La VRT belga descarta participar en Eurovisión Junior 2025

La participación belga quedaría en manos de la RTBF, que no ha manifestado interés por participar en el concurso desde su retirada tras la edición de 2005

El Festival de Eurovisión Junior 2025 calienta motores. Tiflis se prepara para la gran celebración de la música infantil y juvenil europea en la 23º edición del certamen.

En estos meses previos, las distintas emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) se encuentran debatiendo y valorando su posible participación en Eurovisión Junior 2025, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en la capital georgiana.

Durante el día de hoy, recibimos noticias desde Bélgica. La emisora flamenca VRT ha informado en exclusiva a ESCplus de su decisión de no regresar a Eurovisión Junior este 2025.

De esta forma, la participación de Bélgica quedaría en manos de la RTBF francófona, que históricamente ha manifestado un interés mucho menor.

VRT se reafirma en su negativa al concurso

La cadena, que lleva varios años sin participar en el concurso, ha explicado que esta decisión responde a una apuesta clara por un modelo diferente de representación y visibilidad infantil.

Según ha señalado Ketnet, el formato del Festival pone demasiado el foco en un único ganador, mientras que su filosofía actual busca destacar a todos los participantes por igual. Para ellos, no solo el ganador debe ser considerado un referente para los niños, sino que todos los participantes merecen ese reconocimiento. Esta visión responde al deseo de fomentar un entorno más inclusivo y menos competitivo, en el que más niños puedan sentirse representados y tener su momento de protagonismo.

Al margen del certamen internacional, Ketnet considera que tiene más espacio para diseñar proyectos propios que le permitan abrirse a una mayor diversidad de talentos, dando cabida a perfiles distintos y promoviendo un acceso más amplio a sus plataformas. En este sentido, la emisora reafirma su compromiso con el público infantil y juvenil flamenco, al que quiere ofrecer oportunidades reales de expresión, visibilidad y desarrollo artístico sin las limitaciones de una competición internacional centrada en la figura del ganador.

«Con Ketnet, llevamos varios años sin participar en Eurovisión Junior. No hay planes de volver a participar ni de retransmitir de nuevo el festival.

Ketnet quiere desplazar el foco de atención del ganador del concurso a todos los participantes. No sólo el ganador es un ídolo para los Ketnetters, sino que todos los participantes lo son. Este es el camino que Ketnet quiere seguir. Así, más niños tendrán oportunidades.

Al prescindir del certamen internacional, tenemos más espacio para centrar la atención en todos los niños y atraer a una paleta de talentos más diversa. Ketnet trabaja para un amplio público juvenil y quiere dar oportunidades y protagonismo al mayor número posible de niños.»

VRT

Como Bélgica posee dos corporaciones de televisión públicas que forman parte de la EBU, ambas son aptas para participar en el festival. Así, tanto la VRT flamenca como la RTBF francófona podrían encargarse de la candidatura belga en el Festival de Eurovisión Junior. Históricamente, tal y como ocurre en el Festival de Eurovisión, se han turnado para hacerse cargo de la participación.

En esta ocasión, VRT ya nos ha informado de que no acudirá a la cita musical en Tiflis. Sin embargo, la RTBF no ha emitido ninguna declaración al respecto, por lo que técnicamente siguen habiendo posibilidades de que Bélgica se suba al escenario del certamen. De todas formas, la emisora francófona nunca ha mostrado interés por la competición, por lo que las probabilidades de la RTBF se una a la lista oficial de participantes son muy escasas.

Bélgica en el Festival de Eurovisión Junior

Bélgica participó en Eurovisión Junior entre 2003 y 2012 de forma ininterrumpida durante 10 ediciones. Fue otro de los países fundadores de la competición infantil en Copenhague 2003. En su primera participación, X!NK con «De Vriendschapsband» consiguieron 83 puntos situándose en un meritorio 6º lugar.

Su palmarés en el concurso ha sido bastante regular, alcanzando el Top 10 en 8 de sus 10 participaciones. Consiguieron su mejor resultado histórico en Kiev 2009. Laura Omloop con «Zo Verliefd (Yodelo)» consiguió 113 puntos que se tradujeron en un 4º lugar.

En la 10º edición de Eurovisión Junior, Fabian con «Abracadabra» fue una de sus propuestas más recordadas y populares entre el público, siendo la última participación belga en el festival infantil hasta este momento. El 5º lugar con 72 puntos que alcanzó en Ámsterdam 2012 no consiguió mantener a Bélgica en competición.

Bélgica se fue en pleno máximo apogeo de popularidad de Eurovisión Junior en el país. La salida de Bélgica fue toda una sorpresa que nadie esperaba. La emisora flamenca anunció que no participarían en el concurso a pesar del gran seguimiento que alcanzaba en el país.

De hecho, intentaron encauzar ese éxito a un programa propio que, en palabras de los responsables de la emisora, fuera más completo y donde “los participantes sean los verdaderos protagonistas”. Todo ello, con el objetivo de dar más oportunidades a todos los aspirantes.

Bélgica siguió el mismo modelo que Países Bajos, consolidando Eurovisión Junior y todo el contenido de su preselección dentro de su canal infantil Ketnet. A pesar de celebrar su preselección en el canal infantil Ketnet. VRT emitió el festival infantil siempre a través de su señal principal VRT Eén.

Las dos emisoras belgas se hicieron cargo de la participación del país en Eurovisión Junior. Entre 2003 y 2005, fueron ambas las encargadas de seleccionar la propuesta belga en el concurso en ediciones alternas, con en el Festival de Eurovisión. En 2006, con la salida de RTBF alegando escaso interés entre el público balón, VRT asumió en solitario la presencia de Bélgica en el festival.

Las preselecciones belgas se englobaron dentro de varias denominaciones Eurosong For Kids (2003 y 2006), Eurokids (2004-2005) y Junior Eurosong (2007-2012). Los responsables intentaron que el formato siguiera la estela del exitoso Junior Songfestival neerlandés, consiguiendo una popularidad arrolladora entre el público infantil y juvenil de Bélgica.

Recordemos que Bélgica fue la sede de Eurovisión Junior 2005. Para ello, se produjo un acuerdo histórico entre las dos emisoras públicas, la flamenca VRT y la francófona RTBF. Esto supuso un gran hito, ya que en 1987 cuando tuvieron que organizar el Festival de Eurovisión, sus continuos desencuentros hicieron peligrar la celebración del concurso.

El Ethias Arena de Hasselt fue el recinto que acogió el festival infantil con Marcel Vanthilt y Maureen Louys como presentadores. Hasselt 2005 contó con una organización extraordinaria gracias a la gran sintonía entre las dos cadenas públicas belgas. Fue un festival de gran calidad televisiva que supuso la consolidación del formato.

Mantienen la puerta cerrada a Eurovisión Junior IV: la historia de las preselecciones del resto de países no participantes

Eurovisión Junior 2025: de vuelta a Georgia

La 23º edición del Festival de Eurovisión Junior viajará hasta Tiflis, capital de Georgia, siendo la segunda ocasión en el que la ciudad acoge el certamen europeo. El 13 de diciembre, el escenario eurovisivo recibirá a los jóvenes talentos de toda Europa.

Tras meses de muchos rumores e intensas negociaciones, la UER apostó una edición más por el país ganador en la edición previa para asumir la organización del evento.

El 13 de mayo, seis meses después de la gran celebración musical de Madrid en 2024 donde el joven georgiano Andria Putkaradze se alzó con el triunfo con su «To My Mom», la organización hizo oficial el destino del certamen de 2025.

Previamente, el Ministerio de Cultura de Georgia avanzó su elección como país anfitrión con la publicación de las primeras licitaciones para iniciar los trámites organizativos.

A pesar de que Georgia es el país con más triunfos en el Festival de Eurovisión Junior, con cuatro en total, solo ha acogido el evento en dos ocasiones en 2017 y 2025.

En esta 23º edición, Eurovisión Junior mantiene su celebración en sábado, aunque parece que podría adelantar su hora de emisión a las 17:00 CET.

¡La UER lo hace oficial! Eurovisión Junior 2025 se celebrará en Tiflis el sábado 13 de diciembre

Eurovisión Junior