Sergio, el primer representante de España en Eurovisión Junior, cuenta su historia 21 años después

Sergio García ha concedido su primera entrevista al podcast "Ahora Me Entero" de Juanje Diánez tras muchos años viviendo lejos de los focos y de la prensa

En el año 2003 tuvo lugar uno de los mayores fenómenos juveniles ocurridos en España, Sergio García Gil, conocido popularmente como “Sergio de Eurojunior” logró ganar el programa infantil Eurojunior emitido por La 1 de Televisión Española y convertirse en el primer representante de España en el festival de Eurovisión Junior con la canción “Desde El Cielo” dedicada a su madre fallecida.

Pero Sergio no solo logró llegar a Eurovisión Junior sino que incluso consiguió un meritorio segundo puesto en la final de Eurovisión Junior 2003 celebrado en Copenhague (Dinamarca), solo a 9 puntos del ganador Dino Jelusić, quien representaba a Croacia con el tema “Ti Si Moja Prva Ljubav”.

Después de esa gran experiencia, Sergio formó parte del famoso grupo juvenil 3+2 con quienes grabó discos e hizo giras de conciertos por todo el país teniendo muchísimo éxito durante unos años pero en 2008 todo había terminado y el público dejó de tener noticias sobre el joven cantante.

¿Por qué dejó la música?, ¿Por qué no ha concedido entrevistas durante todo este tiempo?, ¿Por qué no ha vuelto a aparecer en ningún programa televisivo?, sus fans y el público español en general, se ha estado haciendo esas preguntas durante mucho tiempo sin obtener ninguna respuesta.

Este año a tan solo unos días de que tenga lugar Eurovisión Junior 2024 en la ciudad de Madrid, hemos podido obtener las ansiadas respuestas gracias a una entrevista que Sergio ha concedido a través del podcast “Ahora Me Entero” de Juanje Diánez.

Durante la entrevista Sergio ha compartido cómo se sintió en cada momento a lo largo de su trayectoria desde sus inicios.

¿Por qué dio el paso para presentarse al casting de Eurojunior?

Sergio no había cantado nunca ni se había interesado por la música hasta que en 2001 influenciado por Operación Triunfo comenzó a sentir curiosidad por la música y a querer cantar. Tras el fallecimiento de su madre en 2003 Sergio tenía 11 años y empezó a cantar en casa como una manera de evadirse soltando sus sentimientos. Junto a su padre, a quien siempre le ha gustado la música, solían acudir a un estudio de un productor, amigo de su padre, situado en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (de donde es Sergio) y allí cantaban canciones durante horas.

Un día una vecina le dijo al padre de Sergio que estaban buscando a niños para participar en un programa musical llamado Eurojunior, por lo que el padre le preguntó directamente a Sergio si quería presentarse al casting, a pesar de ser una persona negativa poniendo en preaviso a su hijo de que igual no resultaba elegido.

Sergio decidió presentarse por lo que se estuvo preparando con su padre, utilizando el estudio del amigo de su padre, para cantar en el casting la canción “Dígale” de David Bisbal y “O Tú O Ninguna” de Luis Miguel. Sergio llegó a grabar en el estudio del amigo de su padre alguna maqueta con versiones de canciones de Disney, de David Bisbal o Luis Miguel.

Finalmente asistió al casting para Eurojunior en Sevilla en el hotel Sol Meliá. Por supuesto era la primera vez que tuvo una experiencia así, ya que él solo había cantado en casa, con familiares o amigos.

Tras cantar sus propuestas le pidieron cantar alguna canción más y así lo hizo, después las palabras que Sergio recuerda que le dijeron fueron “nos vemos pronto”. Para él esas palabras no significaban demasiado, siendo un niño de 11 años no supo interpretarlas y no tenía ni idea de lo que después ocurriría.

España en Eurovisión Junior: Del mítico Eurojunior a las elecciones internas para consolidar nuestro esperado retorno

Después de un mes, en junio o julio, su padre le dijo que había sido escogido para el siguiente casting. Recuerda que escogieron a unos 43 niños (en realidad fueron 42) de toda España. En verano tuvieron que trasladarse a Barcelona y experimentó también por primera vez lo que era viajar y coger un avión en el aeropuerto desde Jerez de la Frontera. Tuvieron que dejar a su hermana pequeña de cuatro años con sus familiares.

Sergio cuenta que para su padre todo este proceso sirvió como una vía de escape y desconexión en el momento duro que atravesaban por la pérdida de su madre. Allí en Barcelona recuerda que le trasladaban en un coche como a cualquier artista famoso y que en el hotel donde se quedaban los niños disponían de juegos para divertirse.

Lo siguiente fue ir a la mismísima academia de Operación Triunfo, lo cual fue un sueño para Sergio.

¿Cómo fue el proceso selectivo en la academia de Eurojunior?

Los niños dedicaban cada mañana durante 3 semanas a prepararse las canciones con profesores de la academia y Sergio todo ese proceso lo vivía como un juego. Cada semana debían superar “un casting” para seguir formando parte del proceso hasta que se elegirían finalmente a los 13 aspirantes de Eurojunior.

Cada vez que algún niño quedaba fuera del proceso se les regalaba una Gameboy Color, algo con lo que Sergio bromeaba con su padre cuando creía que ya había llegado su final en el proceso.

Sergio llegó al casting final formando parte de los 13 finalistas como solista (con otros niños se formaron también grupos) y se grabaron 2 galas en directo. Cada niño o grupo de niños, tuvo que preparar y grabar 2 canciones para presentarlas ante el público y de ahí saldría el representante de Eurovisión Junior 2003 con su respectiva canción. Por otro lado, al igual que en Operación Triunfo los 13 aspirantes también grabaron una canción grupal.

¿Cómo se creó la canción “Desde El Cielo”?

Sergio y su padre propusieron hacer la canción “Desde el cielo” para dedicarla a su madre y la trabajaron con Alejandro Abad como productor. La otra canción que también grabó e interpretó fue “Dueños del amor”.

Cuando Sergio cantó la canción “Desde el cielo” por primera vez fue en el colegio en junio de 2003 y solo hacía unos meses que su madre había fallecido.

El propio Sergio hizo la propuesta para cantarla allí. La dirección de su colegio lo estuvo valorando hasta que finalmente lo vieron viable y pudo interpretarla. La primera versión compuesta por su padre era más explícita y no la consideraba apropiada para un niño por lo que la adaptaron para que Sergio pudiera cantarla.

Sergio explica que la canción no trata de dar pena y que ha sido un himno para mucha gente que se ha dirigido a él para darle las gracias por haberles resultado reconfortante.

¿Cómo vivió el momento de su victoria en Eurojunior?

Sergio interpretó “Desde el cielo” que era el tema con el que había logrado llegar a la final. En el momento del anuncio del ganador él no podía creérselo, sintió escalofríos y pensó en su madre.

Después tuvo que interpretar de nuevo la canción y todo lo vivió como algo mágico. Eurojunior se emitió en septiembre y en noviembre fue el momento de Eurovisión Junior.

El camino y la experiencia de Eurovisión Junior 2003

Ya siendo el representante de España en Eurovisión Junior, Sergio tuvo muchas entrevistas, ensayos, pruebas de vestuario… Viajó con toda la delegación española hasta Copenhague (Dinamarca), sede de Eurovisión Junior 2003 para quedarse dos semanas y prepararlo todo, siendo la primera vez que viajaba fuera de España a sus 11 años. Recuerda que les hacían entrevistas en parques de atracciones y todo lo adaptaban a los niños.

También recuerda perfectamente la realización del ensayo general que tuvo lugar el día antes de la final de Eurovisión Junior donde todo se hacía exactamente igual.

El hecho de escuchar la canción de Noruega que actuaba justo antes de España le provocaba muchos nervios y explica que el momento previo a actuar en Eurovisión Junior es el momento de más nervios que recuerda. Para situaciones así tenía a su lado a una traductora danesa que siempre le acompañaba y le daba trucos para relajarse.

A Sergio después de haber cantado su canción le daba igual lo que pasara, porque estaba viviendo un sueño. Durante las votaciones veía que una y otra vez la cámara se acercaba a su zona porque le daban muchos 12 puntos y que incluso veía a los adultos más nerviosos que él. También fue consciente de que a Dino (el ganador) le estaban dando muchos 12 puntos y considera que era un buen contrincante.

Recordando Eurovisión Junior: Copenhague 2003, el concurso inicia su andadura

El cambio radical de la vida de Sergio debido a la fama

En solo 3 meses Sergio ya no tenía la misma privacidad que cualquier persona “no famosa”, él lo notaba cuando salía a la calle, a un aeropuerto, a un restaurante… la gente lo reconocía, lo cual le resultaba en parte agobiante pero también por otro lado le gustaba.

En el colegio los compañeros iban detrás de él e incluso tenía que irse a otro lado a comerse el bocadillo en el recreo. También en su casa mucha gente lo esperaba durante horas para que Sergio saliera con ellos, incluso con camisetas que llevaban su cara.

Sergio también recuerda que fue algo muy mediático su participación en Eurovisión Junior, que incluso en las encuestas le ponían por encima de Dino, representante de Croacia, quien resultó ganador; pero que todo se multiplicó aún más al siguiente año con la victoria de María Isabel en Eurovisión Junior 2004, lo cual sirvió para que el público español se quitara la espinita de su segunda posición.

Existió un programa de homenaje a Sergio donde pudo cantar con compañeros suyos de Eurojunior y con artistas de Operación Triunfo como: David Bustamante, Miguel Nández, Hugo Salazar… También conoció a Rosa, la ganadora de OT1 en la final de Eurojunior y coincidió con ella en programas o incluso estuvo en ensayos de su gira, ambos formaban parte de la misma discográfica Vale Music.

Otra experiencia que recuerda con ilusión es cuando vio a David Bisbal (con quien se hizo fotos) contando que se le acercó y le cantó el estribillo de su canción “Desde El Cielo”.

La formación del grupo 3+2

Sergio cuenta que agradeció el haber formado parte de 3+2 porque le gustaba compartir momentos y música con compañeros suyos de Eurojunior (Diego, María Jesús, Irune y Blanca). El grupo llegó a vender unas 200.000 copias del primer disco Girando Sin Parar, publicado en 2004.

Hicieron gira de conciertos y grabaron videoclips llegando incluso a cerrar un parque acuático en Cádiz para grabar el video del single “El baile de la ola”; también rodaron algún video en el colegio de Sergio o en la playa de Sanlúcar, su lugar de nacimiento y donde le dieron el premio al Mérito Turístico.

Recuerda que 3+2 tuvo un autobús adaptado con camas para recorrer España realizando conciertos y explica que nunca se sintió presionado gracias al equipo y a sus padres.

En 2005 el grupo publicó su segundo disco Mueve El Esqueleto y en 2006 publicaron el single “Un Sitio Ideal” cuyo videoclip rodaron en el parque Warner en Madrid, siendo el tema homónimo del tercer disco.

En 2008 el grupo terminaría, ya siendo los integrantes unos adolescentes, teniendo entre 14, 15 y 16 años. La primera en abandonar el proyecto fue Blanca y se incorporó Úrsula en su lugar, quien también había formado parte de Eurojunior.

Con la nueva incorporación realizaron algunos conciertos pero ya no era lo mismo, además en 2008 el país atravesaba una crisis financiera, los ayuntamientos ya no podían contratar a artistas de un caché del nivel que tenía 3+2 y además tenían que ocuparse de sus estudios, por lo que finalmente por unos motivos y otros decidieron terminar con la agrupación definitivamente.

¿Por qué decidió Sergio alejarse de la vida mediática?

Tras finalizar la formación del grupo 3+2 el padre de Sergio le preguntó directamente si quería seguir en ese mundo o prefería dejarlo, Sergio decidió optar por una vida tranquila y normal en la que pudiera tener su privacidad. Sigue vinculado a la música con un grupo de amigos llamado Vocem cantando en bodas y también ha estado en musicales no profesionales.

Sergio se siente agradecido a la gente que quiere saber de él y que se acuerda de él. Le encanta leer los comentarios bonitos que escriben sobre él en las redes.

A día de hoy Sergio es padre de 2 hijos, un treintañero feliz, centrado en su familia y en su trabajo como enfermero.

Y claramente con esta entrevista ha confirmado que guarda con cariño todo lo vivido en su juventud, ¡al igual que todos nosotros!

Recordando a los representantes españoles en Eurovisión Junior: Sergio

Eurovisión Junior