Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Estonia

Annabelle Ats gana el Tähtede Lava y representará a Estonia en Eurovisión Junior 2024

La televisión estonia ha seleccionado a su abanderada en la 22º edición del certamen europeo a través de su popular concurso infantil. Próximamente, su canción para el festival será elegida intermanente

¡Primera artista de la 22º edición elegida! Annabelle Ats representará a Estonia en Eurovisión Junior 2024. La emisora estonia ERR ha celebrado la gran final del Tähtede Lava, el exitoso concurso infantil que ha servido como preselección para el festival europeo que tendrá lugar en España a finales de año.

La competición se ha emitido este domingo 5 de mayo desde las 16:30 CEST (17:30 hora local de Estonia) con Jaagup Tuisk y Aaron Thor Härm como presentadores del espectáculo en que el cuatro jóvenes artistas de la categoría mayor (de 11 a 13 años).

Annabelle Ats, Karl-Markkus Rebane, Milana Fayzullova y Tristan Erik Teniste han competido por alzarse con el triunfo.

Finalmente, el jurado profesional y el televoto se han decantado por Annabelle Ats convirtiéndose así en la abanderada de Estonia en la que será su 2º participación en Eurovisión Junior.

Arhanna Sandra Arbma ganó esta competición en 2022 y posteriormente fue elegida internamente por la televisión ERR para su debut en Eurovisión Junior. La joven artista no ha querido perderse esta tarde tan especial y ha sido la gran invitada de la gran final donde ha interpretado su exitoso «Hoiame Kokku».

Posteriormente, Annabelle Ats trabajará con la emisora ERR en la búsqueda de su propuesta con la que se subirá al escenario de Eurovisión Junior 2024. Así, la televisión estonia volverá a seleccionar internamente la canción que disfrutaremos en el festival infantil y que será desvelada en los próximos meses.

Repasa las actuaciones de la gran final del Tähtede Lava

Tristan Erik Teniste

Milana Fayzullova

Karl-Markkus Rebane

Annabelle Ats

¿Cómo ha sido la mecánica del Tähtede Lava?

El Tähtede Lava (Etapa Estelar en estonio) es uno de los programas musicales más exitosos de la televisión estonia ERR. El espectáculo está dedicado a los jóvenes talentos del país que compiten en diferentes categorías en función de su edad. Esta edición de 2024 se inició el 7 de abril y en ella los artistas han podido pisar el escenario antes el público estonio interpretando grandes canciones nacionales e internacionales.

Annabelle Ats, Milana Fayzullova, Tristan Erik Teniste y Karl-Markkus Rebane junto a los presentadores Jaagup Tuisk y Aaron Thor Härm | Kairit Leibold / ERR
Annabelle Ats, Milana Fayzullova, Tristan Erik Teniste y Karl-Markkus Rebane junto a los presentadores Jaagup Tuisk y Aaron Thor Härm | Kairit Leibold / ERR

El Tähtede Lava 2024 ha contado con dos presentadores de lujo: Jaagup Tuisk y Aaron Thor Härm, rostros muy conocidos entre el público juvenil de Estonia.

El 7 de abril se eligieron a los finalistas de la categoría de los más pequeños (de 3 a 7 años) mientras que la semana siguiente fue turno de los de edad media (de 8 a 10 años). Por su parte, el 21 de abril, se seleccionaron a los cuatro finalistas que compiten por ir a Eurovisión Junior 2024.

La categoría mayor (de 11 a 13 años) contó con 11 aspirantes, de los que solo cuatro consiguieron su plaza en la gran final:

Lisete PallTristan Erik Teniste
Karel KurvitsAnnabelle Ats
Eliise MengelLucas Christopher Varema
Karl-Markkus RebaneRoosi Põllu
Mirtel KolloVanessa Sikk
Milana Fayzullova 

El pasado domingo, el joven Oliver Rei se proclamó vencedor de la categoría pequeña (de 3 a 7 años) mientras que Steven Luik fue el triunfador en la sección de edad media (de 8 a 10 años).

Este domingo 5 de mayo ha sido el turno a la categoría mayor (de 11 a 13 años). Así, siguiendo las directrices del reglamento de Eurovisión Junior, los responsables de ERR han decidido que el ganador represente al país en Eurovisión Junior 2024.

Los cuatro finalistas han interpretado dos canciones cada uno. El ganador se decidió combinando los votos del jurado profesional y del público. Los espectadores pudieron votar desde el inicio de la gala apoyando a sus favoritos a través de llamadas telefónicas y SMS. Por su parte, el jurado profesional ha estado compuesto por:

  • Sirje Medell: cantante y profesora de música.
  • Kadri Hunt: profesora de canto.
  • Robert Linna: músico.
  • Ewert Sundja: músico y compositor.
  • Alice Aleksandridi: coreógrafa.
  • Maris Aljaste: organizadora del Children’s Jazz Festival Kräsh.
Jaagup Tuisk y Aaron Thor Härm, presentadores del Tähtede Lava | Georg Kairit Leibold / ERR
Jaagup Tuisk y Aaron Thor Härm, presentadores del Tähtede Lava | Kairit Leibold / ERR

Tras la edición de 2023, los responsables de la televisión confirmaron que estaban muy satisfechos con su participación en el Festiva del Eurovisión Junior. De hecho, anunciaron que estudiarían hacer de su concurso infantil Tähtede Lava, su preselección para Eurovisión Junior, como finalmente ha sido.

Arhanna abrió la puerta para que los artistas de Estonia actúen frente a esta enorme audiencia en años futuros”, afirmó Karmel Killandi, jefe de entretenimiento de ERR. Por lo que se confirma que Estonia ha venido a Eurovisión Junior para quedarse.

Con la confirmación de Estonia, Eurovisión Junior 2024 cuenta con 9 países confirmados (España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Ucrania).

Estonia en el Festival de Eurovisión Junior

Estonia debutó por primera vez en Eurovisión Junior 2023. Su participación se anunció por todo lo alto el 29 de agosto y por primera vez el idioma estonio se pudo escuchar en el escenario del festival infantil.

Hasta el momento, Estonia había sido el único país báltico que no había participado nunca en Eurovisión Junior. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, los responsables de la cadena pública se habían mostrado interesados en seguir el progreso de la competición.

Durante varios años, la cadena pública esgrimió siempre el argumento de las “limitaciones financieras” como el bache que les había impedido dar el paso de formar parte de Eurovisión Junior. Sin embargo, la emisora nunca ​descartó su presencia. Así, finalmente, en 2023 fue el momento elegido para formar parte del festival por primera vez en su historia.

Pocos minutos después del anuncio, ERR anunció que apostaban por elegir internamente a su representante. La afortunada fue Arhanna Sandra Arbma quien interpreto en Niza 2023 «Hoiame Kokku», una preciosa canción en estonio e inglés donde nos invitaba a no rendirnos y permanecer juntos.

En su debut, Estonia recibió 49 puntos que se tradujeron en un 15º lugar. Concretamente, fue la última propuesta para los jurados nacionales mientras que subió hasta el 13º lugar en la votación online de los espectadores.

Eurovisión Junior 2024 en España

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. Muy pronto se anunciarán más detalles sobre la ciudad sede y el recinto que acogerá la 22º edición de Eurovisión Junior.

La celebración del festival en nuestro país coincidirá con la conmemoración de los 20 años de la victoria de María Isabel con «Antes Muerta Que Sencilla».

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en España es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.


Fuente:  ERR
Eurovisión Junior