Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Gales Reino Unido

Reino Unido: un esperado retorno para reunir a todo el Big 5 en Eurovisión Junior

Con varias etapas en la competición europea, desde 2022 la BBC se hace cargo de la participación británica

Reino Unido debutó en el Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003 siendo uno de los países fundadores de la competición

La presencia británica en Eurovisión Junior ha contado con varias etapas. En sus primeras participaciones, la cadena ITV se encargó de las candidaturas británicas, tras firmar un acuerdo con la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

A lo largo de 3 ediciones, la emisora organizó preselecciones para elegir a sus representantes en el festival infantil. Sin embargo, en 2006, el descenso en el interés por el concurso llevó a ITV a no renovar el acuerdo de participación, provocando la retirada de Reino Unido. En ese tiempo, a pesar de los esfuerzos de la UER, la BBC rechazó participar en el concurso durante años. Así, la organización decidió invitar a Gales a formar parte del festival, a través de su canal S4C, entre 2018 y 2019, iniciándose una nueva etapa donde Reino Unido estuvo representado por una de sus naciones.

Esa presencia breve de Gales se vio interrumpida por la pandemia de Coronavirus en 2020 para luego dar paso a un periodo de negociación entre la UER y la BBC con el objetivo de conseguir el retorno del Reino Unido.

Las conversaciones fueron fructuosas y, en 2022, coincidiendo con el extraordinario resultado británico en el Festival de Eurovisión con Sam Ryder, la BBC asumió su primera participación en Eurovisión Junior.

En su esperado regreso, la BBC apostó por elegir internamente a sus representantes, convirtiendo Eurovisión Junior en uno de los espacios más destacados de CBBC, el canal infantil de la corporación británica. Aún así, BBC 1 también retransmitió en directo el concurso.

En 2023, todo el Big 5 estará reunido en Eurovisión Junior por primera vez en su historia.

El palmarés británico en Eurovisión Junior es bastante notable. 3 de sus participaciones han alcanzado el Top 5 del festival. Teniendo en cuenta su presencia en Niza 2023, Reino Unido alcanza las 5 participaciones.

¿Seguirá Reino Unido participando en los próximos años? ¿Conseguirán su primera victoria en Niza 2023? ¿Preselección o elección interna, cuál es el mejor método de selección británico para Eurovisión Junior? Llegó el momento de hacer retrospectiva para repasar la trayectoria de Reino Unido en Eurovisión Junior desde su primera participación en 2003.

REINO UNIDO CON ITV: ETAPA DE PRESELECCIONES (2003-2005)

UK JUNIOR EUROVISION I (2003)

ITV apostó por Eurovisión Junior a lo grande, empleando todos los recursos de su amplia red de cadenas asociadas.

Tras seleccionar a los finalistas procedentes de la convocatoria, la final nacional británica se celebró el 6 de septiembre en los Estudios de ITV Granada en Manchester. El espectáculo estuvo presentado por Mark Durden-Smith y Tara Palmer-Tomkinson.

Se emitió en directo desde las 19:20 CET (18:20 hora local) en ITV 1. Durante una hora, los espectadores pudieron disfrutar de las 8 propuestas finalistas. Mas tarde, la programación del canal continuó y a las 23:35 CET (22:35 hora local), se presentaron los resultados.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Feature 5«Slumberland»354
2Jack Brown«Back To Love»127
3Ellis De Bie«I Have A Feeling»383
4Starrlight«Gonna Be Fine»108
5Sasha Stevens«Little Children»295
6Mr Cheerful«Winter’s Nearly Gone»236
7Tom Morley«My Song For The World»641
8UZLOT«Please Don’t Cry»622

El voto de los espectadores determinó la clasificación final. Se dividió en grupos regionales en función de la amplia red de canales de televisión que conforman el grupo audiovisual ITV. Cada uno de ellos entregó puntos del 1 al 6, 8 y 10.

Voto regionalPortavoz
Televoto A: HTV WestCarlton Central Carlton WestcountryLeah Charles
Televoto B: Scottish GrampianAshley Mulhern
Televoto C: HTV WalesSarah Elgin
Televoto D: Tyne Tees & YorkshireJames McCourt
Televoto E: UlsterLaura Dorothy
Televoto F: LWTMeridianCarltonAnglia ChannelGiles Vickers Jones
Televoto G: Granada & BorderCaroline Hacking

Tom Morley con «My Song For The World» recibió 64 puntos que lo situaron en 1º lugar, siendo el vencedor de la preselección. Alcanzó la máxima puntuación de 4 de las 7 regiones. UZLOT con «Please Don’t Cry» y Ellis De Bie con «I Have A Feeling» completaron el Top 3.

Tom Morley fue el compositor de la propuesta para el debut británico. La prensa local del Reino Unido hizo especial hincapié en la oportunidad del joven cantante de “recuperar el honor perdido” tras el shock nacional que supuso los 0 puntos de Jemini en el Festival de Eurovisión 2003.

En Eurovisión Junior 2003, Tom Morley con su «My Song For The World» alcanzó un gran 3º lugar gracias a los 118 puntos recibidos. Bielorrusia, Dinamarca y Malta otorgaron sus 12 puntos a Reino Unido.

UK JUNIOR EUROVISION II (2004)

El discreto seguimiento que tuvo Eurovisión Junior 2003 en ITV 1 llevó a la emisora a trasladar todos los programas relacionados con la competición europea a ITV 2. Además, Reino Unido declinó la organización de Eurovisión Junior 2004, a pesar de haber sido la gran apuesta de la cadena.

La preselección tuvo lugar el 4 de septiembre y estuvo presentada por Holly Willoughby, Stephen Mulhern y Michael Underwood. El espectáculo se celebró en los Estudios de ITV Granada en Manchester.

Se mantuvo el sistema de votación y el número de propuestas finalistas. De nuevo, el televoto regional determinó la clasificación completa.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Samantha Seth«Rockstar Wannabe»177
2Kirsty Williams«Sunshine»294
3Nathan Sykes«Born To Dance»343
4Charlie Allan«One In A Crowd»177
5Loaded Dice«Dill»245
6Jessica Hamilton«Because Of You»196
7Andrew Merry«Together Again»462
8Cory Spedding«The Best Is Yet To Come»481

En esta ocasión, el televoto regional se redujo a 5 paneles de votación: Inglaterra Sur, Inglaterra Norte, Escocia, Irlanda del Norte, Gales. Además, se añadió una última votación para mensajes de texto a través de teléfonos móviles.

Cory Spedding con «The Best Is Yet To Come» se alzó con el triunfo a pesar de recibir solo 2 máximas puntuaciones. Andrew Merry con «Together Again» fue la propuesta favorita de 3 de las regiones alcanzando el 2º lugar. Nathan Sykes con «Born To Dance»cerró la clasificación de los más votados.

Cory Spedding con su tema propio «The Best Is Yet To Come» mantuvo el gran rendimiento de Reino Unido en Eurovisión Junior. Alcanzó el 2º lugar con 140 puntos, recibiendo los 12 puntos de Países Bajos.

UK JUNIOR EUROVISION III (2005)

De cara a 2005, ITV mantuvo el formato de preselección como en ediciones previas. Los Estudios de ITV Granada en Manchester acogieron por 3º vez la competición británica.

La final nacional se celebró el 3 de septiembre y se emitió en directo por ITV 2. El espacio fue presentado por Michael Underwood y Nikki Sanderson.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Vicky Gordon«Groovy Chick»236
2Craig Lees«Clear The Air»354
3Lizzi M«Devil In A Hood»177
4Sarah Robertson«In My Life»363
5Joni Fuller«How Does It Feel»431
6Jack Garratt«The Girl»138
7Jessica Stretton«About You»265
8Ben Smith«Lovely»412

De nuevo, 6 grupos regionales de votación determinaron el resultado de la competición.

Televoto regionalPortavoz
Televoto A: Irlanda del NorteStuart McQuitty
Televoto B: Norte de InglaterraJemma Gofton
Televoto C: Sur de InglaterraDarren Malcolm
Televoto D: EscociaMichelle Watt
Televoto E: GalesRhydian Bowen Phillips
Televoto F: Mensajes de textoCory Spedding

Los favoritos de cada panel de votación estuvieron muy repartidos, por lo que la votación fue muy reñida. Joni Fuller con «How Does It Feel» se convirtió en la abanderada británica tras vencer la competición. Ben Smith con «Lovely» y Sarah Robertson con «In My Life» completaron el Top 3.

Joni Fuller consiguió representar a Reino Unido con una canción compuesta por ella misma. A la joven se le vino a la cabeza la frase «How Does It Feel?», y a partir de ahí escribió la canción tratando de convertir diferentes emociones en imágenes. Su profesor de música le animó a enviar la canción a la preselección.

Finalmente, Joni Fuller con «How Does It Feel?» solo consiguió 28 puntos, situándose en 14º lugar. Se trata de su peor resultado histórico y la menor puntuación recibida en su palmarés.

ITV SE RETIRA: AUSENCIA DE REINO UNIDO DURANTE 16 EDICIONES (2006-2021)

En 2006, la emisora ITV no renovó el acuerdo de participación que estableció con UER para las 3 primeras ediciones. La cadena decidió no continuar con el contrato debido a una progresiva pérdida de interés por el concurso. De hecho, la primera edición de 2003 se emitió por ITV 1. Sin embargo, los datos de audiencia no convencieron al canal y, en las dos siguientes ediciones, el concurso fue relegado a ITV 2.

Ante esta situación, la BBC volvió a rechazar el ofrecimiento de la UER de participar en el festival durante las siguientes 16 ediciones.

GALES EN EUROVISIÓN JUNIOR: BREVE PARTICIPACIÓN DE LA NACIÓN BRITÁNICA (2018-2019)

En 2018, Eurovisión Junior alcanzó su máximo nivel de participación con 20 países en competición.

La UER dio cabida a emisoras que habitualmente no concursan en el Festival de Eurovisión, pero que son elegible a hacerlo por formar parte de la organización. Así, previa invitación al concurso, Kazajistán se unió al festival y también lo hizo Gales, una de las naciones del Reino Unido.

El 9 de mayo, S4C confirmó su debut en Eurovisión Junior 2018. Era la tercera vez que la nación participaba en solitario en un concurso de la red Eurovisión. En 1991, Gales debutó en los Juegos Sin Fronteras y, en 2017, concursó en el Coro del Año de Eurovisión.

Recordemos que, en Limasol 2008, la UER entabló contacto con la emisora pública de Gales S4C. El ente galés se mostró muy favorable con la propuesta de participar en el concurso. Sin embargo, la BBC vetó la participación galesa y señaló que Gales “no es un estado soberano” y que los derechos exclusivos de participación recaían sobre el ente británico, que reiteró su negativa a concursar.

Logotipo oficial del Chwilio Am Seren 2018 / Imagen: S4C

En esta ocasión, ante la negativa de la BBC a formar parte de Eurovisión Junior, Gales tuvo vía libre para concursar, ya que la emisora nacional no puso impedimentos a su participación.

Entre 2018 y 2019, S4C seleccionó a su artista a través de la final nacional televisada Chwilio Am Seren mientras que la canción fue elegida internamente. La competición se celebró el Teatro Venue Cymru de la localidad galesa de Llandudno. La emisora organizó la preselección junto a la productora Rondo Media.

Aunque gales cuenta con el inglés como lengua cooficial, sus propuestas fueron cantadas íntegramente en galés, el otro idioma nacional.

Para la cadena galesa S4C, Eurovisión Junior se convirtió en un buque insignia con gran protagonismo en su parrilla de programación. En Gales, el festival contó con comentarios en gaélico y en inglés.

CHWILIO AM SEREN I (2018)

La primera edición del Chwilio Am Seren contó con varias etapas, comenzando con una ronda de audiciones celebradas en junio en varias localizaciones como el Teatro Venue Cymru de Llandudno, en el Aberystwyth Arts Centre y en el Wales Millennium Centre de Cardiffdurante.

Connie Fisher, Stifyn Parri y Tara Bethan formaron parte del jurado profesional que valoró a los aspirantes y seleccionó a los finalistas de la preselección. Además, conformaron sus respectivos equipos de cara a las siguientes galas.

La fase de casting se emitió los martes por la noche entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre. Además, se programó su repetición los sábados por la tarde.

Los dos primeros programas mostraron las audiciones junto a las clases magistrales que recibieron los concursantes en el Llandaff ‘s Memorial Hall de The Cathedral School. Seguidamente, el 2 de octubre, de los 20 aspirantes en competición, solo quedaron 12 semifinalistas que actuaron en público en el centro comercial Quadrant de Swansea. El jurado decidió los 6 finalistas para la final nacional televisada.

Orden de actuaciónArtistaVersión en galésMentorResultado
1Lily Mai Duncan«Rise Like A Phoenix» (Conchita Wurst) [Austria 2014]Connie FisherFinalista
2Tiah«Symphony» (Clean Bandit  Feat. Zara Larsson)Stifyn Parri
3Emma Kennedy«Bwgi» (Caryl Parry Jones)Tara Bethan
4Iestyn Gwin Jones«Byw Fel Brenin» (Caryl Parry Jones)Tara Bethan
5Amelia Francis«Calon» (Caryl Parry Jones)Connie Fisher
6Gracie Jayne Fitzgerald«You’re My World» (Cilla Black)Stifyn ParriFinalista
7Manw Lili Robin«Ysbryd Efnisien» (Elin Fflur)Tara BethanFinalista
8Ella Georgia Thomas«And I Am Telling You I’m Not Going» (Jennifer Holliday)Connie FisherFinalista
9Manon«What About Us» (Pink)Stifyn Parri
10Misha Parry«Dim Ond» (Alys Williams)Tara BethanFinalista
11Lauren Price«Hold My Hand» (Jess Glynne)Stifyn Parri
12Lauren Mia Jones«The Voice Within» (Christina Aguilera)Connie FisherFinalista

La Gran Final del Chwilio Am Seren 2018 tuvo lugar en el Teatro Venue Cymru de Llandudno, el 9 de octubre. Trystan Ellis-Morris se encargó de presentar la final nacional retransmitida en directo.

El espectáculo contó con dos partes. En una primera fase, los 6 finalistas interpretaron versiones de canciones. Votaron los jurados regionales de Aberystwyth, Llandudno, Carmarthen, Cardiff y Londres compuesto por dos adultos y dos niños. Cada uno de ellos otorgó estrellas a sus tres artistas favoritos.

Connie Fisher, Stifyn Parri y Tara Bethan dieron sus opiniones como mentores de los concursantes, pero no votaron.

Fase I Gran final (9 octubre 2018)

Orden de actuaciónArtistaVersiónEstrellasPuestoResultado
1Ella Georgia Thomas«Hallelujah» (Leonard Cohen)51Superfinalista
2Gracie-Jayne Fitzgerald«Rhywbeth O’i Le» (Huw Chiswell)24Eliminado
3Lily Mai Duncan«Adre» (Caryl Parry Jones)33Superfinalista
4Manw Lili Robin«Fy Nghariad Gwyn» (Ywain Gwynedd)42Superfinalista
5Lauren Mia Jones«Angel» (Elin Fflur)06Eliminado
6Misha Parry«O Gymru» (Rhys Jones & Leslie Harris)24Eliminado

En la segunda fase, los tres superfinalistas interpretaron «Hi Yw Y Berta», el tema seleccionado internamente para representar a Gales en Minsk 2018. Cada uno presentó un arreglo diferente (balada folclórica, pop Funky y balada de piano).

El público a través de llamadas y SMS decidió exclusivamente el resultado final.

Fase II Superfinal (9 octubre 2018)

Orden de actuaciónArtistaResultado
1Manw Lili Robin1
2Ella Georgia Tomas
3Lily Mai Duncan

Manw Lili Robin fue la más votada por los espectadores por lo que se convirtió en la representante galesa en Eurovisión Junior 2018. Ella Georgia Tomas y Lily Mai Duncan fueron las otras artistas participantes en la superfinal.

La final nacional se abrió con la actuación de los 6 finalistas interpretando una versión galesa de «Shine Bright», la theme song de Eurovisión Junior 2017. Además, durante la gala, se presentó el concurso a los espectadores galeses con un resumen de todos los ganadores de Eurovisión Junior.

Manw, representante de Gales en Eurovisión Junior 2018 / Imagen: S4C

18.750 espectadores de media siguieron esta edición del Chwilio Am Seren 2018 en sus 4 galas. La Gran Final fue el espacio más seguido con 22.000 seguidores. Hay que tener en cuenta que S4C es un canal secundario con contenidos únicamente en galés, dirigido a un público más reducido.

Ifan Siôn Davies, Ywain Gwynedd y Richard James Hooson Roberts fueron los autores de la propuesta galesa, elegida internamente. De cara a Eurovisión Junior, la canción pasó a titularse únicamente «Perta». La versión final y el videoclip oficial del tema fueron presentados el 16 de octubre.

Finalmente, Manw con «Perta» no pasó del último lugar, con solo 29 puntos. La joven no consiguió puntos de los jurados nacionales. Por su parte, alcanzó el 19º lugar en la clasificación de los espectadores, recibiendo un total de 32.098 votos en la plataforma online.  

CHWILIO AM SEREN II (2019)

S4C mantuvo el formato del Chwilio Am Seren de cara a 2019. La emisora galesa se mostró bastante contenta con los resultados de la pasada edición, a pesar del último puesto. Destacaron la gran visibilidad que se le dio al galés como idioma en un espectáculo a nivel internacional.

La preselección comenzó sus emisiones el 3 de septiembre retrasmitiendo la fase de audiciones que se grabaron entre abril y mayo. Se mantuvo su día original de emisión, los martes. Por su parte, las reposiciones se ubicaron los domingos por la tarde.

Logotipo oficial del Chwilio Am Seren 2019 / Imagen: S4C

Connie Fisher, Lloyd Macey y Tara Bethan actuaron como mentores de la edición.

En esta ocasión, los castings recorrieron varias ciudades galesas hasta llegar al campus de la Universidad Trinity Saint Davids de Gales, donde los aspirantes recibieron clases magistrales de sus mentores.  

De nuevo, los 12 semifinalistas actuaron ante el público del centro comercial Quadrant de Swansea. El jurado profesional decidió los 6 finalistas para la gala televisada. Esta selección tuvo lugar el 17 de septiembre.

Orden de actuaciónArtistaVersión en galésMentorResultado
1Cerys TJ«Brwyndro»Connie Fisher
2Mared«Bendigeidfran»Tara Bethan
3Sophie«Dwi’n Dy Garu Di»Lloyd MaceyFinalista
4Carys«Adre»Connie FisherFinalista
5Henry«Harbwr Diogel»Lloyd Macey
6Mackenzie«Gweld Y Byd Mewn Lliw»Tara BethanFinalista
7Osian«Sedd Flaen»Lloyd Macey
8Rhiannon«Dim Ond»Tara BethanFinalista
9Cerys«Cofio Ni»Connie FisherFinalista
10Erin«Dim Gair»Tara BethanFinalista
11Maya«Treiddia’r Mur»Connie Fisher
12Y Minis«Ti A Fi»Lloyd MaceyFinalista

El Teatro Venue Cymru de Llandudno volvió a acoger la final nacional galesa que tuvo lugar en directo el 24 de septiembre. Trystan Ellis-Morris volvió a presentar el espectáculo, que estuvo precedido de una gran campaña promocional en S4C.

En su primera parte, los finalistas interpretaron versiones en galés de temas populares. A continuación, los jurados regionales de Aberystwyth, Llandudno, Carmarthen, Cardiff y Londres entregaron sus estrellas tras la votación de cada panel compuesto por dos adultos y dos niños, manteniéndose las reglas de 2018.

Para evitar que los concursantes se quedaran con el marcador a 0 estrellas, como ocurrió en 2018, cada artista recibió automáticamente una estrella de cada jurado regional.

Connie Fisher, Lloyd Macey y Tara Bethan asistieron a la final nacional para apoyar a sus finalistas, pero no votaron.

Fase I Gran Final (24 septiembre 2019)

Orden de actuaciónArtistaVersiónEstrellasPuestoResultado
1Sophie«Cae O Yd» (Martin Beatty)65Eliminado
2Mackenzie & Rhiannon«Nythod Cacwn» (Super Furry Animals)83Superfinalista
3Carys«Croeswn Y Dyfroedd Geirwon» (Paul Simon & Iestyn Llwyd)74Eliminado
4Y Minis«Hedfan Uwch Na’r Sêr» (Little Mix)65Eliminado
5Cerys«Meddwl Amdanat Ti» (Bronwen Lewis)91Superfinalista
6Erin«Nos Da Susanna» (CHROMA)91Superfinalista

En la segunda ronda, los superfinalistas volvieron al escenario para presentar tres versiones diferentes de «Calon Yn Curo», la propuesta elegida internamente por S4C para Gliwice-Silesia 2019. De nuevo, los espectadores tuvieron en su mano la elección de su representante en Eurovisión Junior.

Fase II Superfinal (24 septiembre 2019)

Orden de actuaciónArtistaResultado
1Mackenzie & Rhiannon
2Cerys
3Erin1

Erin fue la vencedora del Chwilio Am Seren 2019 y se convirtió en abanderada galesa en Eurovisión Junior 2019. Mackenzie & Rhiannon y Cerys completaron la superfinal.

Al igual que en la pasada edición, los 6 finalistas interpretando una versión galesa de «Together», la theme song de Eurovisión Junior 2014. Además, durante la gala se emitió un resumen de todo lo acontecido en el Chwilio Am Seren 2018.

Erin Mai, representante de Gales en Eurovisión Junior 2019 / Imagen: S4C

John Gregory, Ed Holden y Sylvia Strand compusieron la propuesta galesa de 2019, cuyo videoclip oficial se publicó el 10 de octubre junto a la versión final de la canción.

Erin Mai con su «Calon Yn Curo (Heart Beating)» recibió 35 puntos que se tradujeron en un 18º lugar. En esta ocasión, fue la 16º propuesta más votada por los jurados nacionales. En cambio, no pasó el último lugar (19º) en la votación del público. Solo recibió 88.947 votos en la plataforma online.

En 2020, Gales se retiró debido a la situación de incertidumbre por la pandemia de Coronavirus. El 22 de abril, la emisora ​​galesa y la productora Rondo Media confirmaron que todas las decisiones relativas a la participación de Gales en Eurovisión Junior se habían detenido como resultado de la pandemia. Finalmente, el 14 de julio, la cadena S4C anunció a través de su perfil oficial en Twitter que Gales no participaría en el festival.

En 2021, a pesar de la mejora en la situación sanitaria, los responsables de S4C confirmaron que se mantendrían al margen del concurso, debido a “las circunstancias actuales” y dificultades que rodeaban la pandemia de Coronavirus. Desde entonces, la prensa especializada comenzó con especulaciones sobre la posibilidad de que la salida de los galeses estuviera motivada por el regreso del Reino Unido.

Al año siguiente, en 2022, los responsables de S4C afirmaron que su ausencia estaba causada “por muchos motivos”, avivando los rumores de una posible participación de Reino Unido que vetaría la presencia de otras emisoras del país. La prensa galesa criticó esta decisión por considerar que se limitaba la visibilidad de la cultura galesa y su aparición en eventos y competiciones internacionales.

REINO UNIDO CON BBC: ELECCIÓN INTERNA (2022-ACTUALIDAD)

Tras años de conversaciones, el 25 de agosto, la BBC anunció el retorno del Reino Unido a la competición. La web oficial de Eurovisión Junior confirmó la esperada incorporación. Desde el pasado año, la UER y la BBC estuvieron en contacto. De hecho, el 17 de diciembre de 2021 trascendió a la prensa que se habían logrado grandes avances sobre una posible participación en 2022.

Así, se multiplicaron los rumores de un posible retorno del Reino Unido, sobre todo, tras el excelente papel de los ingleses en el Festival de Eurovisión 2022.

Se decidió que, a pesar de programar el certamen en el canal principal BBC 1, la candidatura británica estaría dirigida por el departamento infantil CBBC en colaboración con BBC Studios Entertainment and Music.

“Estamos más que emocionados de traer el Festival de Eurovisión Junior a la BBC por primera vez, y de mostrar el diverso talento musical joven de toda Europa. Esta versión juvenil de Eurovisión sin duda encapsulará el mismo espíritu de unidad que trae el concurso de adultos, reflejando el corazón de lo que se trata CBBC, un canal inclusivo que celebra la diversidad y la creatividad en todos los niños”, afirmó Patricia Hidalgo, directora de BBC Children’s and Education.

La emisora británica comenzó rápidamente con la búsqueda de su representante. Para ello, apostó por elegir internamente a su abanderado, apoyándose en las agencias de talentos más prestigiosas del país.

Freya Skye, representante de Reino Unido en Eurovisión Junior 2023 / Imagen: BBC

Concretamente, el 27 de agosto, la reconocida agencia Buzz Talent publicó en Instagram un anuncio de convocatoria para que sus clientes interesados pudieran presentar candidaturas de jóvenes artistas de entre 9 y 14 años.

El proceso se llevó a cabo mediante un proceso de audiciones en dos etapas, que comenzó en septiembre y donde se invitó a 40 artistas a participar. Los jóvenes interpretaron una versión de un tema de su elección y una de las canciones originales que la emisora había recibido.

De ahí, un comité interno eligió a los 8 finalistas para el casting final. Todo ellos interpretaron la propuesta elegida «Lose My Head», compuesta por Falco van den Aker “Deepend”, Jack Hawitt y Amber van Day.

Finalmente, el 3 de noviembre, la BBC presentó a Freya Skye como representante británica en Eurovisión Junior 2022. La joven fue sorprendida en el Teatro Apollo Victoria de Londres donde Lucie Jones, abanderada de Reino Unido en el Festival de Eurovisión 2017, le comunicó que había sido elegida.

Dan Shipton se encargó de la dirección artística de la puesta en escena. Recordemos que, en 2015, se encargó de la dirección creativa del especial Eurovision’s Greatest Hits organizado por la BBC para celebrar los 60 años del Festival de Eurovisión. Además, entre 2015 y 2022, ideó las puestas en escena de las propuestas británicas en el festival, como la de Sam Ryder con «Space Man».

Por su parte, Jay Revell fue el coreógrafo de la propuesta mientras que Annabel Williams fue la entrenadora vocal de Freya Skye.

La BBC llevó a cabo una gran campaña promocional llevando a Freya Skye por varios programas de la corporación británica, como el telemaratón de CBBC “BBC Children In Need” o en “Strictly Come Dancing: It Takes Two” de BBC 2. Además, el 8 de diciembre, CBBC emitió un documental “Freya’s Journey” donde los espectadores pudieron disfrutar del viaje de Freya Skye hasta Ereván (Armenia).

En su retorno en 2022, la joven Freya Skye con su tema «Lose My Head» consiguió un 5º lugar con 146 puntos. Además, cabe destacar que fue la propuesta más votada por los espectadores en la plataforma online. A pesar de sus problemas vocales, Freya alcanzó el 5º lugar en la clasificación de los jurados nacionales.

En 2023, la BBC se encargó de la organización del Festival de Eurovisión en Liverpool. En aquel momento, era innegable que la euforia por Eurovisión entre el público británico por la celebración del festival había influido en la consolidación de la presencia del país en ambos concursos.

Así, el 15 de mayo, la BBC, a través de su canal infantil CBBC,confirmó que Reino Unido participará en el Festival de Eurovisión Junior 2023.

“¿Ya extrañas #Eurovisión? ¡No te preocupes porque se acerca Eurovisión Junior!”, con estas palabras el canal infantil de la BBC anunció su participación en la 21º edición del concurso europeo. Además, acompañó su publicación en Instagram con un video protagonizado por Freya Skye, representante británica en 2022.

La joven artista apareció acompañada de otros conocidos rostros de la radio y la televisión británica como Lauren Layfield, comentarista de Eurovisión Junior en Ereván 2022, Scott Mills, comentarista del Festival de Eurovisión, Dean McCullough y el simpático personaje de CBBC Hacker T Dog. Además, Mae Muller, representante de Reino Unido en el Festival de Eurovisión 2023, también formó parte de la publicación.

A pesar de que muchos pensaban que el regreso de Reino Unido iba a ser fugaz, la BBC ha consolidado su presencia en la competición infantil. Recordemos que la intención de la emisora británica es la creación de un plan ambicioso cuyo objetivo es poner en marcha una perspectiva “positiva” en los concursos europeos infantiles.

Lee Smithurst, productor ejecutivo de la BBC y jefe de delegación británico en Eurovisión Junior, confirmó que la participación de Reino Unido en Eurovisión Junior tiene mucha visión de futuro. Además, avanzó que estudiarían un proyecto a largo plazo para la competición infantil europea con el objetivo de crear un concurso televisado para elegir a los próximos abanderados británicos en el festival.

En esta nueva edición, el canal infantil CBBC volverá a ser parte fundamental del proyecto de Eurovisión Junior, dedicando gran parte de su programación al festival infantil y a su futuro representante.

En los próximos meses, Reino Unido ofrecerá más detalles de su candidatura. Se espera que la BBC vuelva a apostar por elegir internamente a su representante.

En Niza 2023, se cumplirá el gran deseo de Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del certamen, quien se marcó el objetivo de que todo el Big5 se reuniera en el concurso infantil.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:ESCKaz, Junior Eurovision, ESCXtra, Eurovoix, BBC
Eurovisión Junior