Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Reino Unido

Reino Unido no formará parte de Eurovisión Junior 2024 en Madrid

La emisora británica confirma las informaciones surgidas en redes sociales que apuntaban a la retirada del país tras dos exitosas ediciones en la competición

Eurovisión Junior 2024 está cada vez más cerca y la lista de participantes va conformándose a medida que pasan las semanas. Mientras unos países anuncian a sus representantes o candidatos de sus preselecciones, otros van confirmando su asistencia a la cita musical junior más importante de Europa.

La Caja Mágica de la capital española será el epicentro de un extraordinario espectáculo que por primera vez tendrá lugar en nuestro país.

En estos meses previos, las distintas emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se encuentran debatiendo y valorando su posible participación en Eurovisión Junior 2024.

Durante el día de hoy, recibimos noticias desde Reino UnidoDesde la BBC, nos confirman a ESCplus que han tomado la difícil decisión de no participar en el festival infantil. Helen Holt, del departamento de prensa, anuncia que el país se ausentará de la 22º edición:

“A veces tenemos que tomar decisiones difíciles y la BBC no participará en el Festival de Eurovisión Junior este año. Nos gustaría agradecer a los artistas y equipos creativos que representaron al Reino Unido durante los últimos dos años”

Helen Holt, departamento de prensa BBC

Esta confirmación se produce poco tiempo después de los rumores surgidos en redes sociales a través del periodista británico, Adrian Bradley. Según Bradley, la retirada se produce debido a que “las cifras de audiencia no han alcanzado los datos esperados durante las dos últimas ediciones”.

La ausencia de la cadena pública británica podría dar pie a un posible regreso de Gales, así como el debut de Escocia o Irlanda del Norte.

La corta historia de Reino Unido en Eurovisión Junior

Reino Unido fue uno de los países fundadores de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. La ITV fue la cadena encargada de seleccionar las candidaturas británicas en las primeras participaciones del país.

Reino Unido: un esperado retorno para reunir a todo el Big 5 en Eurovisión Junior

El primer representante británico en el certamen infantil fue Tom Morly con la canción «My Song For The World». Este joven artista consiguió terminar en una buena tercera posición. Al año siguiente, Cory Spedding y la canción «The Best Is Yet To Come» acabaron en segunda posición, únicamente por detrás de España con su «Antes Muerta Que Sencilla».

Finalmente, Reino Unido fue representado en el año 2005 por Joni Fuller y el tema «How Does It Feel?». Este año los británicos obtuvieron su peor posición hasta la fecha, acabando en decimocuarta posición.

No obstante, tras estas tres participaciones la ITV decidió retirarse del certamen por los bajos índices de audiencia y el poco interés de la sociedad británica por el festival infantil. Durante los siguientes dieciséis años la UER ha estado invitando a la BBC a unirse al certamen. Sin embargo, la cadena pública británica siempre rechazaba la oferta. Por ello, la UER invito a Gales a participar durante las ediciones de 2018 y 2019, donde no obtuvieron grandes resultados.

Por su parte, la BBC anunció el pasado 2022 su vuelta a Eurovisión Junior tras dieciséis años de ausencia. La joven Freya Skye fue a encargada de representar a su país con el tema «Lose My Head». La vuelta de Reino Unido al certamen se saldó con una quinta posición. Mientras tanto, en la edición de Niza 2023, el grupo Stand Uniqu3 representó a Reino Unido con la canción «Back To Life», con la cual obtuvieron una cuarta posición, lo que supone la segunda mejor posición histórica del país.

Madrid, sede de Eurovisión Junior 2024

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles de la 22º edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el sábado 16 de noviembre.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009. Cuenta con una superficie total construida del edificio principal es 83.500 metros cuadrados. Gracias a sus cubiertas móviles de alta calidad técnica permiten múltiples posibilidades en cualquier época del año. Se trata de una construcción de hormigón y acero que le hace destacar por su diseño versátil y funcional.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”

Ana María Bordas, jefa de la delegación de España

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.


Fuente:  BBC
Eurovisión Junior