Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Georgia

Andria Putkaradze gana el Ranina y representará a Georgia en Eurovisión Junior 2024

En la gran final dedicada a las canciones patrióticas georgianas con motivo del Día de la Independencia del país, el joven artista ha sido proclamado vencedor de la 7º edición de la competición

¡Georgia ya tiene representante en Eurovisión Junior 2024! Andria Putkaradze se ha proclamado ganador del Ranina 2024, la mítica preselección georgiana para el Festival de Eurovisión Junior. Por tanto, defenderá los colores del país caucásico en el festival europeo.

La emisora pública GPB ha completado el Ranina 2024. La gran final se ha emitido este domingo 26 de mayo desde las 19:30 CEST (21:30 hora local de Georgia) y ha contado con David Aladashvili y Vache Ghviniashvili como presentadores.

La canción con la que tratará de conseguir el micrófono de cristal en Madrid se seleccionará internamente por la GPB en los próximos meses. Con su elección, Georgia se suma a Estonia como los únicos países que ya han seleccionado a sus representantes para la cita musical que tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid el próximo sábado 16 de noviembre.

La emisora georgiana decidió adelantar la emisión de su gran final con motivo del Día de la Independencia de Georgia. Así, el Ranina ha sido uno de los eventos especiales para conmemorar la jornada nacional del país caucásico.

Los finalistas Sandro GurgenadzeBarbare Morgoshia y Andria Putkaradze han competido por representar a Georgia en la 22º edición del Festival de Eurovisión Junior.

De esta manera, la televisión georgiana pone punto y final a la séptima edición de su popular competición que ha vuelto a servir de plataforma para los nuevo talentos del país y como método de selección del representante del país en la 22º edición del Festival de Eurovisión Junior.

Repasa los resultados de la gran final del Ranina 2024?

En la gran final del Ranina 2024, Sandro Gurgenadze, Barbare Morgoshia y Andria Putkaradze han regresado al escenario para competir por el triunfo. Los tres aspirantes de gran final han interpretado canciones patrióticas georgianas escritas originalmente por el cantante Gogi Dolidze con motivo del Día de la Independencia de Georgia.

Tras unas actuaciones impecables vocal e interpretativamente en las que se han sometido a las valoraciones del jurado profesional quien ha tenido en su mano la decisión final. Finalmente, Andria Putkaradze ha sido elegido como representante de Georgia en Eurovisión Junior 2024.

El jurado profesional de esta gala ha estado formado por Dato Evgenidze, Nato Metonidze y Nikoloz Rachveli, quienes han valorado a los concursantes. Todos ellos han votado de forma individual y secreta en base a cuatro aspectos: vocal, interpretación, arte y colaboración.

Como es habitual, no se han desvelado los resultados de la competición. Al final de la gala se ha proclamado a Andria Putkaradze como vencedor alzándose con el trofeo del Ranina 2024.

Recordemos que, posteriormente, la emisora GPB elegirá internamente la canción con la que competirá en la próxima edición de Eurovisión Junior.

Disfruta de las actuaciones de la gran final del Ranina 2024

Sandro Gurgenadze – «Kartvelebis Ertad Q’opna Damilotse Ghmerto»

Barbare Morgoshia – «Nushi»

Andria Putkaradze – «K’idevats Daizrdebin»

¿Cómo es la mecánica del Ranina 2024?

Durante los últimos meses, los responsables de GPB han llevado a cabo un proceso arduo de audiciones y castings de los que se ha seleccionado a los 10 jóvenes que tendrán el privilegio de competir en el Ranina 2024. Estos jóvenes de entre 9 y 13 años aspiran a alzarse con el triunfo. Uno de ellos se convertirá en el mejor intérprete juvenil del país, además tendrá el gran privilegio de representar a Georgia en la próxima edición de Eurovisión Junior que se celebrará en España a final de año.

Tras cada una de las actuaciones de esta fase previa, un jurado profesional de tres expertos votará después de cada actuación otorgando hasta 40 puntos cada uno. Calificarán cada acto en base a cuatro aspectos: vocal, interpretación, arte y colaboración. Se pueden otorgar hasta 10 puntos por cada categoría.

Posteriormente, los cinco artistas que acumulen mayor puntuación obtendrán plaza en la semifinal. Sin embargo, la organización se reserva el derecho a ampliar el número de semifinalistas si hay empate entre alguno de los aspirantes. De esta eliminatoria saldrán los finalistas que competirán en la gran final por convertirse en la estrella infantil del año y, por consiguiente, representante de Georgia en Eurovisión Junior 2024.

David Aladashvili (1990) y Vache Ghviniashvili (2011) se encargarán un año más de conducir las galas del Ranina 2024.

Así ha sido el Ranina 2024

Georgia ha sido uno de los primeros países en abrir su proceso selectivo para Eurovisión Junior 2024 junto a Países Bajos. A finales del pasado año, los niños y niñas interesados entre 8 y 13 años pudieron inscribirse entre el 28 de noviembre y el 5 de enero. Estos 10 seleccionados pasaron por los castings celebrados en enero donde se eligieron a los afortunados que concursarán en la próxima edición del Ranina 2024. La nueva temporada del concurso previsiblemente comenzará a emitirse a principios de abril, al igual que en años previos.

Como viene siendo habitual en las ediciones previas del Ranina, los diez jóvenes artistas formarán parte de una maratoniana preselección donde se celebrarán cuatro rondas previas con dos programas cada una de ellas. A lo largo de la temporada, los artistas que irán alternando y nos ofrecerán diversas actuaciones temáticas. Recordemos que estos son los 10 niños y niñas que participarán en el Ranina 2024 y que competirán por suceder a Anastasia & Ranina:

En los programas previos, los niños y niñas interpretan canciones de gran variedad de estilos y temáticas, con especial protagonismo de la música tradicional georgiana o temas de películas infantiles. En cada espectáculo, son valorados por un jurado de tres miembros.

Finalmente, los concursantes con mayor puntuación pasan a la semifinal y los mejor clasificados compiten en la gran final donde se elegirá al representante georgiano para Eurovisión Junior 2024. Posteriormente, GPB escogerá internamente la canción que defenderá en el festival infantil que se celebrará en España a finales de año.

El Ranina 2024 mantiene su estructura y formato: habrá 4 rondas (dos semanas cada una), una semifinal y una final. El calendario para esta edición es el siguiente:

  • 1º ronda23 y 30 de marzo.
  • 2º ronda6 y 13 de abril.
  • 3º ronda20 y 27 de abril.
  • 4º ronda4 y 18 de mayo.
  • Semifinal25 de mayo.
  • Gran final26 de mayo.

Esta será la séptima temporada del popular concurso que seguirá consolidándose como la preselección georgiana para Eurovisión Junior.

En la edición de 2023Anastasia Vasadze fue la vencedora de la preselección. Sin embargo, la emisora georgiana decidió que al representar al país en Niza 2023 estuviera acompañada por Nikoloz KharatiOto Bazerashvili, finalistas del Ranina en 2022. Así, formaron Anastasia & Ranina e interpretaron «Over The Sky» sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza. Consiguió 74 puntos situándose en 14º lugar, igualando la peor clasificación histórica que ya alcanzó Georgia en Gliwice-Silesia 2019 con Giorgi Rostiashvili y su «We Need Love».

La propuesta georgiana de 2024 será la 18º participación del país caucásico en el Festival de Eurovisión Junior.

Georgia en el Festival de Eurovisión Junior

Georgia participa ininterrumpidamente desde la edición celebrada en 2007 en Róterdam (Países Bajos). En su primera propuesta, con Mariam Romelashvili y su canción «Odelia Ranuni», alcanzó el 4º lugar con 116 puntos.

Georgia es junto a Francia el país con más victorias en Eurovisión Junior, con 3 en total. Su primer triunfo no tardó en llegar. En Limasol 2008, el grupo Bzikebi con su mítica canción «Bzz…» arrasaron en la votación con 154 puntos.

En Ereván 2011, llegó la segunda victoria. El grupo CANDY con «Candy Music» fue la sorpresa de la edición y consiguió un triunfo totalmente inesperado para los espectadores y seguidores del concurso. Se alzaron con el trofeo con la menor puntuación de la historia, solo 108 puntos.

Años más tarde, en La Valeta 2016, los jurados profesionales e infantiles junto a un panel de expertos formado por Mads Grimstad, Christer Björkman y el dúo irlandés Jedward, llevaron a la propuesta georgiana de Mariam Mamadashvili con «Mzeo» a lo más alto de la clasificación con 239 puntos, alcanzando un récord de victorias aún no superado. Además, esta puntuación supuso una cifra nunca antes alcanzada y que posteriormente solo ha sido superada por Polonia en 2019, con «Superhero» de Viki Gabor.

Por otro lado, su peor resultado histórico es un 14º lugar obtenido en Gliwice-Silesia 2019 por Giorgi Rostiashvili y su canción «We Need Love», cuando consiguió solo 69 puntos. Misma clasificación obtuvieron en la pasada edición de Niza 2023 con Anastasia & Ranina y su «Over The Sky». A pesar de ello, Georgia es uno de los países con mejor trayectoria y palmarés en el concurso infantil, con 14 propuestas que se han situado dentro del Top 10.

Por su parte, el país caucásico solo ha acogido en una ocasión el Festival de Eurovisión Junior, a pesar de haberlo ganado 3 veces. En 2017, la capital georgiana de Tiflis fue la sede de la 15º edición. El Palacio Olímpico de Tiflis albergó el concurso con Elene Kalandadze y Lizi Japaridze (representante georgiana en 2014) como presentadoras.

Ranina: las claves del éxito de la preselección georgiana para Eurovisión Junior

Madrid, sede de Eurovisión Junior 2024

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles de la 22º edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el sábado 16 de noviembre.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”

Ana María Bordas, jefa de delegación de España

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

¡Es oficial! Madrid será la sede de Eurovisión Junior 2024

Fuente:  Ranina
Eurovisión Junior