Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Irlanda

Junior Eurovision Éire: Irlanda en busca de su primer triunfo en el festival infantil

La preselección irlandesa para Eurovisión Junior se ha convertido en el formato estrella de la emisora de habla gaélica TG4

Irlanda debutó en el Festival de Eurovisión Junior en Bulgaria 2015, tras años intentando formar parte del concurso europeo. Desde entonces, mantiene una presencia fiel y regular, donde solo se ausentó en 2020 debido a la pandemia de Coronavirus. De esta manera, cuenta con 8 participaciones en la competición incluyendo su propuesta de cara a Niza 2023.

Irlanda se une al selecto grupo de países que actualmente organiza una preselección nacional para elegir a su propuesta. Organizado por la cadena de habla irlandesa TG4, el Junior Eurovision Éire es la final nacional para Eurovisión Junior. En este popular concurso, uno de los formatos estrella de la emisora gaélica TG4, los jóvenes artistas del país compiten por representar a Irlanda en el certamen infantil.

Desde 2015, el Junior Eurovision Éire se ha consolidado como uno de los formatos de entretenimiento familiar de la emisora irlandesa con más éxito y popularidad.

Si bien en el Festival de Eurovisión Irlanda es, junto a Suecia, el país con más victorias, en Eurovisión Junior aún no ha conseguido ningún triunfo. Durante estos años, solo ha conseguido dos Top 10 y recientemente ha alcanzado un meritorio 4º lugar en Ereván 2022. Por su parte, también ha conseguido dos penúltimos puestos.

¿Conseguirá Irlanda su primer triunfo en Eurovisión Junior? ¿Qué destacarías de su preselección? ¿Es el mejor método para elegir a su abanderado? Llegó el momento de hacer retrospectiva y vamos a repasar la historia del concurso irlandés desde su primera edición en 2015.

JUNIOR EUROVISION ÉIRE (2015-2019)

El Junior Eurovision Éirese puso en marcha en 2015 coincidiendo con el esperado debut del país en el Festival de Eurovisión Junior.

Se trata de un concurso de talentos que destaca por estar compuesto de varias galas. Su emisión se prolonga durante semanas, en las que el público se habitúa a los aspirantes y donde los espectadores cada vez han ido tomando más protagonismo a la hora de decidir quién representaría al país en el festival europeo.

En 2015, TG4 se unió a la productora privada Adare Productions responsable de algunos de los formatos de entretenimiento de más éxito en el país como “Underdogs”, “Glas Vegas” o “Fáilte Towers” y que ha trabajado para las principales cadenas de Irlanda.

A lo largo de estos años, su formato ha cambiado, tanto en el sistema de votación como en la mecánica de la preselección.

Los responsables siempre se reservan la posibilidad de variar el número de galas donde un conjunto de jóvenes talentos muestran sus dotes musicales frente a un prestigioso panel de expertos y ex representantes eurovisivos irlandeses.

Durante estos años, la emisora gaélica se ha apoyado en los representantes irlandeses en el Festival de Eurovisión, ya que muchos de ellos han formado parte de sus jurados profesionales que han decidido el resultado de la preselección.

El concurso da el total protagonismo al irlandés, idioma algo desplazado por el inglés en el país. La llegada de TG4 a Eurovisión Junior supuso un escaparate para la lengua gaélica, bastante desplazada en este tipo de eventos. De hecho, en el Festival de Eurovisión, RTÉ solo ha enviado una canción en irlandés. Fue en 1972 con Sandie Jones y su «Ceol an Ghrá», canción en gaélico con la que consiguió 72 puntos y se situó en un 15º lugar.

Así, en Eurovisión Junior, a lo largo de todas sus participaciones, siempre ha estado representada por canciones en irlandés. Además, son características las canciones folks con sonidos gaélicos y célticos, que suelen ser muy bien acogidas por el público.

Logotipo oficial de la primera edición del Junior Eurovision Éire 2015 / TG4

En sus primeros años, el reglamento del concurso incluyó la obligación de que los jóvenes artistas debían formar parte del equipo de composición de los temas en concurso.

Recordemos que, entre 2015 y 2018, los concursantes del Junior Eurovision Éiredefendían canciones inéditas en las que obligatoriamente debían haber participado en su composición. Sin embargo, a partir de 2019 se optó por modificar el formato y, desde entonces, solo se elige al artista que representará a Irlanda en Eurovisión Junior.

Así, los concursantes participan interpretando versiones de canciones populares en gaélico. Con este cambio, la organización trató de atraer al mayor número posible de niños y niñas sin necesidad de que posean una canción original.

Una vez elegido el abanderado irlandés, la emisora TG4 garantiza la búsqueda de una canción original hecha a medida del intérprete para defender sobre el escenario de Eurovisión Junior, teniendo en cuenta las cualidades musicales y vocales del representante.

El Junior Eurovision Éire cuenta con un reglamento que incluye otras muchas peculiaridades respecto a concursos y preselecciones de otros países.

Además de cumplir con la edad reglamentaria para participar en el concurso, se incluye una curiosa norma según la cual pueden presentarse dúos y grupos de hasta seis personas, pero solo si son de la misma familia, hecho que se ha dado en muy pocas ocasiones en este formato.

Desde el primer momento, TG4 se tomó muy en serio su participación en la competición. Su preselección se ha convertido en uno de los eventos y espacios estrella del otoño en su parrilla de programación.

Desde su primera edición, la emisora gaélica buscó crear un formato que sirviera de plataforma de exposición para los jóvenes talentos del país, además de un espacio donde mostrar, fomentarnormalizar la lengua irlandesa. De esta mantera, el Junior Eurovision Éire forma parte de los objetivos de TG4, centrada en la producción de contenidos en lengua gaélica.

No hay que olvidar que todo el proceso culmina en el escenario de Eurovisión Junior, lo que dota a la lengua local de una proyección y exposición internacionales inigualables. “Tenemos la maravillosa oportunidad de que el gaélico llegue al escenario de Eurovisión Junior de la mano de nuestros jóvenes talentos, afirmó en 2022 la presentadora del concurso Louise Cantillon.

JUNIOR EUROVISION ÉIRE I (2015)

A principios de 2013, el entonces Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, Vladislav Yakovlev, confirmó que estaban negociando con la emisora irlandesa TG4 para que debutaran en Eurovisión Junior 2014. Más tarde, los representantes de TG4 confirmaron que, pese a su interés en participar, no lograron obtener la financiación necesaria por parte de la Autoridad de Radiodifusión de Irlanda (BAI). El 14 de octubre, la cadena irlandesa anunció la dirección estudiaría la participación del país en 2015.

Al año siguiente, tras varios intentos y negociaciones, la cadena TG4 se inscribió en el concurso el 25 de marzo. “Estamos encantados de que Irlanda, con su fuerte tradición en el Festival de Eurovisión, finalmente participe en Eurovisión Junior”, afirmó Vladislav Yakovlev.

Aimee Banks, ganadora del Junior Eurovision Éire 2015 / TG4

Así, TG4 asumió su primera participación en el festival infantil con el objetivo de consolidar su presencia en la competición. Para ello, la emisora gaélica puso en marcha el Junior Eurovision Éire. La emisora irlandesa se unió a la productora audiovisual Adare Productions para poner en marcha el concurso nacional donde se seleccionaría a su representante. 

En esta primera edición, compitieron 32 propuestas divididas en cuatro semifinales que se celebraron entre el 11 de octubre y el 1 de noviembre. La emisora irlandesa apuró los plazos de emisión del concurso, ya que la Gran Final tuvo lugar el domingo 8 de noviembre, menos de dos semanas antes de Eurovisión Junior.

Los estudios de TG4 en Dublín acogieron la preselección irlandesa que estuvo presentada por el popular Eoghan McDermott. Se emitió durante 5 domingos desde el 11 de octubre a las 21:30 CET. Sin embargo, las galas se grabaron en septiembre.

En esta ocasión, la decisión de los finalistas estuvo en manos de un jurado profesional formado por:

  • Stiofan Ó Fearail: cantante, compositor, músico y presentador de televisión. Posteriormente, fue el comentarista de Eurovisión Junior 2015 junto a Nic Aoidh.
  • Niamh Kavanagh: ganadora del Festival de Eurovisión 1993 y representante irlandesa en 2010.
  • Brian Kennedy: representante de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2006.

El formato de esta primera edición, estableció que, de cada una de las semifinales, se elegirían los dos mejores. Ambas propuestas volverían a competir en un duelo “An Bheirt Dheireanach” para conseguir una plaza en la Gran Final. Cada miembro del jurado otorgaría un voto a su artista favorito.

El presentador Eoghan McDermott junto al jurado profesional formado por Niamh Kavanagh, Stiofan Ó Fearail y Brian Kennedy / TG4

Semifinal 1 (11 octubre 2015)

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresResultado
1Lisa-Rose McMahon«Bris Amach»Lisa-Rose McMahon, Brendan McCaughey & Carmel McGivneyDuelo Final
2Jessica Doolan«Mise Sa Todhchaí»Jessica Doolan & Hugh DoolanEliminado
3David Kennedy«Fuar»David Kennedy & Emma O’ReillyDuelo Final
4Eva Roantree«Geallaim Duit»Eva Roantree & Gary BurkeEliminado
5Eva Campbell«I Mo Fhéileacán»Eva Campbell & Leo CapperEliminado
6Katie O’Donoghue«Síscéal»Katie O’Donghue, Elsa Joyce, Jamie O’Donoghue & Ruby FaircloughEliminado
7Amy Meehan«Gan Tú»Amy Meehan, Tommy Conway & Geraldine GalliganEliminado
8Ellen McAteer«Dubh Agus Bán»Ellen McAteerEliminado

DUELO FINAL

ArtistaCanciónStiofan Ó FearailNiamh KavanaghBrian KennedyResultado
David Kennedy«Fuar»XXFinalista
Lisa-Rose McMahon«Bris Amach»XEliminado

Semifinal 2 (18 octubre 2015)

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresResultado
1Aimee Banks«Réalta Na Mara»Aimee Banks, Niall Mooney, Jonas Gladnikoff & Brendan McCarthyDuelo Final
2Na Cork Rappers«Is Maith Liom É»Na Cork Rappers, GMC Beats, Webwise & YWICEliminado
3Ellie Power«Mo Ghrá»Ellie PowerEliminado
4Kelly Irwin«Fíor Chairde»Kelly Irwin & Greg FrenchDuelo Final
5Ashley Tubridy«Múr Samhraidh»Ashley TubridyEliminado
6Ruby Buckley«Síocháin»Ruby Buckley, Ylva Persson & Linda PerssonEliminado
7Ellie Quinlan«Ag Taisteal An Domhain»Ellie QuinlanEliminado
8Maude Adams«Dubh ’Is Gorm»Maude AdamsEliminado

DUELO FINAL

ArtistaCanciónStiofan Ó FearailBrian KennedyResultado
Aimee Banks«Réalta Na Mara»XXFinalista
Kelly Irwin«Fíor Chairde»Eliminado

En esta segunda eliminatoria, el jurado solo contó con dos miembros debido a que Niamh Kavanagh no asistió.

Semifinal 3 (25 octubre 2015)

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresResultado
1Aislí Moran«Aisling»Aislí Moran, Greg French & Miss AliDuelo Final
2Muireann Vaughan«Miongháire»Muireann VaughanDuelo Final
3Adam Moloney«Lá Ámháin»Adam MoloneyEliminado
4Aoibhín Walsh«Féileacán I Mo Shaol»Aoibhín Walsh & Brendan KeeleyEliminado
5Rachel Galvin«Bhíomar I Ngrá»Rachel Galvin & Dearbhla CollinsEliminado
6Revolutionary«Splancacha»Ellen McGroary, Aoife Breslin, Síofra Mauerhofer & Aoibhín WoodsEliminado
7Leah Kavanagh«Tusa Agus Mise»Leah Kavanagh, Daire McGabhann, Áine Mulvey & Natasha SenanayakeEliminado
8Amy Scollard«Grá Go Deo»Amy Scollard & Elaine McCabe CuddenEliminado

DUELO FINAL

ArtistaCanciónStiofan Ó FearailNiamh KavanaghBrian KennedyResultado
Aislí Moran«Aisling»XEliminado
Muireann Vaughan«Miongháire»XXFinalista

Semifinal 4 (1 noviembre 2015)

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresResultado
1Zena Donnelly«I D’aonair»Zena DonnellyDuelo Final
2Sophie Halligan«Caillte Gan Tú»Sophie Halligan & Paddy ReillyDuelo Final
3Sceitimíní«Sé Seo Mo Ghuí»Sceitimíní & Blue Ribbon ArtsEliminado
4Paddy Heneghan«Rún»Paddy Heneghan, Kate Heneghan & Art O’SuilleabhanEliminado
5Katie Ball«Ag Damhsa Liomsa»Katie Ball & Greg FrenchEliminado
6Jane Breathnach«An Chéad Uair»Jane Breathnach, Kevin Breathnach & Billy LarkinEliminado
7Lillie Foley«Tóg Mó Lámh»Lillie Foley & Flossie PlainEliminado
8Olivia Emade«Seo Í An Oíche»Olivia Emade & Michael EnglishEliminado

DUELO FINAL

ArtistaCanciónStiofan Ó FearailNiamh KavanaghBrian KennedyResultado
Sophie Halligan«Caillte Gan Tú»XEliminado
Zena Donnelly«I D’aonair»XXFinalista

Tras las eliminatorias, el panel de expertos pudo entregar dos comodines entre los aspirantes no seleccionados de los duelos finales. Así, Lisa-Rose McMahon y Aislí Moran consiguieron plaza en la Gran Final.

De esta manera, finalmente fueron 6 propuestas las que compitieron por representar a Irlanda en Eurovisión Junior 2015.

Gran Final (8 noviembre 2015)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Zena Donnelly«I D’aonair»Duelo Final
2Lisa-Rose McMahon«Bris Amach»Eliminado
3Muireann Vaughan«Miongháire»Eliminado
4Aimee Banks«Réalta Na Mara»Duelo Final
5David Kennedy«Fuar»Eliminado
6Aislí Moran«Aisling»Eliminado

GRAN DUELO FINAL

ArtistaCanciónStiofan Ó FearailNiamh KavanaghBrian KennedyTotalPuesto
Aimee Banks«Réalta Na Mara»XX21
Zena Donnelly«I D’aonair»X12

De cara a la final, se empleó el mismo sistema de votación que en las semifinales. Tras la interpretación de las canciones candidatas, el jurado se decantó por dos jóvenes artistas que volvieron a batirse en duelo. La cadena irlandesa solo anunció al ganador, sin hacer públicas las clasificaciones completas de las semifinales y la Gran Final.

Aimee Banks con «Realta Na Mara» recibió el apoyo de Stiofan Ó Fearail y Niamh Kavanagh, mientras que Zena Donnelly con «Yo D’aonair» fue votada por Brian Kennedy. Por tanto, al recibir la mayor cantidad de votos Aimee se alzó con el triunfo y fue proclamada representante irlandesa en Bulgaria 2015.

Aimee Banks, Jonas Gladnikoff, Brendan McCarthy y Niall Mooney fueron los autores de la primera propuesta de Irlanda en Eurovisión Junior.

Finalmente, en Bulgaria 2015, Aimee Banks con su «Réalta Na Mara» inauguró el palmarés irlandés con un 12º lugar gracias a los 36 puntos que recibió. Se trata de la puntuación más baja que ha conseguido Irlanda hasta el momento.

JUNIOR EUROVISION ÉIRE II (2016)

El Junior Eurovision Éire alcanzó su 2º edición repitiendo formato y sistema de votación, con sus cuatro semifinales y una Gran Final en la que el jurado profesional decidió el representante de Irlanda en Eurovisión Junior 2016.

Logotipo del Junior Eurovision Éire 2016 / TG4

Tras la convocatoria abierta que puso en marcha TG4 en abril, se seleccionaron las 32 propuestas de cara a las galas televisadas. De nuevo, los inscritos lo hicieron con temas propios en los que además tuvieron que tener un papel activo en la composición.

La principal novedad respecto a 2015 fue la introducción de un jurado fijo formado por el guitarrista y cantante del grupo Hothouse Flowers Fiachna Ó Braonáin y la cantante Pauline Scanlon, a los que se añadió un miembro rotatorio diferente en cada gala.

Los invitados para valorar a los aspirantes volvieron a ser representantes irlandeses en el Festival de Eurovisión:

  • Linda Martin: representante irlandesa en el Festival de Eurovisión 1984 y ganadora en 1992.
  • Niamh Kavanagh, ganadora del Festival de Eurovisión 1993 y abanderada irlandesa en 2010.
  • Jedward: representantes de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2011 y 2012.
  • Sandie Jones: abanderada irlandesa en el Festival de Eurovisión 1972.
  • El pavo Dustin: representante de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2008.

La grabación del concurso se llevó a cabo en septiembre y comenzó a emitirse en 9 de octubre. Durante cinco domingos consecutivos desde las 21:00 CET, los espectadores irlandeses pudieron disfrutar de la preselección conducida de nuevo por el famoso actor, cantante y presentador Eoghan McDermott.

Zena Donnelly, ganadora del Junior Eurovision Éire 2016 / TG4

Semifinal 1 (9 octubre 2016)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Hannah McNicholas Roche«Titim As A Chéile»Duelo Final
2Susie Power«Popsicle»Eliminado
3Walter McCabe«Las Do Sholas»Duelo Final
4Bernadette Royo«Bean Si»Eliminado
5Molly McCarthy«Imithe Leis An Ghaoth»Eliminado
6Cathal Gavin«Seo Hé Mo Ghlór»Eliminado
7Amy Meehan«Tapaigh An Deis»Eliminado
8Jael Katebe-Wini«An Ghrá I Do Chroí»Eliminado

DUELO FINAL

ArtistaCanciónFiachna Ó BraonáinPauline ScanlonJedwardResultado
Hannah McNicholas Roche«Titim As A Chéile»XEliminado
Walter McCabe«Las Do Sholas»XXFinalista

Semifinal 2 (16 octubre 2016)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Zena Donnelly«Bríce Ar Bhríce»Duelo Final
2Taylor Hynes«Níos Airde»Eliminado
3Maggie-Sue McCormack«Tusa»Eliminado
4Natalie Hurley«Mo Chuid ‘Superstars’»Eliminado
5Daniel Gallagher«Táim Beo»Duelo Final
6Holly SturtonA Cheol, Is Tusa M’anamchara»Eliminado
7Ciara Mullarkey«An Ghealach»Eliminado
8Leah Cunningham«Saol Iontach»Eliminado

DUELO FINAL

ArtistaCanciónFiachna Ó BraonáinPauline ScanlonEl Pavo DustinResultado
Zena Donnelly«Bríce Ar Bhríce»XXFinalista
Daniel Gallagher«Táim Beo»XEliminado

Semifinal 3 (23 octubre 2016)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Lillie Foley«Am»Eliminado
2Rachel Haughney«Na Réaltaí Sa Spéir»Duelo Final
3Roman O’Mahony«Saoirse»Eliminado
4Rosalind Hayes«Cé Hiad Na Laochra Anois? »Eliminado
5Éabha Ní Shúilleabháin«Mo Laoch»Eliminado
6Cliona NicDhomnail«Ag Seasamh Le Mo Réaltai»Duelo Final
7Na Deirfiúracha Drumgoole«Ceol An Easa»Eliminado
8Disha Suresh Kumar«Níl Éinne Foirfe»Eliminado

DUELO FINAL

ArtistaCanciónFiachna Ó BraonáinPauline ScanlonSandie JonesResultado
Rachel Haughney«Na Réaltaí Sa Spéir»XEliminado
Cliona NicDhomnail«Ag Seasamh Le Mo Réaltai»XXFinalista

Semifinal 4 (30 octubre 2016)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Lasairfhíona de Brún«Fan Liom»Duelo Final
2Danny McGahey«Marú Na Hoíche»Eliminado
3Eva Kavanagh«Irrus Domnann»Eliminado
4Amy McGrath«M’aingeal»Duelo Final
5Stephanie Byrne«Go Dti An Ghealach»Eliminado
6Lucy Hood«Dathanna Den Nadúr»Eliminado
7Ash & Jen«Mo Chailíni»Eliminado
8Arabella Dolan«Ag Seoladh Mo Ghrá Chugat»Eliminado

DUELO FINAL

ArtistaCanciónFiachna Ó BraonáinPauline ScanlonNiamh KavanaghResultado
Lasairfhíona de Brún«Fan Liom»XEliminado
Amy McGrath«M’aingeal»XXFinalista

Una vez celebradas las eliminatorias, se otorgaron dos comodines para la Gran Final entre los duelistas no seleccionados. Así, Hannah McNicholas Roche y Lasairfhíona de Brún consiguieron plaza en la última gala.

Gran Final (6 noviembre 2016)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Zena Donnelly«Brice Ar Bhrice»Duelo Final
2Walter McCabe«Las Do Sholas»Eliminado
3Hannah McNicholas Roche«Titim As A Chéile»Eliminado
4Cliona NicDhomnail«Ag Seasamh Le Mo Réaltai»Eliminado
5Amy McGrath«M’aingeal»Duelo Final
6Lasairfhíona de Brún«Fan Liom»Eliminado

GRAN DUELO FINAL

ArtistaCanciónFiachna Ó BraonáinPauline ScanlonLinda MartinTotalPuesto
Zena Donnelly«Brice Ar Bhrice»XX21
Amy McGrath«M’aingeal»X12

Tras quedar en 2º lugar en 2015, Zena Donnelly consiguió la victoria y se convirtió en la representante irlandesa tras convencer al jurado profesional. Lo hizo con un tema propio escrito por ella misma. Amy Macgrath compitió con ella en el duelo final.

A Irlanda le tocó abrir el festival infantil en su 14º edición. Zena Donnelly compuso su canción «Bríce Ar Bhríce» con la que participó en Eurovisión Junior 2016. La propuesta mejoró los resultados de la edición previa y alcanzó el 10º lugar con 122 puntos. Consiguió resultados muy similares entre los 3 paneles de votación, tanto jurados nacionales (10º lugar), expertos (9º lugar) e infantil (10º lugar).

JUNIOR EUROVISION ÉIRE III (2017)

En su 3º edición, el Junior Eurovision Éire acudió fiel a su cita los domingos de octubre y noviembre en TG4.

La emisora gaélica mantuvo el sistema de votación y el formato del concurso. El 4 de enero, la cadena irlandesa confirmó su participación en Eurovisión Junior 2017 y un día después abrió su convocatoria para que los interesados se inscribieran. El 15 de febrero, se cerró el proceso de recepción de candidaturas.

Logotipo del Junior Eurovision Éire 2017 / TG4

Seguidamente, se llevaron a cabo dos rondas de audiciones con cambios respecto a sus dos ediciones previas:

  • Por un lado, a finales de febrero se celebró un casting donde los candidatos interpretaron dos canciones a su elección sin acompañamiento musical o pista de fondo (a capela). De ahí, se seleccionaron los mejores artistas a los que se dio varias semanas para escribir su propia canción en lengua irlandesa. Los candidatos tuvieron que formar parte activamente en la creación del tema, aunque pudieron recibir ayuda tanto para la composición de la música como con la letra.
  • En la segunda ronda de audiciones, cada candidato interpretó su canción original. Un comité interno eligió a los 32 participantes para las galas televisadas que, en esta ocasión, se grabaron en mayo.

Los 32 participantes fueron repartidos en las 4 eliminatorias donde compitieron frente a un panel de expertos. Fiachna Ó Braonáin repitió como jurado fijo al que se unió Bláthnaid Tracey. En cada gala, un invitado especial acompañó al panel de expertos para puntuar a los artistas. Todos ellos, representantes irlandeses en el festival europeo:

  • Linda Martin: representante irlandesa en el Festival de Eurovisión 1984 y ganadora en 1992.
  • Niamh Kavanagh, ganadora del Festival de Eurovisión 1993 y abanderada irlandesa en 2010.
  • Brian Kennedy, abanderado irlandés en el Festival de Eurovisión 2006.
  • El pavo Dustin: representante de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2008.
  • Jedward: representantes de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2011 y 2012.
  • Brendan Murray: abanderado irlandés en el Festival de Eurovisión 2017.

Además, Eoghan McDermott siguió como presentador de las galas, que comenzaron a emitirse el 22 de octubre desde las 21:00 CET.

Muireann McDonnell se alzó con el triunfo en el Junior Eurovision Éire 2017 / TG4

Semifinal 1 (22 octubre 2017)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Muireann McDonnell«Súile Glasa»Duelo Final
2Hayley Keogh«Is Cuimhin Liom»Eliminado
3Junior Sensation«Can Os Ard»Eliminado
4Judy Langan«Draíocht An Cheoil»Duelo Final
5Rachel Haughney«Táim Níos Láidre»Eliminado
6Kane Dunne«Ar Chuala Tú»Eliminado
7Eloise Judge«Domhain Foirfe»Eliminado
8Amy Hehir«Féileacán I Mo Chroí»Eliminado

Brendan Murray y el pavo Dustin participaron como jurados invitados. Tras el duelo final entre Muireann McDonnell y Judy Langan, Muireann se alzó con el primer puesto de esta eliminatoria.

Semifinal 2 (29 octubre 2017)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Mini Mix«Cairde Go Deo»Eliminado
2Gwanaelle Noval«Lig Dom Lonrú»Duelo Final
3Adria Gannon«Sólás»Eliminado
4Róise Devlin«Anonn Agus Anall»Eliminado
5Aoife Goodson«Diamaint»Duelo Final
6Cailín Ní Thréinir«Ní Mhaireann Aon Rud Go Deo»Eliminado
7Adam O’Connor«Do Lá Úrnua É»Eliminado
8Chloe Winters«Cá Bhfuil Tú Anois?»Eliminado

El dúo Jedward fue el jurado invitado. Gwanaelle Noval y Aoife Goodson volvieron a actuar en el duelo final que se saldó con la victoria de Gwanaelle Noval.

Semifinal 3 (5 noviembre 2017)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Úna Ní Mhistéil«Álainn»Duelo Final
2Cúigear Ceolmhar«I Mochroí»Eliminado
3Holly Owens«Saoirse»Duelo Final
4Annie Bolger«Éire Álainn»Eliminado
5Nutsa Bidzishvili«An Bháisteach»Eliminado
6Logan McConnon«Slán Leat»Eliminado
7Cathleen Garland«A Ghrá Mo Chroí»Eliminado
8Ciara Doherty«Tá Mé Anseo»Eliminado

El pavo Dustin y Brian Kennedy fueron los miembros invitados en el panel de expertos. Úna Ní Mhistéil y Holly Owens pasaron por el duelo final. Finalmente, Úna Ní Mhistéil obtuvo su pase a la Gran Final.

Semifinal 4 (12 noviembre 2017)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Sinéad Carr«Cén Fáth»Duelo Final
2Walter McCabe«Saor»Eliminado
3Orla McDermott«Cairdeas»Duelo Final
4Ella Pepper«Ach Eolas Ar Ár Nduchas»Eliminado
5Nessa Markham«Mamó»Eliminado
6Jirat O’Neill«Spraoi As An Saol»Eliminado
7Olivia Foley«Cróga»Eliminado
8Leah Keenam«Táim Láidir»Eliminado

La cantante Niamh Kavanagh fue la invitada de la eliminatoria. Sinéad Carr y Orla McDermott compitieron de nuevo en el duelo final. Sinéad Carr fue el vencedor de la semifinal.

En esta edición, la organización decidió abrir el abanico de posibilidades para todos los artistas y unos de los comodines para la Gran Final fue para Mini Mix, aunque no fue duelista en la segunda eliminatoria. El otro fue otorgado a Judy Langan y ambos pudieron competir en la Gran Final con esta nueva oportunidad.

Gran Final (19 noviembre 2017)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Úna Ní Mhistéil«Álainn»Eliminado
2Muireann McDonnell«Súile Glasa»Duelo Final
3Mini Mix«Cairde Go Deo»Eliminado
4Sinéad Carr«Cén Fáth?»Eliminado
5Gwenaelle Noval«Lig Dom Lonrú»Duelo Final
6Judy Langan«Draoícht An Cheoil»Eliminado

Gwenaelle Noval y Muireann McDonnell compitieron en el gran duelo final. Muireann recibió la mayoría de los votos del jurado por lo que se alzó con el triunfo con su «Súile Glasa».

Muireann McDonnell junto a James McGuire y Robert McGuire fueron los autores de la propuesta irlandesa en Eurovisión Junior 2017.

La emisión del Junior Eurovision Éire destaca por prolongarse durante varias semanas. Además, suelen apurar los plazos que imponte la organización de Eurovisión Junior. Si bien TG4 envió la propuesta irlandesa de 2017 dentro de las fechas impuestas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la retransmisión de las galas pregrabadas ocasionó un hecho sin precedentes. El 10 de noviembre, con la publicación del CD oficial de Eurovisión Junior 2017 en todas las plataformas digitales, se filtró la propuesta ganadora de esta edición del Junior Eurovision Éire, cuando aún quedaban dos galas por emitirse.

Además, hay que destacar que la Gran Final se emitió solo una semana antes del concurso europeo.

Finalmente, Muireann McDonnell consiguió la penúltima posición (15º lugar) en Eurovisión Junior 2017 con su «Súile Glasa», tras recibir 54 puntos. La propuesta fue más votada por los espectadores (13º lugar) frente a los jurados nacionales (14º lugar).

JUNIOR EUROVISION ÉIRE IV (2018)

En 2018, el concurso encaró su 4º edición sin cambios en su formato y manteniendo su esencia.

El 13 de junio, TG4 confirmó su participación en Eurovisión Junior 2018 y abrió su proceso de recepción de candidaturas un día después. Los interesados tuvieron hasta el 27 de julio para inscribirse en la web de la emisora irlandesa.

Respecto a años previos, se redujo el número de participantes, que fueron 28 en esta edición. Los artistas fueron valorados por un jurado profesional con Fiachna Ó Braonáin y Gráinne Bleasdale como miembros fijos. Cada eliminatoria recibió la visita de representantes irlandeses en el Festival de Eurovisión como miembros rotatorios:

  • Linda Martin: representante irlandesa en el Festival de Eurovisión 1984 y ganadora en 1992.
  • Niamh Kavanagh, ganadora del Festival de Eurovisión 1993 y abanderada irlandesa en 2010.
  • Brian Kennedy, abanderado irlandés en el Festival de Eurovisión 2006.
  • El pavo Dustin: representante de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2008.
  • Ryan O’Shaughnessy: abanderado irlandés en el Festival de Eurovisión 2018.

Desde las 21:30 CET, Eoghan McDermott volvió a ponerse al frente de las galas de la 4º edición del popular concurso irlandés.

Taylor Hynes, ganador del Junior Eurovision Éire 2018 / TG4

Semifinal 1 (14 octubre 2018)

Orden de actuaciónArtistaCanciónEstrellasResultado
1Saibh Skelly«Grian Is Gealach Le Chéile»13Duelo Final
2Katie O’Connor«Creidim I Ngrá»11Eliminado
3Jessica Doolan«Aisling»15Duelo Final
4Faith Robinson«Damhsa»11Eliminado
5Grace O’Dwyer«Ár Ndomhan Beag»11Eliminado
6Na Dynamos«Fan Liom»11Eliminado
7Kailen Garrett«Mo Chuid Féin»11Eliminado

Ryan O’Shaughnessy participó como jurado de la eliminatoria. Saibh Skelly y Jessica Doolan compitieron en el duelo final donde Jessica Doolan consiguió el pase directo a la Gran Final.

Semifinal 2 (21 octubre 2018)

Orden de actuaciónArtistaCanciónEstrellasResultado
1Cailíní K.L.L.«Grá Go Deo»10Eliminado
2Sarah Kenny«Áit Ar Bith Eile Ach Anseo»13Duelo Final
3Julie Cole«Fadhb»12Eliminado
4David Bradley«Bí Cróga»12Eliminado
5Kerry Ann McCreery«Tóg Mo Lámh»13Duelo Final
6Ellen Keane«Tusa Amháin»12Eliminado
7Erín Ní Rosach«Cuireann Tú Isteach Orm»10Eliminado

La segunda eliminatoria comenzó con una actuación especial de Aimee Banks, representante irlandesa en Eurovisión Junior 2015. Además, Linda Martin formó parte del jurado.

Sarah Kenny y Kerry Ann Mc Creery pasaron al duelo final que se saldó con la victoria de Kerry Ann Mc Creery.

 

Semifinal 3 (28 octubre 2018)

Orden de actuaciónArtistaCanciónEstrellasResultado
1Saoirse Lynch«Ar Aghaidh Linn»11Eliminado
2Jemma Seery«Níos Láidre Le Chéile»11Eliminado
3Anna & Ava«Táimid Le Chéile»13Duelo Final
4Skye Murphy Darrer«Dúchas»12Eliminado
5Cora Harkin«Cibé Saol Atá Romham»15Duelo Final
6Taylor Lily Bulter«D’amhrán»10Eliminado
7Ciara Doherty«Creid»11Eliminado

En esta ocasión, Zena Donnelly, abanderada irlandesa en Eurovisión Junior 2018, dio comienzo a la eliminatoria.

Por su parte, Brian Kennedy formó parte del jurado profesional de la semifinal en la que Anna & Ava y Cora Harkin compitieron en el duelo final. Cora Harkin alcanzó la victoria y su pase a la Gran Final.

Semifinal 4 (4 noviembre 2018)

Orden de actuaciónArtistaCanciónEstrellasResultado
1Taylor Hynes«IOU»13Duelo Final
2Aoibhinn Ní Craoibhínn«Misneach»12Eliminado
3Aisling Mullarkey«Is Déagóir Mé»12Eliminado
4Shaniah Llane Rollo«Cuimhnigh Ar Na Réaltaí»15Duelo Final
5Fia Lynn«Éist Linn”10Eliminado
6Ella Meakin Griffin«Samhlaigh Liom»12Eliminado
7Aoife McNerney«Mo Ghrá, Mo Shaol»11Eliminado

El jurado invitado de esta eliminatoria fue el pavo Dustin. Además, Muireann McDonnell, representante de Irlanda en Eurovisión Junior 2017, actuó al comienzo de la gala.

La gala que tuvo a Taylor Hynes y Shaniah Llane Rollo como duelistas. Finalmente, Shaniah Llane Rollo obtuvo el pase a la Gran Final.

Tras las eliminatorias, el jurado otorgó los comodines para la Gran Final a Anna & Ava y Taylor Hynes.

Gran Final (11 noviembre 2018)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Jessica Doolan«Aisling»Eliminado
2Taylor Hynes«IOU»Duelo Final
3Cora Harkin«Cibé Saol Atá Romham»Eliminado
4Shaniah Llane Rollo«Cuimhnigh Ar Na Réaltaí»Duelo Final
5Anna & Ava«Táimid Le Chéile»Eliminado
6Kerry Ann McCreery«Tóg Mo Lámh»Eliminado

Niamh Kavanagh asistió como invitada en el panel de expertos que eligió al representante irlandés en Minsk 2018.

En el duelo final, se enfrentaron Shaniah Llane Rollo y Taylor Hynes. Era la primera vez que dos artistas de la misma eliminatoria competían en la superfinal de la preselección. Finalmente, el jurado profesional otorgó sus votos mayoritariamente a «IOU», la propuesta de Taylor Hynes. El joven irlandés, que ya lo había intentado en 2016, se alzó con el triunfo, siendo la primera vez que un participante que había llegado a la Gran Final con un comodín se convertía en el abanderado de Irlanda en Eurovisión Junior.

Niall Mooney, Jonas Gladnikoff y el propio Taylor Hynes fueron los compositores del tema. El 13 de noviembre, se presentó el videoclip oficial que contó con la colaboración especial de Niamh Kavanagh y Ryan O’Shaughnessy.

En la edición con mayor número de países participantes, Taylor Hynes y su «IOU» mantuvo la posición de 2017, un 15º lugar, tras recibir 48 puntos en Eurovisión Junior 2018. Resultados muy similares entre los jurados nacionales (16º lugar) y el voto online del público (15º lugar). Concretamente, consiguió 39.846 votos en la plataforma web.

JUNIOR EUROVISION ÉIRE V (2019)

El Junior Eurovision Éire celebró su 5º aniversario con una revolución en su formato.

A partir de esta edición, se optó por convertir la preselección en un concurso para elegir solo al artista que representará a Irlanda en Eurovisión Junior. De esta manera, los participantes concursan versionando canciones en irlandés.

Este cambio va encaminado a abrir el abanico de posibilidades a todos los niños y niñas artistas del país, sin que tengan que presentar una canción original y propia.

Logotipo del Junior Eurovision Éire 2019 / TG4

Tras la celebración del concurso, la cadena otorga una canción original para el intérprete, siempre teniendo en cuenta las cualidades musicales y vocales del representante.

Además, TG4 cambió el número y la mecánica de las galas. Se establecieron cuatro galas eliminatorias previas a las que se sumó una única semifinal donde se seleccionan los últimos aspirantes de cara a la Gran Final. Es decir, se pasó de cinco a seis galas. Por su parte, se decidió que la emisión de la preselección se adelantaría casi un mes, dando mayor margen de maniobra de cara a Eurovisión Junior.

El sistema de votación siguió teniendo su base fundamenta en el jurado profesional cuyos miembros otorgan estrellas a los artistas. Después de todas las actuaciones, se establece una clasificación donde el ganador de la eliminatoria accede directamente a la semifinal. Los dos siguientes en la votación vuelven a competir en un duelo final donde se selecciona al otro semifinalista. A partir de entonces, se eliminaron los dos comodines que el jurado otorgaba entre los no seleccionados.

Gráinne Bleasdale se mantuvo en el panel de expertos respecto a 2018, mientras que Fiachna Ó Braonáin abandonó el jurado en el que había estado desde 2016. Al panel de expertos se unió como miembro fijo Chris Greene, presentador de RTÉ 2 FM.

Como en ediciones previas, cada gala tuvo un jurado invitado. De nuevo, representantes irlandeses en el Festival de Eurovisión fueron los miembros rotatorios:

  • Linda Martin: representante irlandesa en el Festival de Eurovisión 1984 y ganadora en 1992.
  • Niamh Kavanagh: ganadora del Festival de Eurovisión 1993 y abanderada irlandesa en 2010.
  • Paul Harrington & Charlie McGettigan: ganador del Festival de Eurovisión 1994.
  • Brendan Murray: abanderado irlandés en el Festival de Eurovisión 2017.
  • Jedward: representantes de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2011 y 2012.

Los 28 aspirantes de la edición fueron revelados progresivamente, semanas antes de la emisión de cada eliminatoria, 7 por gala. Así, el 1 de septiembre comenzó la 5º edición de la final nacional irlandesa con Eoghan McDermott como presentador habitual. Mícheál Ó Ciarraidh también formó parte de la preselección con entrevistas en el backstage.

Durante seis domingos consecutivos desde las 21:30 CET se retransmitieron las galas por TG4.

Anna Kearney, Orla McDermott y Savannah Phoenix-Munroe, finalistas del Junior Eurovision Éire 2019 / TG4

Eliminatoria 1 (1 septiembre 2019)

Orden de actuaciónArtistaVersiónEstrellasResultado
1Anna Kearney«Symphony» (Clean Bandit & Zara Larsson)25Duelo Final
2Mollie Kennedy«Stay With Me» (Sam Smith)22Eliminado
3Aoife McNelis«Always» (Gavin James)24Duelo Final
4Arabella Dolan«Take Me To Church» (Hozier)26Semifinalista Directo
5Ciara McShane«Take My Hand» (Picture This)18Eliminado
6Joya & Priya«Wake Me Up» (Avicii & Aloe Blacc)21Eliminado
7Riaghan Boardman«Shotgun» (George Ezra)19Eliminado

Arabella Dolan fue elegida semifinalista directa mientras que Anna Kearney y Aoife McNelis pasaron por el duelo final.

ArtistaGráinne BleasdaleChris GreeneBrendan MurrayResultado
Anna KearneyXXSemifinalista
Aoife McNelisXEliminado

Eliminatoria 2 (8 septiembre 2019)

Orden de actuaciónArtistaVersiónEstrellasResultado
1Caoimhe McBride«September Song» (Jp Cooper)23Duelo Final
2Alison McGrath«Ghost» (Luan Parle)28Semifinalista Directo
3Sophie Whelan«Speeding Cars» (Walking On Cars)22Eliminado
4Katie Healy«Feel It Again» (Hudson Taylor)25Duelo Final
5Nikki Little«Illuminate» (Ham Sandwich)19Eliminado
6Rachel Kennedy«Shape Of You» (Ed Sheeran)20Eliminado
7Cairde Ceolmhaire«Catch & Release» (Matt Simons)19Eliminado

Alison McGrath obtuvo el pase directo a la semifinal mientras que Caoimhe McBride y Katie Healy pasaron por el duelo final.

ArtistaGráinne BleasdaleChris GreenePaul HarringtonResultado
Caoimhe McBrideXXSemifinalista
Katie HealyXEliminado

Eliminatoria 3 (15 septiembre 2019)

Orden de actuaciónArtistaVersiónEstrellasResultado
01Seisear Séieseach«When We Were Young» (Picture This)25Duelo Final
02Grace Lauhoff«Thinking Out Loud» (Ed Sheeran)22Eliminado
03Katie O’Connor«Counting To Sleep» (Wallis Bird)23Eliminado
04Lauren Doherty«Idgaf» (Dua Lipa)22Eliminado
05Isabelle Moore«Falling Slowly» (Glen Hansard & Markéta Irglová)24Duelo Final
06Savannah Phoenix-Munroe«Lullaby» (Paloma Faith & Sigala)26Semifinalista Directo
07Daniel Ryan«Nervous» (Gavin James)21Eliminado

Savannah Phoenix-Munroe fue elegida semifinalista directa mientras que Seisear Séieseach y Isabelle Moore pasaron por el duelo final.

ArtistaGráinne BleasdaleChris GreeneJedwardResultado
Seisear SéieseachXXSemifinalista
Isabelle MooreXEliminado

Eliminatoria 4 (22 septiembre 2019)

Orden de actuaciónArtistaVersiónEstrellasResultado
01Skye Murphy Darrer«Chandelier» (Sia)27Duelo Final
02Molly Verider-Cassidy«The Cup Song» (Carter Family)23Eliminado
03Orla McDermott«Linger» (The Cranberries)30Semifinalista Directo
04Fionn and Roisin Vigors«Teenage Dirtbag» (Wheatus)21Eliminado
05Rachel Hoey«We Couldn’t Fake It» (The Coronas)20Eliminado
06Rebecca Cronin«Perfect» (Ed Sheeran)25Duelo Final
07Sophie Bao Garrahy«I Won’t Worry» (This Club)23Eliminado

Orla McDermott obtuvo el pase directo a la semifinal mientras que Skye Murphy Darrer y Rebecca Cronin pasaron por el duelo final.

ArtistaGráinne BleasdaleChris GreeneCharlie McGettiganResultado
Skye Murphy DarrerXXSemifinalista
Rebecca CroninXEliminado

Semifinal (29 septiembre 2019)

Orden de actuaciónArtistaVersiónResultado
1Anna Kearney«This Is Me» (Keala Settle)Finalista Directo
2Alison McGrath«Stay With Me» (Sam Smith)Duelo Final
3Caoimhe McBride«Waiting For Love» (Avicii & Simon Aldred)Eliminado
4Seisear Séiseach«Pompeii» (Bastille)Eliminado
5Savannah Phoenix-Munroe«Circle Of Life» (Elton John)Finalista Directo
6Arabella Dolan«Friday I’m In Love» (The Cure)Eliminado
7Orla McDermott«Hold Back The River» (James Bay)Duelo Final
8Skye Murphy Darrer«Shake It Off» (Taylor Swift)Eliminado

La semifinal se dividió en dos grupos. El primero de ellos estuvo formado por Anna Kearney, Alison Mc Grath, Caoimhe McBride y Seisear Séiseach. El segundo grupo estuvo compuesto por Arabella Dolan, Savannah Phoenix-Munroe, Orla McDermott y Skye Murphy Darrer.

En esta ocasión, el jurado, sin dar puntuaciones, dio el pase directo a la Gran Final a Anna Kearney y a Savannah Phoenix-Munroe.

Por su parte, Alison McGrath y Orla McDermott compitieron en el duelo final, en el que Orla fue la vencedora obteniendo la última plaza.

Gran Final (6 octubre 2019)

Orden de actuaciónArtistaVersión (dos canciones por finalista)Resultado
1Anna Kearney«Symphony» (Clean Bandit & Zara Larsson)
«Why Me?» (Linda Martin) [Irlanda 1992]
Duelo Final
2Orla McDermott«Linger» (The Cranberries)
«Rock ‘N’ Roll Kids» (Paul Harrington & Charlie Mcgettigan) [Irlanda 1994]
Eliminado
3Savannah Phoenix-Munroe«Circle Of Life» (Elton John)
«Hold Me Now» (Johnny Logan) [Irlanda 1987]
Duelo Final

En la Gran Final, hubo dos fases, en las que cada una de las finalistas interpretó dos temas, uno de las eliminatorias y otro del Festival de Eurovisión.

Anna Kearney y Savannah Phoenix-Munroe volvieron a interpretar su primera canción de la noche en el duelo final. Anna Kearney se alzó con el triunfo tras convencer al jurado de la Gran Final.

En este nuevo formato de la preselección, tras la victoria de Anna Kearney, un comité interno eligió la canción para Eurovisión Junior. «Banshee»se presentó el 24 de octubre. Anna Banks, Cyprian Cassar, Daniel Caruana, Jonas Gladnikoff, Anna Kearney, Fiachna Ó Braonáin y Niall Mooney fueron los autores de la propuesta irlandesa.

La carismática Anna Kearney y su «Banshee» se subió en el escenario de Gliwice-Silesia 2019 y consiguió 73 puntos que se tradujeron en un 12º lugar. En esta ocasión, fue más valorada por los jurados nacionales (12º lugar) que por el voto online (14º lugar), donde recibió 116.421 votos.

RETIRADA POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS EN 2020

En 2020, las cadenas públicas estuvieron muy condicionadas por la incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19. De hecho, muchas de ellas se vieron obligadas a retirarse de Eurovisión Junior.

En el caso de Irlanda, el 14 de enero, confirmó su participación en la competición infantil abriendo el plazo de recepción de candidaturas para su Junior Eurovision Éire. Su celebración estaba prevista para otoño. Sin embargo, el 4 de agosto, anunciaron su decisión de no concursar debido a la pandemia y las restricciones de viajes. El gobierno irlandés publicó una lista verde de países a los que los ciudadanos irlandeses podían viajar sin necesidad de ponerse en cuarentena al regresar al país. Polonia, el país anfitrión, no estaba incluido. Además, Irlanda prohibía las grandes reuniones de personas.

TG4 confirmó que se trataba de una retirada temporal y que regresarían cuando las condiciones sanitarias mejoraran.

JUNIOR EUROVISION ÉIRE (2021-ACTUALIDAD)

JUNIOR EUROVISION ÉIRE VI (2021)

Tal y como anunciaron en su retirada en 2020, Irlanda regresó en 2021 coincidiendo con la mejora de la situación por la pandemia.

El 9 de febrero, TG4 confirmó su participación y abrió su tradicional convocatoria de candidatos para el Junior Eurovision Éire.

La preselección irlandesa siguió estrictamente las normas dictadas por los responsables sanitarios de acuerdo a las restricciones por el Coronavirus vigentes por parte del gobierno irlandés. Además, mantuvo su formato respecto a 2019.

Louise Cantillon fue la presentadora del Junior Eurovision Éire 2021 / TG4

Como en ediciones anteriores, el resultado fue decidido por un jurado de expertos formado por dos miembros fijos. Fiachna Ó Braonáin volvió al programa tras su paréntesis en 2019, año en el que compuso «Banshee», el tema de Anna Kearney en Eurovisión Junior. En 2021, se unió al panel de votación Niamh Ní Chróinín, presentadora de radio y responsable de la emisora juvenil en irlandés Raidió Rí-Rá.

Un año más, representantes irlandeses en el Festival de Eurovisión visitaron rotatoriamente el programa para valorar a los concursantes.

  • Linda Martin: representante irlandesa en el Festival de Eurovisión 1984 y ganadora en 1992.
  • Niamh Kavanagh: ganadora del Festival de Eurovisión 1993 y abanderada irlandesa en 2010.
  • Mickey Joe Harte: representante de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2003.
  • Brian Kennedy: abanderado irlandés en el Festival de Eurovisión 2006.
  • Jedward: representantes de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2011 y 2012.
  • Lesley Roy: abanderada irlandesa en el Festival de Eurovisión 2020 y 2021.

La principal novedad fue la salida de Eoghan McDermott como presentador que fue sustituido por Louise Cantillon, una conocida presentadora de radio.

El domingo 12 de septiembre desde las 21:30 CET comenzó la emisión de las galas de esta 6º edición.

Maiú Levi Lawlor, ganador del Junior Eurovision Éire 2021 / TG4

Eliminatoria 1 (12 septiembre 2021)

Orden de actuaciónArtistaVersiónJurado IJurado IIJurado IIIEstrellasResultado
1Eva Norton«This Is Me» (Keala Settle)9  10928Duelo Final
2Ronan Spencer«Always» (Gavin James)99927Eliminado
3Lilyella Buckley«Someone You Loved» (Lewis Capaldi)1010929Semifinalista Directo
4Orla McDermott«Ghost» (Luan Parle)991028Duelo Final
5Katie Hardiman«Catch And Release» (Matt Simons)89927Eliminado
6Aimee & Grace Gillard«Feel It Again» (Hudson Taylor)78924Eliminado
7Saoirse Garrihy«Shape Of You» (Ed Sheeran)78722Eliminado

Niamh Kavanagh fue la invitada de la noche en el jurado. Lilyella Buckley recibió el mayor número de estrellas y consiguió el pase directo a la semifinal. Por su parte, Eva Norton y Orla McDermott compitieron de nuevo en el duelo final. Eva se alzó con el triunfo en esta segunda fase.

Eliminatoria 2 (19 septiembre 2021)

Orden de actuaciónArtistaVersiónJurado IJurado IIJurado IIIEstrellasResultado
1Shannon Copeland«Halo» (Beyoncé)98926Semifinalista Directo
2Cora Harkin«Catch Me If You Can» (Walking on Cars)98825Duelo Final
3Sienna Hopkins«Nervous» (Gavin James)88925Duelo Final
4Zara Alexander«Stay With Me» (Sam Smith)77822Eliminado
5Riaghan Boardman«Bruises» (Lewis Capaldi)88723Eliminado
6Rainne Isibeal Marzo«Pompeii» (Bastille)67619Eliminado
7Grace Nic Giolla Channáin«September Song» (JP Cooper)67518Eliminado

Brian Kennedy participó como jurado rotatorio. Shannon Copeland consiguió el mayor número de estrellas por lo que obtuvo el pase directo a la semifinal. En cambio, Cora Harkin y Sienna Hopkins tuvieron una nueva oportunidad en el duelo final. El jurado seleccionó a Cora como ganadora, otorgándole una plaza en la semifinal.

Eliminatoria 3 (26 septiembre 2021)

Orden de actuaciónArtistaVersiónJurado IJurado IIJurado IIIEstrellasResultado
1Sadbh Breathnach«Perfect» (Ed Sheeran)89825Duelo Final
2Alison McGrath«Castles» (Freya Ridings)910827Duelo Final
3Kayden Spooner«Lonely World» (Luan Parle)79824Eliminado
4Sophie Lennon«Circle Of Life» (Elton John)10101030Semifinalista Directo
5Cathal Mulvey«Take My Hand» (Picture This)79723Eliminado
6Ciara Hassan«Dancing With A Stranger» (Sam Smith)88723Eliminado
7Maya & Lia Sheils«The Cup Song» (Anna Kendrick)78722Eliminado

El dúo irlandés Jedward asistió como jurado invitado a una eliminatoria que vivió un pleno de estrellas. Sophie Lennon alcanzó la máxima puntuación, lo que la llevó a conseguir el pase directo a la semifinal. Sadbh Breathnach y Alison McGrath compitieron de nuevo en el duelo final. Finalmente, Alison fue la ganadora de una plaza en la semifinal.

Eliminatoria 4 (3 octubre 2021)

Orden de actuaciónArtistaVersiónJurado IJurado IIJurado IIIEstrellasResultado
1Julie Cole«I’ll Be There» (Jess Glynne)99826Semifinalista Directo
2Kate Skelton«Grace» (The Wolf Tones)87823Eliminado
3Maiú Levi Lawlor«Hold Back The River» (James Bay)79824Duelo Final
4Victoria Foster«Shut Up And Dance» (Walk The Moon)77822Eliminado
5Ruby Maher«Hold Me While You Wait» (Lewis Capaldi)89825Duelo Final
6Neala Graham«Lullaby» (Sigala & Paloma Faith)65617Eliminado
7Katie Coyle«Lost Without You» (Freya Ridings)76620Eliminado

Mickey Joe Harte acudió como jurado invitado en una noche en la que Julie Cole recibió el mayor número de estrellas y consiguió su plaza en la semifinal. En cambio, Maiú Levi Lawlor y Ruby Maher pasaron por el duelo final. Finalmente, Maiú se alzó con el triunfo en el enfrentamiento.

Semifinal (10 octubre 2021)

Orden de actuaciónArtistaVersiónResultado
1Shannon Copeland«New York» (Paloma Faith)Eliminado
2Maiú Levi Lawlor«Grace» (Lewis Capaldi)Duelo Final
3Alison McGrath«Ghost» (Ella Henderson)Eliminado
4Lilyella Buckley«Lost Without You» (Freya Ridings)Finalista Directo
5Cora Harkin«Shut Up And Dance» (Walk The Moon)Eliminado
6Sophie Lennon«Hold Me While You Wait» (Lewis Capaldi)Finalista Directo
7Julie Cole«The Man Who Can’t Be Moved» (The Script)Duelo Final
8Eva Norton«Hold My Hand» (Jess Glynne)Eliminado

En esta ocasión, la semifinal contó con Lesley Roy como miembro del jurado, que no puntuó a los artistas. Lilyella Buckley y Sophie Lennon fueron elegidas para avanzar directamente a la Gran Final

Por su parte, Maiú Levi Lawlor y Julie Cole tuvieron una nueva oportunidad en el duelo final para conseguir la última plaza en la Gran Final. Tras cantar por segunda vez, el panel de expertos seleccionó a Maiú como ganador.

Gran Final (17 octubre 2021)

Orden de actuaciónArtistaVersión (dos canciones por finalista)Resultado
01Sophie Lennon«Circle Of Life» (Elton John)
«It’s For You» (Niamh Kavanagh) [Irlanda 2010]
Eliminado
02Maiú Levi Lawlor«Hold Back The River» (James Bay)
«Only Love Survives» (Ryan Dolan) [Irlanda 2013]
Duelo Final
03Lilyella Buckley«Someone You Loved» (Lewis Capaldi)
«Rock’n’roll Kids» (Paul Harrington & Charlie McGettigan) [Irlanda 1994]
Duelo Final

En la Gran Final, se incluyeron dos fases, en las que cada finalista cantó dos temas, uno de las semifinales y otro de la historia del Festival de Eurovisión.

Maiú Levi Lawlor y Lilyella Buckley fueron los seleccionados para el gran duelo final. Finalmente, Maiú Levi Lawlor obtuvo el triunfo tras convencer a la mayoría de los miembros del jurado de la Gran Final, que en la última gala tuvo como invitada a Linda Martin. Por tanto, fue proclamado representante de Irlanda en su regreso a Eurovisión Junior.

«Saor (Disappear)» fue el tema irlandés para Gliwice-Silesia 2019 que TG4 adjudicó de manera interna y que se publicó el 16 de noviembre. Los autores de la propuesta de Maiú Levi Lawlor fueron Anna Banks, Brendan McCarthy, Cyprian Cassar, Lesley Ann Halve, Niall Mooney y Lauren White Murphyy.

En su retorno a Eurovisión Junior, Maiú Levi Lawlor y su «Saor (Disappear)» solo recibió 44 puntos que lo situaron en penúltima posición (18º lugar), su peor clasificación hasta el momento. De la plataforma online, consiguió 152.000 votos. Por su parte, los jurados nacionales la posicionaron en último lugar.

JUNIOR EUROVISION ÉIRE VII (2022)

TG4 volvió a confiar en su mítica preselección de la que se avanzaron detalles el 22 de agosto durante la presentación de la programación de otoño de la emisora irlandesa.

La 7º edición del Junior Eurovision Éire mantuvo el formato de las galas televisadas. Sin embargo, la preselección llevó a cabo un paso adelante esencial para que el público tomara el protagonismo del concurso. Por primera vez en su historia, se decidió que, en la Gran Final, los espectadores serían los encargados de elegir al ganador de la competición a través de una votación online.

Louise Cantillon y Darragh Ó Caoimh, presentadores del Junior Eurovision Éire 2022 / TG4

Además, se redujo el número de concursantes a 24 aspirantes, repartidos en las cuatro eliminatorias previas.

El jurado profesional mantuvo un papel fundamental en las eliminatorias y la semifinal. Como en ediciones anteriores, estuvo formado por dos integrantes permanentes. En 2022, Niamh Ní Chróinín se mantuvo en el jurado y Chris Greene volvió tras haber sido miembro en 2019. Por su parte, cada gala contó con diferentes representantes de Irlanda como invitados:

  • Linda Martin: representante de Irlanda en el Festival de Eurovisión 1984 y ganadora en 1992.
  • Niamh Kavanagh: ganadora del Festival de Eurovisión 1993 y representante de Irlanda en 2010.
  • Paul Harrington: ganador del Festival de Eurovisión 1994 junto a Charlie McGettigan.
  • Brian Kennedy: representante de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2006.
  • Ryan O’Shaughnessy: abanderado irlandés en el Festival de Eurovisión 2018.
  • Brooke Scallion: representante de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2022.

Louise Cantillon volvió a presentar el Junior Eurovision Éire por segundo año consecutivo. Aunque, en 2022 lo hizo junto a Darragh Ó Caoimh. Esta fue la primera edición del concurso irlandés con dos presentadores principales.

El 18 de septiembre desde las 21:30 CET comenzó la emisión durante seis semanas consecutivas del Junior Eurovision Éire 2022.

Los presentadores del Junior Eurovision Éire 2022 junto a las tres finalistas de la edición / TG4

Eliminatoria 1 (18 septiembre 2022)

Orden de actuaciónArtistaVersiónJurado IJurado IIJurado IIIEstrellasResultado
1Holly Mountstephens«Nervous» (Gavin James)66720Eliminado
2Clare Keeley«I Will Always Love You» (Whitney Houston)88723Duelo Final
3Harry Moriarty«This Is Me» (Keala Settle)87621Eliminado
4Lara Gleeson«When The Party’s Over» (Billie Eilish)89926Semifinalista Directo
5Ella Kelly«Ghost» (Luane Parle)78722Duelo Final
6Grace Whelan«Linger» (The Cranberries)67821Eliminado

Niamh Kavanagh fue la primera invitada de la edición. En esta eliminatoria, Lara Gleeson recibió el mayor número de estrellas y avanzó directamente a la semifinal. Por su parte, Calre Keeley y Ella Kelly tuvieron una nueva oportunidad en el duelo final. El jurado se decantó por Clare, otorgándole un puesto en la semifinal.

Eliminatoria 2 (25 septiembre 2022)

Orden de actuaciónArtistaVersiónJurado IJurado IIJurado IIIEstrellasResultado
1Marley-Peig Leonard«Skinny Love» (Bon Iver)89825Duelo Final
2Callum Scanlan«The Man Who Can’t Be Moved» (The Script)77822Eliminado
3Amber Dawes«Lost Without You»(Freya Ridings)99927Semifinalista Directo
4Éinín Duggun«Grace» (Lewis Capaldi)88723Duelo Final
5Lara Cimic«Dancing With A Stranger»(Sam Smith And Normani)67720Eliminado
6Evan Coogan«Take My Hand»(Picture This)67619Eliminado

El jurado contó con Ryan O’Shaughnessy como invitado. La más votada fue Amber Dawes quien obtuvo el pase directo a la semifinal. Por otro lado, Marley-Peig Leonard y Éinín Duggun pasaron por el duelo final, donde Marley-Peig fue la preferida del panel de expertos.

Eliminatoria 3 (2 octubre 2022)

Orden de actuaciónArtistaVersiónJurado IJurado IIJurado IIIEstrellasResultado
1Caillín Joe McDonald«Shotgun» (George Ezra)881026Duelo Final
2Teagan Nolan«Someone You Loved» (Lewis Capaldi)78924Duelo Final
3Niamh Noade«Lonely World» (Luane Parle)910928Semifinalista Directo
4Savannah Phoenix Munroe«Good As Hell» (Lizzo)671023Eliminado
5Eva O’Farrell«Castles» (Freya Ridings)87722Eliminado
6Lucy Heffernan«Follow Your Fire» (Kodaline)77822Eliminado

El cantante Paul Harrington formó parte del jurado que otorgó el mayor número de estrellas a Niamh Noade y recibió el pase directo a la semifinal. Por su parte, Caillín Joe McDonald y Teagan Nolan participaron en el duelo final donde Caillín Joe consiguió su plaza en la semifinal.

Eliminatoria 4 (9 octubre 2022)

Orden de actuaciónArtistaVersiónJurado IJurado IIJurado IIIEstrellasResultado
1Phoebe McIvor«Hold Me While You Wait» (Lewis Capaldi)881026Duelo Final
2Sophie Lennon«New York» (Paloma Faith)10101030Semifinalista Directo
3Holly-May Vaughan«Stay With Me» (Sam Smith)77923Eliminado
4Lauren Wallace«Always» (Gavin James)89825Duelo Final
5Gillian Brennan«Take Me To Church» (Hozier)79824Eliminado
6Gavin Gilligan«Bruises» (Lewis Capaldi)78722Eliminado

Linda Martin acudió como jurado invitado en la última eliminatoria previa. Sophie Lennon volvió a arrasar en el panel de expertos recibiendo un pleno de 30 estrellas por lo que avanzó directamente a la semifinal. En cambio, Phoebe McIvor y Lauren Wallace tuvieron una nueva oportunidad en el duelo final, en el que Phoebe venció al ser la más votada por el jurado.

Semifinal (16 octubre 2022)

Orden de actuaciónArtistaVersiónResultado
1Clare Keeley«Halo» (Beyoncé)Duelo Final
2Sophie Lennon«Symphony» (Clean Bandit & Zara Larsson)Finalista Directo
3Marley-Peig Leonard«A Million Goodbyes» (Lea Heart)Eliminada
4Caillín Joe McDonald«Hold Back The River» (James Bay)Eliminada
5Niamh Noade«Catch And Release» (Matt Simons)Finalista Directo
6Lara Gleeson«Brave» (Ella Henderson)Duelo Final
7Phoebe McIvor«Cold Heart (Pnau Remix)» (Elton John & Dua Lipa)Eliminada
8Amber Dawes«Falling Slowly» (Glen Handsard & Markéta Irglová)Eliminada

Brooke Scullion participó como jurado invitado en la semifinal en la que Sophie Lennon y Niamh Noade consiguieron el pase directo a la Gran Final. En cambio, Clare Keeley y Lara Gleeson tuvieron una nueva oportunidad en el duelo final. Finalmente, Claire recibió más votos por parte del jurado y se convirtió en la última finalista de la edición.

Gran Final (23 octubre 2022)

Orden de actuaciónArtistaVersión (dos canciones por finalista)
1Clare Keeley«Circle Of Life» (Elton John)
«Hold Me Now» (Johnny Logan) [Irlanda 1987]
2Sophie Lennon«Leave A Light On» (Tom Walker)
«Why Me?» (Linda Martin) [Irlanda 1992]
3Niamh Noade«Pompeii» (Bastille)
«Rock ‘N’ Roll Kids» (Paul Harrington & Charlie McGettigan) [Irlanda 1994]

Brian Kennedy participó como miembro rotativo. Recordemos que, en la Gran Final, el jurado valoró a los concursantes, pero no tuvo poder de decisión.

La votación online en la web de TG4 se abrió una vez finalizada la semifinal. Estuvo disponible hasta el 23 de octubre, durante unos 15 minutos más tras las actuaciones. La página web contó con ligeros problemas de conexión ante la gran avalancha de votos por parte de los espectadores.

Finalmente, tras intentarlo en 2021, Sophie Lennon se convirtió en la representante de Irlanda en Eurovisión Junior 2022, al haber sido la más votada por el público. TG4 no desveló los resultados completos de la clasificación final.

Sophie Lennon, ganadora del Junior Eurovision Éire 2022 / TG4

Por primera vez en su historia, el departamento de comunicación de la TG4 publicó los datos de audiencia una semana después de la celebración de la Gran Final.

La última gala fue seguida por 14.100 espectadores de media (1,30% de share).

Entre las 21:30 y las 22:26, un total de 60.000 personas vieron en algún momento de sus 56 minutos de emisión.

La introducción del voto online haciendo al público más partícipe del concurso llevó al Junior Eurovision Éire a su máximo de audiencia de la temporada.

Estos datos de audiencia siguieron la línea del nivel de seguimiento que tiene TG4 en Irlanda. El canal ofrece contenidos minoritarios en idioma irlandés, que en la actualidad es hablado por el 30% de la población del país, lo que reduce su difusión. Además, al ser la primera vez que se hacen públicos estos resultados, no es posible valorar y comparar respecto a ediciones previas.

GalaFechaEspectadoresContactosShareRatingMáximo de espectadoresFidelidad
Eliminatoria 118/09/202210.00064.0000,90%0,199%30.00015,63%
Reposición21/09/20226.00060.0000,60%0,119%14.00010,00%
Eliminatoria 225/09/202212.60091.0001,10%0,251%29.00013,85%
Reposición28/09/20225.00047.0000,50%0,099%23.00010,64%
Eliminatoria 302/10/20228.90072.0000,80%0,177%28.00012,36%
Reposición05/10/20224.80049.0000,50%0,095%17.0009,80%
Eliminatoria 409/10/20228.60051.0000,70%0,171%14.00016,86%
Reposición12/10/20225.50035.0000,50%0,109%15.00015,71%
Semifinal16/10/202210.80077.0000,90%0,215%26.00014,03%
Reposición19/10/20228.70040.0000,80%0,173%13.00021,75%
Gran Final23/10/202214.10060.0001,30%0,280%29.00023,50%
Reposición25/10/20229.60060.0000,90%0,191%18.00016,00%

El 8 de noviembre, se presentó «Solas», la canción de Sophie para Eurovisión Junior. El tema fue compuesto por Jonas Gladnikoff, Matthew Ker, Hannah Featherstone, Ken McHugh y Niall Mooney.

En la 20º edición del festival europeo, Sophie Lennon con Solas emocionó a los espectadores y consiguió el mejor resultado irlandés en Eurovisión Junior. Un 4º lugar con 150 puntos que supo a victoria para la televisión irlandesa. Fue la 4º propuesta favorita de los jurados nacionales y, posteriormente, el voto online la situó en 8º lugar.

JUNIOR EUROVISION ÉIRE VIII (2023)

El 27 de enero, TG4 confirmó su participación en Eurovisión Junior 2023 e inició la búsqueda de su representante en Niza.

La cadena irlandesa terminó muy satisfecha con los resultados obtenidos por Sophie Lennon en Ereván (Armenia) en la última edición del certamen. Por tanto, mantiene el formato de su preselección que, de nuevo, se basará en audiciones abiertas, tal y como ha ocurrido en los últimos años de participación del ente en el certamen.

Todos los interesados, tanto solistas como grupos de hasta 6 personas de la misma familia, tuvieron hasta el 16 de febrero para inscribirse a través del formulario habilitado por los productores del programa, la factoría Adare Productions, responsable de la preselección nacional del país desde 2015 y que hace posible muchos otros formatos de la cadena pública.

En esta edición, no hará falta presentarse con una canción original ya que TG4 se encargará de asignar el tema posteriormente.

De entre todos los inscritos, un comité interno elegirá a los afortunados que podrán competir en las galas televisadas.

Los programas se han grabado previamente en Dublín entre abril y mayo después de haberse producido las audiciones previas. Durante las eliminatorias, un jurado profesional decidirá qué artistas pasan a la Gran Final. En la última gala, el público decidirá el ganador a través de la plataforma web que poner a disposición de los espectadores la emisora irlandesa.

En el reglamento, la productora se reserva el derecho de realizar cualquier modificación en el formato o en el número de galas o participantes.

A partir de septiembre, TG4 emitirá las galas en una maratón de varios domingos consecutivos llenos de música, diversión y tradición irlandesa. Serán cuatro galas clasificatorias, una semifinal y una Gran Final.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:Eurovoix, TG4, ESCToday
Eurovisión Junior