Este sábado 13 de diciembre, 18 países competirán en Tiflis, Georgia por hacerse con el micrófono de cristal, y no podemos esperar más para conocer al ganador o ganadora.
En Eurovisión Junior, los gustos y opiniones de los más jóvenes cuentan mucho más; las previsiones nunca llegan a ser totalmente certeras a ojos de una perspectiva más adulta y una canción nunca dependerá del orden de actuación, pero siempre del momento y de su rendimiento en directo; véase a Lissandro con su canción «Oh Maman!». El jurado también se ha convertido en un factor determinante, y con ello, los países participantes de Eurovisión Junior se han centrado lentamente en propuestas puramente creadas para mostrar las capacidades vocales de los jóvenes artistas y, por ende, impresionar y obtener el voto del comité de profesionales que conforman el 50% de la puntuación total.
Las casas de apuestas no están permitidas por la organización del festival debido al protocolo de protección a los menores participantes, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) prohíbe las apuestas de pago; no obstante, existen mercados de predicción que sí recogen opciones (con sus obvias limitaciones) y muestran la visión global sobre los futuros resultados del concurso musical.
Las encuestas de fans o de páginas especializadas muestran popularidad y apoyo, aunque es difícil que predigan resultados definitivos. Sumado a esto, un medidor relevante para saber las preferencias del público son las visualizaciones de los videoclips oficiales en el canal de Eurovisión Junior en YouTube.
Visualizaciones y rendimiento online
El canal oficial del concurso acumula cientos de millones de visualizaciones (supera ya las 760 millones). La lista de reproducción de las canciones candidatas de esta edición de Eurovisión Junior 2025 ha superado conjuntamente las 5 millones de reproducciones en Youtube. Las canciones de este año están generando un notable volumen de visualizaciones, que, además de mostrar el interés o acogida por una canción, también dependen del seguimiento que tenga el pais en el festival.
Armenia lidera ampliamente el número de reproducciones en YouTube, con más de 1,1 millones de visualizaciones, consolidándose como la candidatura más reproducida hasta ahora. En segunda posición se mantiene Ucrania, con alrededor de 660.000 vistas, seguida por Polonia, que registra unos 540.000. España ocupa la cuarta posición con 420.000 reproducciones, mostrando una recepción sólida y estable, mientras que Francia se mantiene cerca con 400.000.
| 1. 🇦🇲 Armenia Albert «Brave Heart» 1.1000.000 visualizaciones |
| 2. 🇺🇦 Ukraine Sofiia Nersesian «Motanka» 660.000 visualizaciones |
| 3. 🇵🇱 Poland Marianna Kłos «Brightest Light» 540.000 visualizaciones |
| 4. 🇪🇸 Spain Gonzalo Pinillos «Érase una vez» 420.000 visualizaciones |
| 5. 🇫🇷 France Lou Deleuze «Ce Monde» 400.000 visualizaciones |
Más abajo en el ranking, en el sexto puesto, tenemos a Azerbaiyán con 202.000 visualizaciones, situándose, por sorpresa, en un nivel por encima del resto de delegaciones. En el extremo opuesto, Irlanda y Chipre son las canciones menos reproducidas, ya que ninguna de las dos ha logrado alcanzar aún las 100.000 visitas, lo que refleja un interés más discreto por parte del público internacional y nacional.
Mercados de predicción
Los mercados de predicción son plataformas online donde el público, generalmente estadounidense, puede apostar sobre cualquier tipo de evento o situación (abarcan desde el ganador de unas elecciones presidenciales hasta la cantidad de tuits que Trump subirá en una semana). Dado que las apuestas en línea están prohibidas en Estados Unidos por leyes federales y estatales, la mayor parte de estos juega con dinero ficticio.

Se recuerda que las casas de apuestas no están permitidas por la organización del festival debido a las leyes de protección a los menores. Sin embargo, podemos valernos de otras herramientas externas que muestran el porcentaje o probabilidad de victoria de las diferentes candidaturas.
Según los últimos datos del mercado de predicciones Polymarket, Armenia encabeza las posibilidades de ganar Eurovisión Junior 2025 con alrededor de un 40 % de probabilidad, seguida de Ucrania con un 39 % y Albania con un 21%, conformando el trío de candidaturas mejor posicionadas en las apuestas. Dentro de esta lista, España figura con una probabilidad estimada del 5 % de ganar, lo que la sitúa fuera de las candidaturas principales, aunque aún con opciones visibles dentro del ranking.
Encuestas de los medios especializados
Según las diversas webs especializadas, los eurofans más “expertos” destacan candidaturas como Armenia, Ucrania y Albania. En el sondeo recién iniciado de ESCplus, los fans pueden votar por su canción favorita de entre las 18 candidaturas de esta edición.
Puedes votar aquí en el siguiente enlace:
Durante varias semanas en el programa de YouTube Territorio Junior, los colaboradores fueron votando sus candidaturas favoritas entre 1 y 5 estrellas. En la fase final, al terminar todas las votaciones, se realizó un Top 3 adicional que añadió los últimos votos definitivos y se sumó la votación de los espectadores. Finalmente, tras combinar todos los resultados, España se colocó en primera posición, seguida por Francia en segundo lugar y Portugal en el tercero.
El resto del Top 5 quedó conformado por Ucrania en cuarto lugar y se cerró con el empate entre Albania y Armenia en la quinta posición. Una de las mayores sorpresas fue ver a San Marino en la parte izquierda de la tabla.
Los favoritos para ganar Eurovisión Junior 2025
1. Armenia: Albert Armenakyan «Brave Heart»
Albert Armenakyan representa a Armenia en Eurovisión Junior 2025 con «Brave Heart». Se trata de una balada épica en armenio y es la gran favorita del año: encabeza las encuestas y se trata de la canción más reproducida de la edición.
2. Albania: Kroni Pula – «Fruta Perime»
Albania estará representada por la joven artista Kroni Pula, que interpretará la canción «Fruta Perime». Se trata de una de las candidaturas más prometedoras de Albania de los últimos años, es una de las grandes favoritas de los fans más acérrimos.
3. Ucrania: Sofia Nersesian «Motanka»
Ucrania con Sofia Nersesian y la canción titulada «Motanka» tratará de ganar el favor del jurado y público para alcanzar finalmente la victoria que la televisión ucraniana lleva buscando repetir desde 2012 con la canción «Nebo» y Anastasiya Petryk.
4. Francia: Lou Deleuze «Ce Monde»
Lou Deleuze se subirá al escenario eurovisivo con la canción «Ce Monde». La joven defiende una de las baladas más potentes de la edición, y los números y encuestas respaldan esa posible victoria francesa y el regreso del festival al país galo.
5. España: Gonzalo Pinillos «Érase una vez»
España estará presente representada por el joven madrileño Gonzalo Pinillos. Actor y cantante en diversos musicales, su canción «Érase Una Vez (Once Upon A Time)», propuesta mágica y colorida que ha convencido a una gran parte del público español y europeo.
Eurovisión Junior 2025: “unidos por la música” de vuelta a Georgia
La 23º edición del Festival de Eurovisión Junior viajará hasta Tiflis, capital de Georgia, siendo la segunda ocasión en el que la ciudad acoge el certamen europeo. El sábado 13 de diciembre desde las 17:00 CET, el escenario eurovisivo de Tiflis recibirá a los jóvenes talentos de toda Europa. El certamen tendrá lugar en el Gymnastic Hall of Olympic City (Pabellón de Gimnasia) en Tiflis.
Tras meses de muchos rumores e intensas negociaciones, la UER apostó una edición más por el país ganador en la edición previa para asumir la organización del evento. El 13 de mayo, seis meses después de la gran celebración musical de Madrid en 2024 donde el joven georgiano Andria Putkaradze se alzó con el triunfo con su «To My Mom», la organización hizo oficial el destino del certamen de 2025.
A pesar de que Georgia es el país con más triunfos en el Festival de Eurovisión Junior, con cuatro en total, solo ha acogido el evento en dos ocasiones en 2017 y 2025.
Hubo que esperar hasta el 1 de octubre para conocer nuevos detalles de esta esperada edición del Festival de Eurovisión Junior. La UER desveló que 18 países competirán por alzarse con el micrófono de cristal, siendo el dato de participación más alto desde París 2021. A pesar de las retiradas Alemania y Estonia, el certamen infantil cuenta con los regresos de Azerbaiyán, Croacia y Montenegro.
En una etapa de cambios dentro de la UER, el Festival de Eurovisión Junior se suma a esta renovación adoptando el nuevo logotipo genérico junto al eslogan permanente “United By Music”. En esta ocasión, el certamen de Tiflis 2025 contará con un theme art colorido y muy visual, con toques infantiles y juveniles que se adaptan al espíritu de Eurovisión Junior.
Por su parte, en esta 23º edición, Eurovisión Junior mantiene su celebración en sábado, aunque adelantando su hora de emisión a las 17:00 CET.


