Eurovisión Rusia

¡San Petersburgo regala a Rusia su primer triunfo en Juegos Sin Fronteras! España con Ciudad Rodrigo 6º puesto

Punto y final a las rondas de clasificación de esta renovada edición de Juegos Sin Fronteras en TeleCinco, que ha acabado con el primer triunfo de Rusia en esta temporada gracias a la gran habilidad de sus representantes, venidos hoy desde la ciudad de San Petersburgo. España en cambio, representada esta noche por Ciudad Rodrigo (Salamanca), no ha tenido mucha suerte y ha acabado en la sexta posición.

Terminan así los cinco programas clasificatorios, de los cuales tres han sido ganados por Alemania, uno por Rusia y otro por España gracias a Jaca (Huesca). Estos tres países han sido los únicos que han logrado vencer en alguna de estas entregas clasificatorias y llevarán a la Gran Final de la próxima semana a sus respectivos ganadores, teniendo que elegir Alemania a la ciudad que mayor ventaja obtuvo respecto a sus competidores. Italia, Grecia y Polonia en cambio, no han conseguido ganar en ninguno de estos programas previos, por lo que estarán representados en la Gran Final por la ciudad con la que mejor posición hayan obtenido.

En el programa emitido hoy en España, los rusos de San Petersburgo se han hecho con su plaza para la Gran Final de la semana que viene al vencer con unos estupendos 64 puntos. Muy lejos de la victoria ha quedado Italia representada por la localidad de Folgaria, con 55 puntos en el segundo puesto, y muy cerca en tercera posición los alemanes de Hamburgo, con solo un punto de diferencia. Los polacos de Bialystok y los griegos de Esparta se reparten la cuarta y la quinta plaza, mientras que los representantes españoles de Ciudad Rodrigo cierran la clasificación al haber podido acumular solo 39 puntos. Así han quedado los resultados de esta noche:

Cabe destacar que el orden que se ha seguido para la emisión en España del programa no ha sido el mismo que el orden original de grabación, siendo el programa de esta noche en realidad el segundo que se filmó. Sin embargo, las diferentes televisiones europeas eligen en qué orden televisar los programas atendiendo a diferentes criterios. Era obvio que quedar tan pronto en última posición en el segundo programa no iba a dar muchos ánimos a la audiencia española, por lo que TeleCinco decidió retrasar la emisión de este programa todo lo posible y ofrecer en su lugar mucho antes el programa que ganaba Jaca, que fue el último que se rodó antes de la Gran Final. Una estrategia parecida fue seguida por ejemplo por el canal griego Skai, que prefirió empezar la temporada por el programa que hemos visto esta noche en España en lugar de comenzar por el primero, en el que quedaron últimos. Está claro que no hubiese sido la mejor forma de estrenarse.

Pese a este último puesto no todo han sido decepciones, porque a lo largo del programa nuestros valientes representantes de Ciudad Rodrigo (Salamanca) han demostrado su valía para superar con éxito a sus competidores en alguna de las pruebas. Así, les hemos visto ganar en el segundo juego de la noche de El Cascanueces de Chaikovski o quedar en segunda posición en la prueba de Marie Curie.

Esta ha sido la segunda vez que el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo ha competido en Juegos Sin Fronteras, al hacerlo también en el año 1992 cuando se emitía en Televisión Española organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El equipo de nueva generación que ha sucedido a sus antepasados que concursaron hace 18 años, ha estado formado en esta ocasión por Lourdes ArévaloMª Pilar Pérez HernándezMaría Varas SánchezSandra Palacios PlazaJuan Manuel Oreja ElviraJesús Ángel Francisco HernándezJesús Cid GarcíaLuis Miguel Gutiérrez BlancoRaquel Blanco Rodríguez y Jesús Guerrero Ruiz; acompañados como reservas por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, y la concejal de Turismo, Beatriz Jorge Carpio.

Tal vez los mirobrigenses (gentilicio de Ciudad Rodrigo) no estuvieron muy acertados a la hora de elegir la prueba comodín con la que podían doblar la puntuación, al escoger la de El Coliseo donde quedaron en cuarta posición con solo 3 puntos, lo que les permitió obtener tan solo otros 3 puntos extra en contraposición a los 6 que hubiesen sumado con la prueba que ganaron (El Cascanueces de Chaikovski). La noche tampoco empezó bien al quedar penúltimos en el primer juego de Las Tres Carabelas, aunque curiosamente los rusos fueron últimos en dicha prueba, pasando de comenzar perdiendo a convertirse finalmente en los ganadores del programa. En una línea similar, España también tuvo que conformarse con la cuarta posición y tan solo 3 puntos en pruebas como La Cabalgata de las Valquirias o los Aros Olímpicos, además del juego que se hace todas las semanas de Vamos a la Playa, que puntúaba doble (6 puntos). En la otra prueba habitual que puntúa doble, Rodar y Rodar, el equipo español quedó en último lugar con solo 2 puntos. Y en la prueba final que puntúa triple y semana tras semana se le atraganta a los españoles, el Muro de los Campeones, nuestros representantes quedaron penúltimos sumando 6 puntos.

Con este resultado, Ciudad Rodrigo (Salamanca) no podrá representar a España en la Gran Final de la próxima semana y será finalmente Jaca (Huesca) la que tenga el honor de hacerlo, por haber sido la mejor representante de España al ganar en el programa que participaron. Lo mismo para los rusos de San Petersburgo por ganar el programa de hoy. En el caso de Alemania que acumula tres victorias, la finalista será Múnich porque obtuvo mayor diferencia de puntos con el segundo clasificado de su programa, 9 puntos frente a los 7 de Núremberg y los 6 de Colonia.

Por otro lado, de los otros tres países que no han conseguido ganar ninguno de estos cinco programas, los finalistas serán los que mejor posición hayan obtenido para su país. En el caso de Grecia la finalista será Creta por lograr la posición más alta para Grecia, con una muy buena tercera posición respecto a la quinta de Esparta y la sexta de Atenas, Cícladas y Tesalónica. Por Italia, irá a la Gran Final San Felice Circeo por obtener mayor ventaja en la segunda posición frente al tercer clasificado de su programa, 10 puntos respecto a los 7 de Parma y solo 1 punto de Folgaria, que también quedaron segundos. Por último, de Polonia los finalistas serán Varsovia al conseguir la mejor posición polaca, una tercera posición, y mayor diferencia de puntos respecto al cuarto clasificado, 8 puntos frente a los 5 de Poznan que también quedó tercero en su programa.

Por tanto, las 6 ciudades finalistas que tendrán la oportunidad de representar a su país en la Gran Final de Juegos Sin Fronteras 2020, que se emitirá la próxima semana, y poder competir por convertirse en los ganadores absolutos de esta edición, serán las siguientes:

  •  España: Jaca (Huesca)
  •  Alemania: Múnich
  •  Grecia: Creta
  •  Italia: San Felice Circeo
  •  Polonia: Varsovia
  •  Rusia: San Petersburgo

Queda muy poco para conocer al campeón de Juegos Sin Fronteras 2020, pero mientras esperamos a esa Gran Final, recuerda que puedes volver a ver el programa de hoy con la participación de Ciudad Rodrigo cuando quieras desde la plataforma mitele.

Y si además te apetece recordar la primera participación de Ciudad Rodrigo hace 18 años en Juegos Sin Fronteras 1992, puedes disfrutarla en el video que te dejamos a continuación:

Solo nos queda agradecer al equipo de Ciudad Rodrigo (Salamanca) por su esfuerzo y dedicación, deseando que hayan disfrutado de esta segunda experiencia en esta competición europea y les haya traído buenos recuerdos el hecho de poder rememorar lo que hicieron sus conciudadanos hace 18 años.

Nos vemos la semana que viene en la Gran Final, donde España estará representada por la localidad de Jaca (Huesca). En 1990 un equipo de Jaca también llegó a la Gran Final y consiguió vencer convirtiéndose en los ganadores absolutos de aquella edición. ¿Podrán repetir esa hazaña de aquella primera generación los nuevos integrantes actuales del equipo de Jaca? La próxima semana lo descubriremos. ¡Mucha suerte España!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.