 20 participantes.

Esta es la lista oficial de concursantes de la nueva edición del Festivali i Këngës 60º:

  • Alban Ramosaj
  • Denis Skura
  • Eldis Arrnjeti
  • Evi Reçi
  • Endri & Stefi
  • Ester Zahiri
  • Gjergj Kaçinari
  • JANEX
  • Kastro Zizo
  • Kelly
  • Kejsi Rustja
  • Mirud
  • Olimpia Smajlaj
  • Rezarta Smaja
  • Ronela Hajati
  • Sajmir Çili
  • Shega
  • Urban Band
  • Viola Xhemali
  • Xhuliana Pjetra

CURIOSIDADES Y ANTERIORES PARTICIPACIONES DE LOS CONCURSANTES DEl FESTIVALI I KËNGËS 60

En la lista de participantes nos encontramos repetidores de la edición del año pasado como son Gjergj Kaçirani, Mirud (también en 2018), Evi Reçi o Kastro Zizo (también en 2019). La que más participaciones acumula es Rezarta Smaja, con un total de seis (sin contar la de este año), la cantante participó en las ediciones de 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 del Festivali i Kënges.

Otros repetidores son Endri y Stefi que participaron en las ediciones de 2008, 2009, 2011 y 2017. JANEX también es repetidora, ya que estuvo en las ediciones 51, 52 y 53 del Festivali i Këngës. De la banda Urban Band el cantante participó en el Festivali i Kënges como vocalista en la 54ª edición.

Sajmir Çili es el representante más veterano, ya que su primera participación en el Festivali i Kënges fue en el año 1997, en la 36ª edición del certamen. Además es padre de Isea Çili representante albanesa en Eurovisión Junior 2019 con ‘Mikja ime fëmijëri’.

En la edición de este año la mitad de los artistas, un total de 10, debutan en el Festivali i Kënges. Es el caso de Alban Ramosaj, Denis Skura, Eldis Arrnjeti, Ester Zahiri, Kejsi Rrustja, Olimpia Smajlaj, Rinela Hajati, Shega, Viola Xhemali y Xhuliana Pjetra.

JONIDA MALIQI PRESENTARÁ EL FESTIVALI I KËNGËS

Junto con la lista de participantes, también hemos conocido el nombre de una de las presentadoras de la 60ª edición del Festivali i Këngës, y que además está estrechamente relacionada con el mundo de Eurovisión.

Tal y como ha revelado Wiwiblogs, la representante albanesa en Eurovisión 2019, y ganadora de la 57ª edición del Festivali i Këngës, Jonida Maliqi, será la presentadora del certamen que se llevará a cabo en el mes de Diciembre en Tirana.

LA CARRERA DE JONIDA MALIQI

Jonida Maliqi comenzó su carrera como cantante en Festivali i Këngës cuando tenía 13 años con la canción “Planeti i fëmijëve”, en un dueto con Aleksandër Rrapi. En 1997 volvió al Festivali con otro dueto, esta vez con Kastriot Tusha, una canción dedicada a la Madre Teresa. Su carrera como solista comenzó en 1999, con la canción “Do jetoj pa ty” ganando el segundo puesto en el festival.

Jonida participaría en el festival en seis ocasiones más (2000, 2001, 2002, 2004, 2006 y 2007) antes de hacerse con el triunfo en el año 2018, lo que le otorgó la posibilidad de representar al país en Eurovisión 2019 en Israel. con la canción “Ktheju tokës. Se clasificó para la gran final del certamen obteniendo la novena plaza de diez en la segunda seminal y en la final quedó en el 17º puesto.

La cantante y presentadora es conocida por haber interpretado a Julieta en la versión musical albanesa de Romeo y Julieta, junto a Alban Skënderaj. Además de ello en el año 2008 participó en Gran Hermano Albania, en 2014 presentó la cuarta temporada de Dancing with the Stars Albania, e hizo de jueza en la quinta temporada de The Voice of Albania en 2016.

Jonida Maliqi en el Festivali i Këngës 58

LAS FECHAS DEL FESTIVALI I KËNGËS 60

Este año, las fechas de la celebración de la 60ª edición del Festivali i Këngës, tal y como adelantó hace unos días también Eurovision-Albania, serán parecidas a las de años anteriores, a finales de diciembre.

La primera semifinal tendrá lugar el lunes 27, la segunda el martes 28 y la gran final el miércoles 29 de diciembre. No se ha anunciado ningún lugar de celebración de la edición.

En la mayoría de años, el certamen se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Tirana; sin embargo, el año pasado y para evitar contagios debidos a la pandemia, el concurso se celebró al aire libre en la Plaza de Italia de la capital.

FESTIVALI i KËNGËS, LA ÚLTIMA GANADORA

Anxhela Peristeri fue la última ganadora del festival albanés, y por consecuente representó a Albania en Eurovisión 2021. Su canción ‘Karma’ consiguió el pase hacia la gran final del certamen, en la que finalizó en una vigésimo primera posición y 57 puntos. ¿Conseguirá mejorar este puesto en 2022?

https://www.youtube.com/watch?v=OxniMKVXjqM
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.