Eurovisión Junior Say Hi! España

¡Hoy lunes baila y canta «Volamos» por la inclusión en el llamamiento multitudinario de la campaña #SayHi 2023!

Clan TVE anima a los colegios a sumarse a la campaña este lunes con el apoyo del Ministerio de Educación. Participa publicando tu video con el hashtag #SayHi2023

Clan TVE se ha embarcado un año más en el llamamiento a los diferentes profesores y colegios de nuestro país para que participen y se sumen a la nueva edición de la campaña antibullying #SayHi, que este año 2023 está abanderada de nuevo por la cantante Martina Burón a dúo con el productor barcelonés de hip-hop Weleló, con quién también presenta en clan el programa “Aprendemos en Clan: El Reto”. La iniciativa, que ya encara su cuarto año desde su debut en 2020, trata de combatir mediante la música el acoso escolar y violencia sufridos por miles de niños y niñas en las aulas de nuestro país

El tema elegido para este año, «Volamos» («Sveve Høyt») en su título original en noruego), ha sido compuesto por la televisión noruega NRK y versionado en los diferentes países participantesEl videoclip de nuestra versión, interpretado y protagonizado en España por Martina Burón lo tienes a continuación para comenzar a practicar la coreografía:

Desde este lunes 20 de noviembre hasta el viernes 24 de noviembre, se sucederán diferentes acciones en favor de esta campaña entre los siete países participantes. Se grabarán vídeos con los niños y niñas y colegios que quieran participar y se compartirán las aportaciones a la campaña. España ha elegido este lunes 20 como día principal, mientras que otros países lo harán a lo largo de la semana ya que al contrario que en las pasadas ediciones, este año se ha optado por no poner un día cumbre compartido por todos los países, el cual era hasta el año pasado los viernes, y queda a elección del país qué días de la semana dedicar.

¡Tú tienes el poder, súmate a la campaña!

¿Eres profesor o tienes hijos te gustaría unirte? Lo tíenes muy fácil, aprende el baile con los pasos de Martina, Welelo y sus bailarines en el videoclip y graba un vídeo siguiendo la coreografía con tus amigas o amigos, compañeros de clase, familiares o con quien quieras al ritmo de «Volamos» para invitar y animar a todas las personas a que se unan por la amistad, ¡porque nadie está solo, tú siempre estarás ahí!

La mecánica es muy sencilla, a través de la canción y coreografía común, se anima a todos los niños y niñas del mundo a saludar diciendo hola a cualquier otro niño o niña que esté solo, poniendo énfasis en la importancia de nuestra colaboración para que nadie se sienta rechazado o acosado, promoviendo la amistad.

Algunos de los niños y niñas que participaron en el videoclip de #Volamos para la campaña europea de la amistad te animan a participar. RTVE además ha invitado a todos los colegios y a cualquier persona a sumarse este lunes 20 de noviembre a la iniciativa en colaboración del Ministerio de Educación.

Para participar debes publicar tu video bailando «Volamos» en favor de la amistad en tu perfil o stories de redes sociales usando el hashtag #SayHi2023 y etiquetando a los perfiles oficiales de clan y RTVE en redes para que compartan vuestros vídeos en el resumen especial que están preparando sobre toda la colaboración en la campaña. Además, las televisiones del resto de países están haciendo lo mismo y compartirán los vídeos de sus niños y niñas y colegios a lo largo de la semana. Por la amistad e inclusión en Europa bailamos y #Volamos.

Todos clamando a la vez para unir nuestras voces a lo largo y ancho de la geografía europea para demostrar al mundo que siempre vamos a estar ahí para toda persona que lo necesite. Los diferentes colegios podrán grabar el desarrollo de la jornada y compartir el momento del baile grupal en redes sociales, aunque quien quiera también podrá grabarse desde su casa en cualquier momento de estas semanas y subirlo a internet para alzar nuestra voz por la amistad.

El año pasado fueron muchos los colegios de toda la geografía española de Educación Infantil y Primaria que se sumaron a la iniciativa, ¿aumentará este año el seguimiento? El Ministerio de Educación se ha sumado un año más a la campaña que busca unir a todos lo niños europeos en un solidario gesto con un mensaje claro: “di hola, saluda y hazte amigo de alguien”.

Volamos por Europa para clamar por la amistad

Además de la versión española de «Volamos», contamos con otras seis versiones más procedentes del resto de países participantes de esta multitudinaria iniciativa, con las que todos los niños y niñas de Europa unirán sus fuerzas el día de la campaña para apostar por el compañerismo y solidaridad y luchar frente al acoso escolar para que nadie sienta miedo ni se sienta solo. Estamos preparados para hacer volar nuestro poder en este #SayHi 2023 con todas las propuestas que complementan a la de Martina y Weleló y que puedes escuchar a continuación:

Noruega (NRK) – “Sveve Høyt”, interpretada por Martin Lilleberg

Suiza (SRF) – “Mier flüged los”, interpretada por Remo Forrer (Eurovisión 2023)

Austria (ORF) – “Wir fliegen”, interpretado por el grupo Young Republic

https://www.youtube.com/watch?v=AWu5D9wWK84

Lituania (LRT) – “Šokim kartu”, interpretada por Vaidas Baumila (Eurovisión 2015)

Georgia (GPB) – “Chven gavprindebit”, interpretado por Anastasia y Ranina (JESC 2023)

Alemania (KiKa) – “Wir fliegen”, interpretada por la cantante KATI K

Dos representantes de excepción

Además de artistas en la escena musical, el dúo formado por Martina y Welelo también es conocido por los más pequeños del país tras haber dado el salto a la pantalla con el programa “Aprendemos en Clan: El Reto”. El formato, que se emite cada jueves a las 11:30h en el canal infantil público, es un espacio con vocación de servicio público que trata de explicar distintos conceptos de materias diversas a los más jóvenes con retos y experimentos guionizados. El canal juvenil trata así de reforzar las caras de una de sus principales apuestas de producción propia para este curso televisivo exportándolas a la campaña #SayHi.

Martina Burón es de sobra conocida por nuestros lectores. La artista procedente de Sant Cugat del Vallés repite experiencia en la campaña europea tras su fabulosa experiencia representando a España en la pasada edición en solitario con el tema “Junto A Ti”. Su paso por el proyecto la impulsó a sumarse al plantel de rostros conocidos del canal Clan, fichando como una de las presentadoras de sus espacios de producción propia, grabados desde el homónimo centro de producción de su localidad. Paralelamente a su experiencia en la campaña, Burón ha participado en el talent musical local Objectiu Paki de Radio Televisió Cardedeu u ofrecido actuaciones de pequeño formato en distintos escenarios.

A la ya veterana Martina Burón se le une el cantante y productor barcelonés de hip-hop Weleló. El también presentador de “Aprendemos en Clan:El Reto” es todo un artista con una gran experiencia en el mundo musical y televisivo, comenzando su andadura en el mundo musical en el año 1998. El barcelonés concibe la música como un instrumento para explicar, comunicar, denunciar, concienciar y divertir, ajustándose a la perfección a los valores y al espíritu que persigue la iniciativa “#SayHi”. Weleló tiene numerosos trabajos discográficos en el mercado, donde intenta elevar nuestra energía colectiva para hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Todos los niños de Europa bailarán por la amistad

El funcionamiento de esta edición de #SayHi será muy similar al de 2020, 2021 o 2022, donde una canción común regirá cargada de inclusión, paz y unión marcará el ritmo de la campaña. Los distintos participantes han tomado la canción, la ha traducido y adaptado a su idioma para posteriormente grabar un videoclip con un joven cantante de su respectivo país. Los distintos videoclips están siendo publicados y difundidos por los medios de cada emisora, para finalmente ser cohesionados en una sola pieza que combinará todas las versiones que tomen parte de la campaña. De esta manera las nuevas generaciones de Europa accederán a un recurso cuyo máximo exponente será la diversidad lingüística y cultural, el respeto, la tolerancia y la paz.

Esta semana de la amistad, que se desarrollará simultáneamente con la semana de Eurovisión Junior, del lunes 20 al viernes 24 de noviembre tras el periodo de divulgación, buscará poner a todos los niños de Europa a bailar con un simple mensaje, ningún niño del mundo merece no tener amigos. La organización espera poder contar con la colaboración de los centros educativos del continente para que esta fase final sea todo un éxito multitudinario y llegue al mayor número posible de niños.

Las exitosas campañas desde la primera edición

La campaña #SayHi 2023 se presenta un año más cargada de ilusión, concienciación y valores positivos para los más pequeños como amistad, solidaridad y compañerismo. La iniciativa, que culmina en un baile multitudinario con la mayor cantidad posible de niños de toda Europa y otras partes del mundo, busca acabar con la marginación y el acoso en las aulas mediante el simple gesto del saludo. Como en las pasadas ediciones, el mayor propósito del proyecto es el de transmitir el simple mensaje de que ningún niño merece no tener amigos. Para que el significado de la campaña llegue a todos los participantes, cada país traducirá, adaptará y encomendará una versión nacional de esta canción común a un cantante de su geografía.

Tal y como otros formatos de la UER, la campaña #SayHi nació dado el éxito de iniciativas similares en el seno de televisiones nórdicas, en este caso la NRK noruega. La grata experiencia en años previos y la vocación de servicio público que supone este conjunto de actuaciones, llevó a gestar por primera vez el proyecto durante otoño de 2020, durante la pandemia del coronavirus. Esta primera edición coincidió de lleno con el retorno a las aulas de miles de alumnos de toda Europa, que vieron de vuelta a sus vidas problemas como el acoso escolar o la marginación en las aulas, a los que #SayHi trató de poner solución o al menos concienciación.

Durante esta primera edición, el artista encargado de representar la presencia española en el proyecto fue Hugo Cobo, finalista de la última edición hasta la fecha de Operación Triunfo, emitida en 2020. El joven pondría bailar a los niños de toda España y Europa con su divertida y pegadiza versión del tema de la edición, Te Veo. El videoclip, coreografiado por la conocida Vicky Gómez, lograría acumular más de un millón de visitas, convirtiéndose en todo un éxito. La campaña culminó con un baile conjunto realizado el 12 de noviembre de 2020, organizado por Clan TV y el Ministerio de Educación de nuestro país.

Solo un año más tarde, Samantha Gilabert tomaba la batuta de su compañero de edición de Operación Triunfo, capitaneando así la versión española de la segunda edición del #SayHi. Su tema, Dinamita, también coreografiado por Vicky Gómez, se uniría a las versiones de otros nueve países de todo el continente, repartiendo alegría y grandes valores entre las nuevas generaciones de espectadores.

Y el año pasado 2022, fue la joven Martina Burón la elegida para interpretar el tema de aquella edición titulado en español “Junto a ti” (“Den Ene” en su título original en noruego, que traducido sería “El único”). La cantante, que ha ganado y destacado en varios eventos y festivales nacionales, sumó con #SayHi una gran aventura a su carrera de la que quedó muy satisfecha.

Eurovisión Junior