San Marino confirma su participación en Eurovisión Junior 2025

A pesar del último lugar alcanzado en Madrid 2024, la Serenísima República hace oficial su intención de seguir formando parte del festival infantil

San Marino estará en Eurovisión Junior 2025. Así lo ha confirmado Federico Pedini Amati, secretario de Turismo del país en un encuentro con Idols SM tras su participación en el festival celebrado en Madrid el 16 de noviembre.

Se trata de un anuncio temprano que confirma la presencia de San Marino en la competición tras su regreso en 2024. De momento, no se han avanzado detalles sobre el proceso de selección de cara al próximo año. Esta será la 5º participación del país en el Festival de Eurovisión Junior.

En nombre del Gobierno y de la Regencia de San Marino, Pedini Amati destacó el orgullo por estar presentes en un concurso que “tiene sus propios mecanismos”. Aunque el resultado obtenido en su regreso no fue el esperado, cree que las jóvenes sanmarinenses “dieron una excelente impresión”, en palabras de Pedini Amati. “Estamos orgullosos de vosotras”, subraya el secretario.

El jefe de la delegación de San Marino, Alessandro Capicchioni, destacó la evolución de las jóvenes intérpretes desde su primera actuación en septiembre a la que pudimos ver en La Caja Mágica.

“La experiencia en España puede ser el comienzo de un viaje e independientemente del resultado, lo importante es que te hayas sentido bien y que te hayas divertido”

Federico Pedini Amati, secretado de Turismo de San Marino

Al encuentro han acudido las chicas de Idols SM, salvo Giulia, acompañadas por sus padres, quienes agradecieron a San Marino la oportunidad que han tenido en el Festival de Eurovisión Junior. “Vivieron una experiencia excepcional que llevarán en sus corazones para siempre”, concluyen.

En Madrid 2024, Idols SM protagonizaron el esperado regreso de San Marino a Eurovisión Junior con «Come Noi». Sin embargo, no consiguieron pasar del último lugar con 47 puntos. Fue la última propuesta para los jurados nacionales con un punto, mientras que en la votación de los espectadores subieron hasta el 12º lugar con 46 puntos.

San Marino en el Festival de Eurovisión Junior

San Marino debutó en Eurovisión Junior 2013 tras varios años de mucho interés por la emisora del país y muchas tentativas infructuosas por formar parte de la competición.

De hecho, los primeros intentos de San Marino para participar se produjeron en Ereván 2011. A mediados de ese año, el jefe de la delegación de San Marino, Alessandro Capicchioni expresó su gran interés por la competición: “Estamos interesados en este proyecto, pero, creo que ya es demasiado tarde para este año, afirmó. Así, el 15 de julio, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) publicó una lista preliminar de participantes, con San Marino entre ellos.  

Finalmente, cuando quedaban pocos días para el 11 de octubre, fecha límite en la que las emisoras participantes deberían haber enviado sus propuestas finales, se anunció que San Marino no participaría en el concurso. El jefe de delegación, Alessandro Capicchioni, confirmó que el principal motivo fue que la emisora no pudo encontrar al candidato adecuado.

San Marino cambia de opinión y participará en Eurovisión Junior 2024

Los escasos recursos económicos de la cadena sanmarinense impidieron que se organizaran preselecciones abiertas para elegir a sus propuestas. Así, siempre apostaron por elegir internamente a sus representantes. Además, se vieron obligados a pedir a la UER una excepción para que pudieran concursar artistas italianos o de otra nacionalidad, ante la práctica imposibilidad de encontrar nacionales que quisieran participar.

San Marino solo cuenta con 5 participaciones en Eurovisión Junior. En esos años, su palmarés fue algo discreto, consiguiendo posiciones más cercanas a la parte baja de la clasificación, cuyo mejor resultado fue un 10º lugar en su primera participación.

En 2013, Michele Perniola con «O-O-O Sole Intorno A Me» recibió 42 puntos que se tradujeron en un 10º lugar. Se trata de su mejor resultado histórico.

Al año siguiente, The Peppermints con «Breaking My Heart» alcanzaron el 15º lugar (penúltima posición) con 21 puntos, su peor resultado en Eurovisión Junior. Mantuvo el 15º lugar en la clasificación de los jurados nacionales, mientras que subió hasta el 13º lugar en la votación de los espectadores.

Por su parte, en 2016, Kamilla Ismailova con «Mirror» alcanzó el 14º lugar con 36 puntos. Fue la 15º propuesta más votada por los jurados nacionales. Por su parte, que alcanzó el 9º lugar en la clasificación de los espectadores, siendo su mejor resultado en el televoto.

A pesar de los discretos resultados, la presencia de San Marino en Eurovisión Junior supuso una gran plataforma para futuros representantes del país en el Festival de Eurovisión como Michele Perniola Anita Simoncini (componente de The Peppermints) que fueron los abanderados sanmarinenses en Viena 2015.

A partir de 2016, el coste de participar en la competición infantil se convirtió en inasumible por la cadena pública, lo que le llevó a retirarse indefinidamente. La cadena pública se ha mostrado siempre muy interesada en seguir participando, pero los problemas financieros y presupuestarios impidieron destinar una partida para costear su propuesta, hasta 2024.

En su retorno, San Marino no consiguió mejorar los resultados de su primera etapa. Idols SM con «Come Noi» solo recibieron 47 puntos que se tradujeron en un 17º lugar (último clasificado). Fue la última propuesta para los jurados nacionales con un punto, mientras que en la votación de los espectadores subieron hasta el 12º lugar con 46 puntos.

San Marino en Eurovisión Junior: Mucho interés, pero reducida participación debido a problemas presupuestarios

“Let’s Bloom”: Eurovisión Junior 2024 “floreció” en Madrid

España acogió por primera vez la organización de Eurovisión Junior. La 22º edición del concurso bajo el lema “Let’s Bloom” tuvo lugar en La Caja Mágica de Madrid el sábado 16 de noviembre desde las 18:00 CET con Ruth Lorenzo, Marc Clotet y Melani García como presentadores.

Ana María Bordas, jefa de la delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirmó que RTVE acogió con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebrara en nuestro país.

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid ha sido “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Let’s bloom”: Descubre el logotipo oficial y el significado del concepto visual de Eurovisión Junior 2024

RTVE puso en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

17 países vendrán a Madrid para celebrar el gran espectáculo de Eurovisión Junior 2024

Eurovisión Junior 2024 contó con 17 propuestas en competición que “florecieron” en La Caja Mágica de Madrid. Los representantes de Albania, Alemania, Armenia, Chipre, España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino y Ucrania compitieron por llevarse el triunfo en la 22º edición del certamen.

Finalmente, recayó en Georgia haciendo historia al conseguir su cuarto triunfo en el Festival de Eurovisión Junior.


Fuente: SMRTV
Eurovisión Junior