El informe sobre los beneficios que aporta Eurovisión a las ciudades organizadoras ha salido a luz, reportando grandes beneficios a la ciudad sede de Eurovisión 2024, la ciudad sueca de Malmö como a la ciudad vecina, en este caso la capital de Dinamarca, la ciudad de Copenhague.
Estos resultados contrastan con las críticas que recibió el festival de este año por parte de los hosteleros, que aseguraban que el nivel de ganancias fue peor que en la época del Coronavirus. Todo ello motivado por el ambiente de crispación e inseguridad que se vivió en la ciudad sueca gracias a la participación de Israel.
Ingresos y visitantes
El Festival de Eurovisión 2024 dejó unos ingresos totales de 38 millones de euros repartidos entre las dos ciudades más cercanas al Festival. La primera de ellas Malmö como sede principal del evento y la capital danesa, Copenhague debido a su cercanía a esta.
Si nos centramos en el área metropolitana de Malmö las ganancias fueron de 32 millones de euros. Una cifra muy inferior a la reportada en la edición de 2023 en Liverpool, que cosechó unos ingresos de 66 millones de euros. Otra comparativa es que la ciudad de Malmö, cuando también fue la sede en 2013 ingresó un total de 22 millones, es un incremento de 10 millones, pero también han pasado 10 años entre ambas ediciones y el coste de todo ha subido exponencialmente. Por lo que el resultado no es tan bueno como cabe esperar en un evento de estas características.
En cuanto al número de visitantes que llegaron a tierras suecas es de 71.737 pernoctaciones en alojamientos de alquiler, donde se incluyen hoteles, casas u otro tipo de establecimiento susceptible al alquiler. Y con una tendencia mayor en cuando al tiempo de estancia, respecto a un turista habitual de Malmö.
En esta comparativa respecto a la edición de Liverpool 2023 también obtenemos un resultado bastante menor, ya que el número de pernoctaciones en la ciudad inglesa fue de 473.000 (400.000 personas más), de los cuales, podemos considerar 306.000 personas más a lo que sería el turismo normal de la ciudad.
Descontento en Malmö con Eurovisión 2024
Karin Karlsson, directora del proyecto, sostienen que desde la EBU y la emisora anfitriona SVT, las reacciones han sido positivas, aunque sin entrar en más detalles. En cambio, estas declaraciones contrastan con las de las delegaciones y visitantes que asistieron al festival. Y que estas cifras tan bajas respecto al año anterior refuerzan que la participación de Israel lastró la edición.
La ciudad de Malmö invirtió 30 millones de coronas suecas (2,5 millones de euros), unas cifras que tenían que matizar porque el gasto en seguridad se disparó. Sin embargo, es algo que a día de hoy no se ha aclarado. Dejando claro, por parte de Karlsson, que Malmö no volvería a estar entre las ciudades candidatas en caso de una nueva victoria sueca.
Malmö pasó a ser una ciudad blindada para garantizar la seguridad, donde los hosteleros aseguraron que no estaban teniendo las ganancias esperadas, los turistas no consumían como debían de consumir y muchos de estos comercios decidieron hasta cerrar sus puertas.
Malmö hace balance tras un complicado festival: “Nos tomaremos un descanso de Eurovisión por un tiempo”
Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”
El Festival de Eurovisión 2024 se celebró en Malmö (Suecia) el 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantuvo el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destacó el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª lugar del televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
El festival ha sido una celebración de la música sueca, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.
Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.
Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contó con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apostaron por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.
“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) giró en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacaron los amarillos, naranjas, rosas y violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.