Eurovision Young Musicians Alemania Armenia Austria

Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024: ¿Cómo ver la gran final?

Te traemos una guía con los planes de emisión de las distintas cadenas europeas participantes y te contamos cómo seguir el concurso desde España

Este sábado 17 de agosto tendrá lugar la 21ª edición del festival de Eurovision Young Musicians desde la ciudad noruega de Bodø. El concurso europeo de música clásica regresa a las pantallas tras dos años desde su última edición, en la que Chequia se hacía con el triunfo de la mano del joven músico Daniel Matejča en una gala celebrada desde Montpellier, Francia.

Desde ESCplus te traemos una guía para que no te pierdas la retransmisión del festival, que se desarrollará en directo desde el imponente edificio del Stormen Concert Hall en el seno del centro histórico de la ciudad de Bodø. 11 músicos distintos de diversas regiones de toda Europa tratarán de hacerse con el favor de un jurado de 4 miembros para hacerse con la victoria en el festival.

ESCplus te trae el festival en directo

Las opciones para seguir el festival son cada vez más limitadas para los espectadores de nuestro país. Al contrario que durante pasadas ediciones, los usuarios de internet no contarán con una retransmisión en vivo del festival por la plataforma de YouTube, acotando las posibilidades de ver el certamen a las que ofrecen las distintas televisiones públicas participantes. Anteriormente, la UER proporcionaba una transmisión internacional en su sitio web y luego en YouTube, pero esto no ha sucedido desde 2018.

Desde ESCplus ofreceremos una retransmisión en directo a través de nuestro sistema multipantalla para que no pierdas detalle de la gran gala final. A pesar de celebrarse desde las 19:00 CEST, la retransmisión comenzará a las 21:00 CEST y está previsto que se extienda algo más de 2 horas.

La emisión del festival en los países participantes

Los distintos países participantes del festival ya han presentado sus planes de retransmisión del mismo. La mayoría de ellos y como viene siendo costumbre, retransmitirá la gala a través de canales minoritarios de televisión y radio dedicados a la cultura y la música.

La mayor parte de las radiodifusoras participantes ofrecerán el espectáculo en falso directo, con la excepción de Alemania, Belgica, Austria, Suiza y Suecia, que lo emitirán en diferido. Por primera vez, el espectáculo no se emite en riguroso directo, ya que el concurso de música clásica dará comienzo en Bodø a las 19:00 CEST. La retransmisión oficial del concurso empieza unas horas más tarde, a las 21:00 CEST, para dejar tiempo al jurado para que pueda decidir al ganador.

Algunos países ya preparan especiales temáticos relacionados con el festival para dar a conocer a sus participantes y/o las disciplinas musicales que se podrán ver sobre el escenario de Bodø. En el caso de Suiza, la SRF invitó a su representante Valerian Alfaré al programa “Potzmusig” el pasado 29 de junio de 2024. 

Noruega y Suecia, la cara y la cruz de los países nórdicos

Contrasta especialmente la diferencia de la cobertura e interés de los dos entes nórdicos participantes en el festival. La NRK noruega ha decidido apostar de lleno por el festival trayéndolo de vuelta a la primera cadena de la corporación por segunda vez desde 2014, como hizo en la anterior edición, en una apuesta por la divulgación de la música clásica a la audiencia generalista noruega. De igual forma, la televisión pública ha desarrollado durante estos últimos meses una ambiciosa preselección de varias rondas, llamada Virtuos, de la que eventualmente resultó vencedor su representante, Sebastian Egebakken Svenøy

Por contra, la SVT sueca realizará una cobertura muy discreta y limitada del festival, renegando a emitir el festival en diferido a su segundo canal SVT2 los días 24 y 25 de agosto. De igual forma, llama la atención la poca cobertura y publicidad de su representante, Hugo Svedberg, a través de las distintas redes sociales de la corporación. Ambos días, la SVT emitirá un especial de 10 minutos previo a la retransmisión del evento para dar a conocer al joven artista, ganador del Premio Polstjärne.

Paralelamente, no está previsto que ningún otro país no participante en el certamen emita el Festival de Eurovision Young Musicians este año, pese a ser un espacio que encaja a la perfección en las parrillas de la mayoría de los canales culturales públicos europeos.

RTVE no retransmitirá el festival

Tal y como adelantó este medio el pasado mes de marzo, RTVE no participará en esta edición de Eurovision Young Musicians por la carencia de espacios en la parrilla actual del ente que contribuyan a escoger un representante nacional y por el bajo interés que en los últimos años suelen suscitar estos formatos. De igual modo, RTVE tampoco retransmitirá el festival de este año pese a ser un espacio de divulgación cultural y musical fuente de valores como el trabajo, la interculturalidad o la constancia. El canal cultural del ente, La 2, ya aboga en la actualidad por la inclusión de formatos y espacios muy similares que tienen la música clásica como eje conductor.

La retransmisión de RTVE durante la última edición del festival en 2018 también estuvo manchada de polémicas, dado que el ente decidió relegar todas las galas del certamen a horario de mínima audiencia y como parte del espacio Los Conciertos De La 2, en el canal secundario de la corporación. Inicialmente, únicamente las semifinales del festival se emitirían en diferido. No obstante, la no clasificación de nuestra representante Sara Valencia a la gran final del certamen condujo a que ésta última tampoco se emitiera en directo para los espectadores españoles, que se tuvieron que conformar con la emisión diferida del certamen el 29 de septiembre de ese mismo año dentro del espacio clásico de La 2.

Historia del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

El Festival de Jóvenes Músicos de Eurovisión o Eurovision Young Musicians nace en 1982 motivado por el éxito del formato de la BBC “Young Musician of the Year“. El certamen musical tiene la premisa de encontrar al joven instrumentista más prodigioso y virtuoso de todo el continente, basándose para ello en el criterio de un jurado profesional compuesto de prestigiosos expertos internacionales curtidos en el área de la música clásica.

El festival, de carácter bienal, vio celebrar su primera edición en Manchester, donde Alemania sería la afortunada que se hiciese con el triunfo, de la mano del joven pianista Markus Pawlik. Poco a poco fue incrementando su número de participantes y asentándose entre las distintas radios y televisiones participantes, teniendo una vocación claramente cultural y divulgadora poniendo énfasis en valorar y dar a conocer la figura de los jóvenes músicos de toda Europa.

El último ganador del concurso fue Daniel Matejča, que con su interpretación del «Concierto para violín No. 1 en La menor, Op. 77, 3º movimiento “Passacaglia (Andante e Cadenza)” y 4º movimiento “Burlesque (Allegro con brio-Presto)» de Dmitri Shostakóvich (1947) consiguió darle a la nación checa el triunfo en la edición de 2022, celebrada en Montpellier, Francia. Tras el festival, Matejča ha tenido la oportunidad de actuar en el Festival Radio France Occitanie Montpellier 2023, celebrado entre el 15 y el 30 de julio de 2023 dentro de la 39º edición del festival

Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.