Eurovisión Eurovisión 2021 Israel

Israel ya busca la canción que Eden Alene defenderá en Eurovisión 2021

Tras la cancelación del Festival de la Canción de Eurovisión 2020 debido a la fuerte crisis sanitaria que azotó al mundo a causa de la Covid-19, y la posterior confirmación de que la emisora nacional mantendría a Eden Alene como su representante para 2021, Israel da el pistoletazo de salida a su proyecto eurovisivo de cara al año que viene.

La televisión pública israelí, IPBC, ha habilitado un formulario en su página web dónde cualquier persona interesada puede enviar su propuesta; siendo el único requisito que la canción se acoja a las ya conocidas regulaciones y directivas de la UER. 

Los autores cuentan con alrededor de dos semanas para enviar su tema, cerrándose esta convocatoria el próximo lunes, 5 de octubre a las 11 de la mañana. Como novedades, este año destacan la permisión a presentarse de menores de edad (siempre con la autorización previa de los tutores) y la eliminación de la posibilidad de enviar solamente la letra de la canción sin una melodía ya compuesta.

Las canciones enviadas pasarán por una serie de filtros antes de llegar a la nueva y ambiciosa final nacional diseñada por el ente televisivo que tendrá por objetivo poner el broche final a la candidatura israelí para 2020. Primeramente, un jurado seleccionará las 16 mejores canciones de entre todas las presentadas. Estas canciones se harán públicas en la página web de la corporación televisiva para así someterse a un proceso de votación, donde la mitad del peso recaerá sobre un jurado, y la otra mitad en el voto del público online.

Posteriormente, ya reducidas las canciones a 8, se pasará a la etapa televisiva, con dos semifinales de cuatro canciones cada una teniendo lugar con el objetivo de seleccionar los cuatro temas definitivos (dos de cada semifinal) que se batirán en duelo en la gran final. Cabe destacar que existe la posibilidad de que, en ambas semifinales, no sea Eden Alene quien interprete los temas, pudiendo así actuar como cantantes los propios autores o cualquier otro artista.

Israel comenzó su andadura en Eurovisión en el año 1973, con la canción Ey Sham (En algún lugar), de la cantante Ilanit. Desde entonces ha cosechado un total de cinco victorias, la más reciente en la pasada edición de 2018, en la que Netta se alzó con el micrófono de cristal con su particular tema Toy (Juguete). La trayectoria del país de medio oriente ha sufrido altibajos a lo largo de su andadura eurovisiva, quedándose hasta en siete ocasiones a las puertas de la final.

Sin embargo, desde 2015, cuando les representó Nadav Guedj con la canción Golden Boy (Chico dorado), han logrado no perderse ni una final. Este año, la propuesta del país era Feker Libi (Mi amado), una canción de corte dance-pop con toques de afrobeat que buscaba continuar la racha de clasificaciones de Israel tras haber ganado la gala final del HaKokhav HaBa, la versión israelí del programa Rising star (Estrella naciente) en la voz de una jovencísima Eden Alene.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.