El país balcánico siempre se ha mostrado interesado en volver a Eurovisión, donde participó por última vez en 2016 y el tema económico siempre ha sido el talón de Aquiles para que se produzca esta vuelta. Con las nuevas informaciones ofrecidas por el ente público bosnio, podemos soñar con su vuelta para el próximo año.
Según varios medios del país, el Tribunal Municipal de Sarajevo, ha ordenado la venta de varios bienes inmuebles pertenecientes a la BHT, televisión pública de Bosnia y Herzegovina, con el fin de saldar la cuantiosa deuda con la UER que llevan acumulando durante años. Poniendo una fecha clave: el 25 de septiembre de 2024.
Historia de una deuda histórica
Nos remontamos al año 2016, última participación del país en Eurovisión, cuando la propia UER interpuso una demanda sobre la televisión pública por valor de 12.198.170,70 Markos bosnios, más de 6 millones de Euros. Por la cuota anual de afiliación al ente europeo, así como cuotas individuales por derechos deportivos y otros derechos de transmisión.
La sentencia de culpabilidad a la BHT, se produjo en 2018, cuando se dictaminó que el ente público debía a la UER la cantidad de 9.853.998,05 Marcos, lo que serían 5.034.519,36 Euros. Más lo correspondientes intereses de demora que llevaba arrastrando la televisión pública bosnia. La BHT, intentó apelar a la sentencia que la condenaba a pagar esa gran suma de dinero, pero un segundo veredicto confirmaba la decisión tomada en la primera ocasión.
Ya en el 2022, el Tribunal Municipal emitió una orden de ejecución, donde la deuda se pagaría después de la venta y valoración de varios bienes inmuebles propiedad de la propia BHT. En marzo de ese año se eligió los inmuebles y se peritaron en un valor de 165.564.697,20 Markos, que en euros asciende a casi 8 millones y medio.
La televisión pública volvió a intentar apelar esta decisión, pero no consigue frenar la decisión tomada por el poder judicial de Bosnia. Por lo que la BHT tendrá que vender los inmuebles de manera taxativa, lo que podrá variar con esta apelación es el importe actual de deuda. La venta está prevista para el próximo 25 de septiembre de 2024 a las 09:45 hora local.
Eurovisión 2025 ¿Una realidad o un sueño?
Con las cuentas a cero, principal problema para la vuelta del país a Eurovisión, todo parece indicar que el camino sería fácil, ya que la UER podría volver a contar con el país. Pero según las últimas declaraciones de Lejla Babović, jefa de asuntos internacionales de la BHT es más complicado de lo que parece
Desafortunadamente, en el último semestre hemos sido testigos de que no hay manera de regular la recaudación del impuesto RTV, lo que permitiría a BHRT operar con normalidad y, por lo tanto, participar en el Festival de la Canción de Eurovisión
Lejla Babović
Por tanto, solo nos queda esperar y ver como van sucediéndose los pasos a seguir, empezando con la venta de inmuebles y consiguiendo que Bosnia y Herzegovina salden sus deudas con la UER. Una vez todo esté a cero, valoraremos cómo mueve ficha tanto la UER como la BHT.
Bosnia y Herzegovina en Eurovisión
Desde su primera participación en 1993, Bosnia y Herzegovina cuenta con 19 apariciones en el concurso. En su debut, contó con una medalla de plata en la semifinal televisada desde Eslovenia y un decimosexto puesto en la final con Fazla y su «Sva bol svijeta»
En su recorrido por Eurovisión, los bosnios han entrado hasta seis veces en el top 10; de los cuales destaca su tercer puesto en la edición de Atenas 2006 gracias a Hari Mata Hari y su «Lejla» siendo esta su mejor clasificación en el certamen.
No obstante, la última participación de la BHRT en el festival dejó un mal sabor de boca al país balcánico quedándose a las puertas de la gran final en el año 2016 con Deen, Dalal Midhat y Ana Rucner y su interpretación de «Ljubav je»