Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Ucrania

Ucrania abre la votación para la elección de jurados de su preselección nacional de Eurovisión Junior 2023

Hasta el 17 de septiembre será posible elegir entre 8 candidatos disponibles, a los 3 componentes del jurado de la final.

La televisión pública ucraniana ha abierto hoy, 11 de septiembre, la encuesta para la elección de la composición del jurado para la final de la Preselección Nacional. Durante toda la semana será posible votar a los artistas que elegirán, junto al público ucraniano, al representante de Eurovisión Junior 2023.

El Ministro de Transformación Digital Ucraniana, Mykhailo Fedorov, anunció el sistema de votación para el jurado de la Selección Nacional para “Eurovisión Junior 2023”. La elección se realizará a través de la plataforma digital “Diia”.

“Diia” se trata de una aplicación oficial del estado para fines de identificación e intercambio que permite a los ciudadanos ucranianos utilizar documentos digitales en sus teléfonos en lugar de la documentación física. Por lo tanto, la votación sólo está disponible para el público residente en Ucrania. Dentro de la encuesta tan sólo se puede votar a uno de los artistas propuestos. Para evitar cualquier tipo de equivocación, cada candidato cuenta con una foto y un breve resumen de su carrera artística.

La final está programada para el domingo 1 de octubre a las 18:00 horas y será retransmitida simultáneamente a través del canal de televisión, en la web Suspilne Kultura , el sitio web junior.eurovision.ua , y las páginas oficiales de Facebook y el canal YouTube de Eurovisión Ucrania.

Lista final de candidatos para ser jurado en la preselección nacional:

  • Alyona Alyona (rapera y compositora).
  • Jerry Heil (cantante y compositora).
  • Mykhailo Klymenko (vocalista del grupo ADAM y compositor).
  • Ihor Kondratyuk (presentador y productor).
  • Kateryna Pavlenko (vocalista de la banda Go_A, compositora y poeta).
  • Eduard “Dilya” Prystupa (cantante, productor y compositor).
  • Pavlo Skorokhodko (actor de doblaje).
  • Olena Usenko (cantante y compositora).

Los candidatos a jurados para la preselección

Alyona Alyona

Alyona Savranenko, nacida en Kapitanivka región de Kirovograd. Trabajó como maestra de preescolar en un pequeño pueblo cercano a Kiev. Su salto a la fama se produjo con su primer vídeo musical, “Rybky”, que ya ha acumulado más de 2,5 millones de visitas. Entre sus numerosos logros musicales ha sido galardonada con el premio “Anchor Award de Reeperbahn”, y el premio “Music Moves Europe Award” además de entrar en la lista de los artistas europeos jóvenes más prometedores de la prestigiosa revista Forbes “30 under 30

Jerry Heil

Yana Shemayeva es una artista, cantante y compositora nacida en Vasylkiv, en las afueras de Kiev. Inició su carrera en Youtube, en 2012, donde publicó numerosas covers de artistas y grupos como Kodaline o Twenty One Pilots. Posteriórmente publicó su primer sencillo “De miy dim”, sin embargo, no alcanzaría la fama hasta su participación en “X-Factor Ucrania 2018“. Un año después, Jerry alcanzaría el éxito con su canción “Okhrana, otmyena” obteniendo un total de 14,8 millones de visitas.

Destaca también su doble participación el la preselección nacional ucraniana Vidbir: en la edición de 2020 con la canción “Vegan” obteniendo un sexto puesto y en la edición de 2022 con su canción “When God Shut the Door” con la que alcanzaría el tercer puesto en la final.

Mykhailo Klymenko

Artista, compositor y líder de la banda ADAM, nacido en Hostomel, Oblastde Kiev, Ucrania. El renombrado cantante ha participado y compuesto música para diferentes programas de televisión y películas como “Ya pratsyuyu na tsvyntari”. Actualmente está inmerso en la producción de nuevas canciones para su banda.

Ihor Kondratyuk

Presentador de televisión y productor. Principalmente conocido por su carrera en televisión como conductor del programa “Karaoke on the Maidan”, juez de “Ucrania Got Talent” y juez de “Factor X Ucrania”.

Kateryna Pavlenko

Kateryna Pavlenko conocida también como Monokate, originaria de Nizhyn,Chernígov (Ucrania), es la vocalista de la prestigiosa banda de electrofolk Go_A. En un inicio accedió a la banda en 2012 como corista, sin embargo, terminó siendo nombrada la cantante principal del grupo.

Go_A partició en la preselección Vidbir 2020 con la canción “Solovey”, alcanzando el primer puesto gracias a la votación unánime de público y jurado. Con la cancelación de la edición de Eurovision 2020, el grupo fué elegido internamente por la cadena pública ucraniana para representar a su país en Rotterdam en 2021 con la canció “Shum”, alcanzando un quinto puesto en la tabla clasificatoria final.

Kateryna Pavlenko ha sido nombrada una de las mujeres más influyentes del país por la revista Focus, además, cabe destacar su trayectoria como poeta desde 2019.

Eduard “Dilya” Prystupa

Residente en la ciudad de Kiev, es compositor, cantante, productor, arreglista, además de profesor de música y canto. Ha escrito más de 200 canciones, 16 álbumes (incluidos 4 en solitario), y ha realizado más de 2000 conciertos entre Ucrania, Rusia y Europa.

Ex miebro del grupo TNMK, trabaja como compositor de películas, documentales, series de televisión y canciones para diferentes cantantes de el panorama musical ucraniano.

Pavlo Skorokhodko

Actor, director de doblaje y presentador de televisión. Conocido por su extensa carrera como doblador, ha dado voz a numerosos personajes emblemáticos en películas como “El jorobado de Notre Dame”, “El Rey Leon”, “La sirenita”, “Como entrenar a tu dragón” . También ha participado como doblador en series como “Bob Esponja”.

Olena Usenko

Nacida en la ciudad ucraniana de Bila Tserkva, la joven cantante y compositora es reconocida por representar a Ucrania en “Eurovisión Junior 2021”. La artista ucraniana logró el billete para Eurovisión Junior en su segundo intento, su interpretación de su tema “Vazhil”, logró alcanzar el sexto puesto en la final de Eurovisión Junior de 2021 en París.

En la actualidad, la pequeña compositora continúa con su carrera en solitario. En el último mes ha publicado su single “TATU” con el que ha alcanzado más de 150.000 reproducciones en su canal oficial de youtube.

Timur Miroshnychenko y Anna Tulyeva serán los anfitriones de la final

Estoy sinceramente contento por la oportunidad de convertirme en el presentador de la Selección Nacional del Festival de Eurovisión Junior de este año. Apoyar a jóvenes talentos en el camino hacia sus sueños es una misión increíblemente responsable. ¡Estoy seguro de que todo saldrá bien! No puede ser de otra manera, porque el 1 de octubre trabajaremos junto con la leyenda de Eurovisión en Ucrania : ¡Timur Miroshnychenko!

 Anna Tulyeva 

El viernes 8 de septiembre, se revelaron los presentadores que liderarán la final de la Selección Nacional de Eurovisión Junior 2023 en el programa “The First Show”.Los anfitriones designados son Timur Miroshnychenko, comentarista y presentador habitual en el Festival de la Canción de Eurovisión en Ucrania y Anna Tulyeva, reconocida por su labor como presentadora del blog del Festival de la Canción de Eurovisión en Ucrania.

” Es un gran honor y una alegría para mí estar de nuevo en el escenario de Eurovisión Junior. Especialmente ahora, cuando nuestros hijos necesitan desesperadamente emociones positivas. Y absolutamente todo el mundo los conseguirá: tanto los que animarán a sus favoritos frente a las pantallas como los propios participantes. ¡Este año tendremos un final genial! Estoy contando los días hasta el 1 de octubre, ¡así que ponte un recordatorio! (…) Timur Miroshnychenko 

Al igual que todos los años, el sistema de votación será 50% voto de jurado y 50% voto de público, en caso de empate, será el jurado el encargado de decidir al ganador que representará a Ucrania en Eurovisión Junior.

El orden de actuación de los artistas en la final de la Selección Nacional de Eurovisión Junior 2023: 

  • POLINA BABIY  “Universe”
  • Anastasia Dymid – “Flower”
  • Anastasia Belibova – “Strong”
  • Denys Hryshchuk – “Dance”
  • 3ʼbeauties – “Power of love”

Ucrania en eurovision

El año pasado, Ucrania participó en el Festival de Eurovisión Junior 2022, que tuvo lugar en Ereván. En esta ocasión, Zlata Dzyunka representó a Ucrania con su canción “Unbreakable”, donde obtuvo un total de 111 puntos (47 puntos del jurado y 64 puntos del televoto).

Desde 2006, Ucrania ha sido una presencia constante en todas las ediciones del Festival de Eurovisión Junior. El primer representante ucraniano en pisar el escenario de Eurovisión fue Nazar Slyusarchuk, quien interpretó la canción “Khlopchyk Rock ‘n’ Roll” y logró que su país obtuviera una respetable novena posición con un total de 58 puntos.

A diferencia de su desempeño en el Festival de Eurovisión para adultos, en los últimos años, Ucrania no ha logrado ubicarse entre los tres primeros lugares en la tabla de clasificación final durante la última década. El punto culmen llegó en 2012, seis años después de su debut, cuando Ucrania consiguió su primera victoria gracias a Anastasiya Petryk y su magistral interpretación de la canción “Nebo”, una balada contemporánea con matices electrónicos, que les llevó a alcanzar un total de 138 puntos.

Así será Eurovisión Junior 2023

Bajo el lema “Heroes”, la edición número veintiuno del Festival de la Canción de Eurovisión Junior se encuentra en camino. En esta ocasión, el certamen se llevará a cabo en la ciudad de Niza, situada al sur de Francia. El “Palais Nikaia” , con capacidad para 9000 personas, abrirá sus puertas para el público europeo más joven.

La sorpresiva victoria de Lissandro en la edición de 2022 con su canción “Oh Maman!”, que alcanzó un total de 203 puntos, ha permitido que France Télévisions asuma la responsabilidad de ser anfitrión del festival por segunda vez, habiendo organizado previamente el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2021 en “La Seine Musicale”. La edición número XIX, que estuvo marcada por la pandemia y el escaso número de participantes, Valentina ganó con su canción “J’Imagine”, obteniendo un total de 200 puntos, siendo primera tanto en el voto del público como del jurado.

A menos de tres meses para la celebración del festival, sólo conocemos los nombres de seis de los dieciséis representantes que competirán por el codiciado micrófono de cristal.

  • PortugalJúlia Machado
  • MaltaYulan Law
  • Macedonia del NorteTamara Grujevska
  • GeorgiaAnastasia Vasadze
  • EstoniaArhanna Sandra Arbma
  • EspañaSandra Valero

El resto de países confirmados que participarán en la vigésimo primera edición del Festival de Eurovisión Junior son:

  • Albania
  • Alemania
  • Armenia
  • Francia
  • Irlanda
  • Italia
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Reino Unido
  • Ucrania

Fuentes:UA:PBC, UA:PBC, UA:PBC
Eurovisión Junior