Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 España

RTVE recibe más del doble de candidaturas que el año pasado para representar a España en Eurovisión Junior 2024

El siguiente paso en la delegación será elegir entre las más de 300 propuestas al representante o representantes de nuestro país en el festival que se celebrará en Madrid

Durante la presentación de la nueva edición de Benidorm Fest, RTVE, ente público español, ha revelado el número de candidaturas recibidas para Eurovisión Junior 2024. El plazo ha estado abierto desde el pasado 14 de mayo al 3 de julio, momento en el que el ente comenzó a valorar las candidaturas recibidas.

Más de 300 candidaturas, esa es la cifra que ha dado Ana María Bordas sobre el número de niños y niñas que se han inscrito con la ilusión de poder cumplir su sueño de representar a España en el festival musical infantil más importante del mundo.

Con respecto al año pasado, la cifra se ha duplicado y casi triplicado, teniendo en cuenta que en 2023 fueron 114 las solicitudes de participación. Y se trata del mayor número de inscripciones recibidas para representar a España en Eurovisión Junior desde el regreso de nuestro país al certamen en 2019.

Tal y como ha confirmado Ana María Bordas, el festival interesa mucho en España y esperan que con la vuelta al sábado, el cambio de horario y la organización en Madrid, pueda recuperar la audiencia que tenía en las primeras ediciones y esté al mismo nivel que Eurovisión Senior.

Mientras se selecciona al intérprete, el ente buscará la mejor canción para ganar el festival, que será defendida por el artista o grupo escogido durante las fases anteriormente citadas.

El Festival de Eurovisión Junior 2024 tendrá lugar en Madrid (España) el próximo sábado 16 de noviembre. La capital de España será la ciudad de la música infantil y juvenil europea. El recinto elegido ha sido la Caja Mágica, un extraordinario espacio multiusos dotado con las mejores características técnicas para ofrecer un espectáculo de alto nivel.

Madrid 2024 supondrá un importante cambio en el Festival de Eurovisión Junior. Con su celebración el 16 de noviembre a las 18:00 CET, el festival infantil vuelve al sábado, su día original de emisión. De esta manera, abandona el domingo, día en el que se ha celebrado desde hace varias ediciones.

ASÍ ESTÁ SIENDO EL PROCESO DE

Como en los últimos años, el proceso de selección del representante español para Eurovisión Junior consta de dos fases, un primer casting online (no presencial) abierto a cualquier niño que cumpla con los requisitos, el cual ha cerrado se ha cerrado hoy, y una segunda fase presencial, donde solo acudirán los niños que superen la primera fase de casting online.

Primera fase (el casting online) – Fase superada

La primera fase ha constado de un casting online a través de RTVE.es, donde los padres o tutores legales de los interesados han tenido que rellenar el formulario de participación y adjuntar la autorización y cesión de derechos firmadas. Además, para esta fase de concurso debieron enviar un vídeo en el que el artista interprete una canción de libre elección sobre base instrumental y otro vídeo de un tema que haya representado a España en Eurovisión o en Eurovisión Junior, sobre base instrumental o a capella, así como tres fotos del candidato o candidata. El plazo de envío de candidaturas al casting online fue del 14 de mayo a las 12:00 horas del mediodía hasta el 3 de julio de 2024 a las 23:59:59 horas de la noche.

A partir de ahora una comisión de valoración integrada por profesionales de RTVE seleccionará a los candidatos que más se ajusten a la convocatoria y serán contactados para preparar la segunda fase.

Segunda fase (el casting presencial)

Cuando se haya seleccionado a los candidatos online estos serán citados en un casting presencial que tendrá lugar en Madrid, previsiblemente a mediados o finales de este mes de julio. Una vez finalizada esta segunda prueba, la comisión tendrá un máximo de 7 días para poder valorar a los finalistas, presentando el acta a la Dirección de RTVE con los resultados y deliberaciones.

RTVE asignará al candidato o grupo elegido como representante de España en Eurovisión Junior 2024 varias propuestas de canciones, de las cuales se seleccionará una de ellas. La propuesta que resulte ganadora representará a España en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2024 en la Caja Mágica de Madrid el próximo 16 de noviembre, en el festival musical infantil más importante del mundo organizado por la UER junto a RTVE.

EBU- RTVE

LA CANCIÓN VOLVERÁ A SER ELEGIDA INTERNAMENTE

Tras el casting presencial, RTVE elegirá internamente la canción con la que España participará en la 22º edición de la competición europea. Previsiblemente, la cadena pública contará con un amplio grupo de compositores nacionales e internacionales, al igual que en 2022 y 2023.

Finalmente, esa canción se le asignará al artista individual o al grupo elegido para representar a nuestro país. RTVE elegirá la canción que más se adecúe a sus características vocales. Al igual que el pasado año, se espera que el artista elegido interprete los temas finalistas para que el comité interno valore y puntúe el más apropiado.

GRABACIÓN DE LA CANCIÓN Y DEL VIDEOCLIP

En septiembre, el artista seleccionado grabará la canción elegida por RTVE junto al videoclip del tema. Además, la emisora publicará la propuesta de España para Eurovisión Junior 2024 como viene siendo habitual en ediciones previas, en prime time durante una pausa de alguno de sus grandes formatos de entretenimiento con el objetivo de darla a conocer a la mayor cantidad de espectadores posible.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 6 de los 9 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y tres segundos puestos.

La participación de España en el festival se divide en dos etapas. La primera de ellas y la más mediática se produjo desde 2003 hasta 2006, año en el que RTVE decidió poner fin a su racha de exitosas participaciones bajo el motivo de que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente y explotaba a los participantes. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. Entre 2003 y 2004 tuvo lugar  además la recordada preselección española Eurojunior, fruto del deseo de RTVE y la productora Gestmusic de replicar el éxito del talent show musical Operación Triunfo en los artistas más jóvenes, resultando en todo un fenómeno social entre los jóvenes que sigue siendo todavía recordado en la actualidad.

La evolución y modernización del festival sumado a las continuas peticiones y deseos de los fans españoles condujeron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, de esta manera la televisión pública española retomaba una racha de participación anual en el festival que se extiende hasta la actualidad y que encara su cuarto año seguido. Este retorno constituyó todo un éxito cualitativo gracias al buen recibimiento general de nuestras candidaturas, destacando los terceros puestos obtenidos por Melani Garcia y su pop lírico Marte en 2019 y por Soleá y su bailable Palante. Pese a que la hora de emisión del festival y los nuevos patrones de consumo televisivo imposibilitaron obtener los datos de audiencia de antaño, resulta toda una apuesta por la música, el talento joven y la diversidad y levanta muchísimo interés en el ámbito digital, especialmente entre los jovenes.

En 2021Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º lugar con 77 puntos; mientras que en la 20º edición del concurso celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

El año pasado en Niza 2023España estuvo representada por Sandra Valero y su «LOVIU», con el que estuvo a punto de alzarse con el ansiado micrófono de cristal en el Palais Nikaïa de la ciudad costera de Francia. Consiguió 201 puntos que se tradujeron en un gran 2º lugar. Alcanzó el 3º lugar en la votación de los jurados nacionales, recibiendo los 12 puntos de EstoniaFranciaGeorgia Italia. Por su parte, España mantuvo el 2º lugar en la votación online como en 2022.

https://youtu.be/DLw4kS1PSNQ

Madrid, sede de Eurovisión Junior 2024

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Madrid es una ciudad vibrante y llena de historia. Conocida por sus museos de renombre mundial, como el Museo del Prado y el Reina Sofía, así como por su arquitectura impresionante y su animada vida nocturna. También es famosa por su deliciosa gastronomía, con platos tradicionales como el cocido madrileño y los bocadillos de calamares. Sin duda, Madrid es un destino que ofrece una combinación perfecta de cultura, arte y diversión.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009. Cuenta con una superficie total construida del edificio principal es 83.500 metros cuadrados. Gracias a sus cubiertas móviles de alta calidad técnica permiten múltiples posibilidades en cualquier época del año. Se trata de una construcción de hormigón y acero que le hace destacar por su diseño versátil y funcional.

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles de la 22º edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el sábado 16 de noviembre.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”

Ana María Bordas, jefa de delegación de España

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.