Eurovisión Eurovisión 2020 España

¡Ciudad Rodrigo (Salamanca) lucirá esta noche los colores de España en Juegos Sin Fronteras con la intención de hacerse con un hueco para la Gran Final!

Está a punto de comenzar un nuevo fin de semana y aunque no podamos salir de casa, tenemos el plan perfecto con la emisión de la penúltima entrega de la renovada edición de Juegos Sin Fronteras, que se podrá ver esta noche a partir de las 22:00h CET en TeleCinco. La competición está que arde porque esta noche conoceremos a las 6 ciudades que conseguirán alcanzar la Gran Final, con la participación de las últimas localidades candidatas de cada país para esta temporada, que vienen con el doble objetivo de ganar o ser la mejor de su país para poder llegar al deseado programa final.

En la emisión de esta noche, España estará representada por la localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca), siendo la segunda vez en la historia que esta ciudad salmantina participa en Juegos Sin Fronteras. Ya lo hicieron en 1992 cuando el formato se emitía en TVE y corría a cargo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Aunque en aquella ocasión no tuvieron mucha suerte al quedar en penúltima posición, 18 años después un nuevo equipo viene dispuesto a enfrentarse a las atrevidas y divertidas pruebas que en su día disfrutaron sus paisanos. Los 10 integrantes del equipo español esta noche serán Lourdes Arévalo, Mª Pilar Pérez Hernández, María Varas Sánchez, Sandra Palacios Plaza, Juan Manuel Oreja Elvira, Jesús Ángel Francisco Hernández, Jesús Cid García, Luis Miguel Gutiérrez Blanco, Raquel Blanco Rodríguez y Jesús Guerrero Ruiz. Junto a ellos el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, y la concejal de Turismo, Beatriz Jorge Carpio, que serán los dos reservas que tendrían que concursar en caso de que alguno de sus ciudadanos sufra alguna lesión.

Cabe destacar que el orden seguido para la emisión en España no es el mismo que el orden original de grabación, siendo el programa de esta noche en realidad el segundo que se filmó. Sin embargo, las diferentes televisiones europeas eligen en qué orden televisar los programas atendiendo a diferentes criterios, como también hizo el canal griego Skai al empezar la temporada por el programa que veremos esta noche en España, en lugar de comenzar por el primero.

Este regreso después de 20 años de Juegos Sin Fronteras, conocido internacionalmente como Eurogames, se ha llevado a cabo desde los estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), que también fue la sede de Eurovisión 1991. Como en la anterior etapa producida por la UER (1965 – 2000), la competición se emite en diferido y cada país cuenta con sus propios comentaristas, que en el caso de España son Lara Álvarez, copresentadora de ‘Supervivientes’, y Joaquín Prat, quien actualmente conduce ‘Cuatro al día’ y copresenta ‘El programa de Ana Rosa’.

Países participantes y mecánica

Un total de 6 países son los que están participando en esta temporada y cada semana están representados por una localidad diferente con la misión de ganar la noche y/o conseguir ser la que mejor de su país para pasar así a la Gran Final de la próxima semana donde se proclamará al vencedor absoluto de la edición. Los 6 países participantes y las ciudades que les representan en el programa que se emite esta noche en España, son los siguientes:

  •  España: Ciudad Rodrigo (Salamanca)
  •  Alemania: Hamburgo
  •  Grecia: Esparta
  •  Italia: Folgaria
  •  Polonia: Bialystok
  •  Rusia: San Petersburgo

Una noche más contaremos con un total de 9 juegos, de los cuales 6 de ellos estarán dedicados a cada uno de los países participantes en modo de homenaje a alguna de sus tradiciones, fiestas o hechos históricos. Y esta semana el programa comenzará con la prueba propuesta para España, Las Tres Carabelas, que recrea el descubrimiento de América por Cristobal Colón. En ella, tres concursantes a bordo de la Pinta, la Niña y la Santa María, deberán transportar los alimentos desde el nuevo mundo hasta el otro lado del charco. Seguidamente nos trasladaremos a Rusia para recrear el baile de El Cascanueces de Chaikovski mientras intentar abrir (o cascar) unas cuantas nueves. Más tarde nos iremos a Alemania para representar la particular versión de los hechos que representan las valquirias y Odín de la mitología escandinava en La Cabalgata de las Valquirias, aprovechando la ópera del compositor alemán Richard Wagner.

¿Y si os preguntamos por la mejor científica de Polonia y una de las más conocidas a nivel mundial? Exacto, no podía faltar una prueba dedicada a Marie Curie por su magnífica contribución a la ciencia, algo que le permitió ser la primera persona en conseguir dos premios Nobel en distíntas categorías, Física y Química. ¿Cómo les saldrán los experimentos a los concursantes? Y de Polonia viajaremos a la antigua Roma en la prueba propuesta para Italia, donde los equipos tendrán que construir El Coliseo. Finalmente, intentaremos mitigar la tristeza por habernos quedado sin los Juegos Olímpicos de Tokio para este 2020, porque en estas particulares olimpiadas de Juegos sin Fronteras se ha creado una nueva y peculiar disciplina olímpica para la prueba proveniente de Grecia, Áros Olímpicos.

Además de esas pruebas específicas para el programa de hoy, también contaremos con las habituales que se realizan en todos los programas. Serán las dos que puntúan doble, Vamos a la Playa (‘Los aguadores’ en otro concurso español, Grand Prix) y Rodar y Rodar (‘Bolas acuáticas’ en Grand Prix); y la última de la noche que puntuará triple, el Muro de los Campeones (‘La rampa’ en Grand Prix), que como siempre será en la que se decide todo.

Las puntuaciones que se reparten en cada prueba van de 6 a 1 punto, según lo bien que lo haga cada equipo en cada uno de los juegos, aunque como ya se ha comentado algunas valdrán doble (de 12 a 2) y la última triple (de 18 a 3). Además, cada país dispone también de un comodín con el que se le permitirá doblar la puntuación obtenida en una prueba que hayan elegido previamente. Los españoles de Ciudad Rodrigo han escogido como comodín el juego de El Coliseo, por lo que tendrán que hacerlo muy bien para conseguir multiplicar la mayor cantidad posible de puntos.

Es importante señalar que para que el equipo salmantino de Ciudad Rodrigo pueda representar a España también en la Gran Final de la próxima semana, deberá ganar el programa de hoy con una mayor diferencia de puntos sobre el segundo clasificado que la conseguida por Jaca (Huesca), que es hasta el momento el representante español que mejor ha quedado en esta edición, lo que provisionalmente le da derecho a ser finalista.

Falta muy poquito para poder ver al nuevo equipo español en acción ¿Qué tal le irá a nuestros nuevos representantes de Ciudad Rodrigo? ¿Conseguirán ganar y mejorar la posición que alcanzaron en 1992? Descúbrelo esta noche a partir de las 22:00h CEST en TeleCinco. Podrás verlo también online desde uno de estos dos enlaces: mitele telecinco.es

Sobre Juegos Sin Fronteras

Uno de los formatos más añorados por algunos espectadores está de vuelta. Hablamos del mítico ‘Juegos sin Fronteras’, un torneo donde los habitantes de diferentes ciudades europeas compiten a través de una serie de juegos o pruebas físicas, de destreza y habilidad, para convertir a su localidad en la mejor de Europa. Fue creado en 1965 por el francés Guy Lux, con la idea de hacer a escala europea una versión similar, pero sin vaquillas, del programa ‘Intervilles’ que ideó en 1962, concurso que en España se llamó ‘Grand Prix del verano’.

Dentro de la familia Eurovisión, la competición estaba organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y se celebró entre los años 1965 y 1982. Tras unos años de descanso, se recuperó en 1988 hasta 1999. España con Televisión Española (TVE) solo participó en cuatro ocasiones entre 1988 a 1992, consiguiendo una victoria con la localidad de Jaca (Huesca) en 1990. Los problemas económicos fueron una de las razones por las que los países iban y venían, variando los participantes de una edición a otra, y el gran desembolso económico que suponía hizo que no se continuara celebrando.

Desde su desaparición en el año 2000, la UER ha intentado recuperarlo sin éxito en alguna que otra ocasión, pero el alto coste de preparación y producción del formato ha hecho imposible su regreso a las televisiones públicas. Por suerte, ahora ha sido Mediaset Italia la que se ha empeñado en recuperar el espíritu de aquel mítico evento y lo ha conseguido, aunque sin contar con la UER, por lo que internacionalmente esta nueva etapa se ha conocido como Eurogames.


Fuente:  CiudadRodrigo.net
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.