El Parlamento de Letonia rechaza la iniciativa ciudadana que pedía la retirada del país del Festival de Eurovisión

Tras una petición popular, el Congreso letón sometió a votación la propuesta de salida del país báltico de la competición europea. Con el rechazo a la iniciativa, la televisión pública no perderá fondos para una posible participación en 2025

¡Seguirán en el Festival de Eurovisión! El Parlamento de Letonia rechazó la propuesta en la que se solicitaba la retirada del país del certamen europeo.

La votación de esta iniciativa ciudadana tuvo lugar este jueves 20 de junio y en ella participaron 87 de los 100 miembros del Parlamento. 32 votaron a favor de la resolución, 24 en contra y 31 se abstuvieron. Por tanto, la resolución fue rechazada.

Tras el cierre del Festival de Eurovisión 2024, se llevó a cabo una petición online a través de la plataforma ManaBalss en la que los ciudadanos pedían la retirada del país del concurso. Esta solicitud se presentó a pesar de que Letonia logró clasificarse para la gran final, algo que no sucedía desde 2016. La propuesta buscaba destinar los fondos para el Festival de Eurovisión a los deportes letones.

Esta petición consiguió reunir 11.300 firmas, superando el umbral de 10.000 firmas necesarias para que una petición llegara a la Saeima, el Parlamento del país.

Con el rechazo del Parlamento a la petición, no se bloqueará el camino para que los artistas letones compitan por representar al país en Suiza en el Festival de Eurovisión 2025. La televisión pública letona LTV no perderá fondos para una posible participación.

La polémica petición online: “Es dudoso que Eurovisión contribuya significativamente a la imagen y reputación de Letonia”

Kristaps Bogdanović, autor de la polémica iniciativa, puso en duda que el Festival de Eurovisión ayudara a mejorar la imagen y reputación de Letonia. Por ello, ponía sobre la mesa la reorientación del presupuesto destinado al certamen a deportes minoritarios en el país.

“Pido que se ponga fin a la participación de Letonia en el Festival de Eurovisión. Es dudoso que este evento contribuya significativamente a la imagen y reputación de Letonia”

“Las personas que participan allí tienden a comportarse de manera obscena, y esto también se considera la norma. Hay países europeos que no participan en Eurovisión por diversas razones, incluidas razones financieras, y Letonia debería invertir mejor su ya problemática financiación pública donde tenemos claros beneficios: en los deportes”

“Por lo tanto, les insto a que pongan fin a la participación de Letonia en Eurovisión, no realicen el Supernova y reorienten la financiación hacia el deporte. Es inaceptable que la Federación de Biatlón tenga que recaudar donaciones para el Campeonato del Mundo, que es sin duda más importante que Eurovisión”

Kristaps Bogdanović, autor de la iniciativa

Esta petición alcanzó el límite de firmas para llegar al Saeim y el 24 de mayo fue recibida en la comisión responsable de las peticiones ciudadanas.

Así ha sido la votación: la petición fue apoyada por partidos extremistas

La votación contó con la presencia de 87 de los 100 miembros del Saeim. 32 votaron a favor, 24 en contra y 31 se abstuvieron. Por ello, la resolución fue rechazada.

La retirada contó con el rechazo del partido liberal-conservador Nueva Unidad, actualmente en el Gobierno. Todos sus miembros votaron en contra o se abstuvieron.

En la oposición, el voto estuvo más repartido:

  • Partido socialdemócrata PRO (1 a favor, 6 en contra).
  • Partido agrario-conservador ZZS (1 a favor, 3 en contra).
  • AS verde (1 a favor, 4 en contra).
  • Por su parte, el partido nacionalista NA (10), el partido antivacunas LPV (7) y la minoría rusa ST! (12) decidieron apoyar la retirada del país de la competición.

Letonia en el Festival de Eurovisión

Letonia debutó en el Festival de Eurovisión en 2000 y desde entonces nunca ha faltado a su cita con el certamen europeo. Además, siempre ha elegido a su representante a través de una preselección abierta. Si bien en los primeros años el nombre de la misma fue el Eirodziesma, a partir de 2015 eligen a su representante en el Supernova.

A pesar de llevar el mismo título desde 2015, el formato ha pasado por una serie de cambios en cuanto al formato, votacióncanciones participantes.

Históricamente, el programa empezó con buenos resultados de sus representantes, gracias al 6º lugar de Aminata con «Love Injected» en 2015 y el 15º lugar de Justs y «Heartbeat» en 2016.

En los años siguientes Letonia no consiguió pasar de semifinales con Triana Park (2017), Laura Rizzotto (2018) y Carrousel (2019). En 2021, fue la única ocasión en la que no se celebró la preselección nacional al ofrecer a Samanta Tīna su participación automática tras la cancelación del festival en 2020. Recordemos que la cantante venció el Supernova 2020.

En 2022 con Citi Zēni y en la pasada edición con Sudden LightsLetonia volvió a quedarse a las puertas de la final, acumulando una racha de 6 ediciones seguidas sin clasificarse para la final del certamen. En el caso de Sudden Lights, el grupo con «Aijā» en Liverpool (Reino Unido) alcanzó el 11º lugar con 34 puntos en su respectiva semifinal a escasos puntos de Serbia.

Letonia cuenta en su trayectoria con una victoria, la conseguida por Marie N en Tallin 2002 con «I Wanna» y una medalla de bronce en su debut en Estocolmo 2000 con el grupo Brainstorm y su «My Star».

En 2024, Dons representó al país en Festival de Eurovisión con «Hollow». El tema versa sobre el autodescubrimiento, la autenticidad y evitar ajustarse a lo que la sociedad espera de nosotros. Una letra cargada de emotividad en busca de la identidad de cada uno con la continua presión e influencia de los demás. Con su propuesta, consiguió llegar a la gran final donde recibió 64 puntos que se tradujeron en un 16º lugar.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.


Fuentes: Eurovision Fun, Eurowizja
Eurovisión, Eurovisión Junior