Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

Arranca la semana de Eurovisión Junior 2023 con la ceremonia de apertura: horario, presentadores, invitados y cómo ver el evento de inauguración

A partir de las 17:00h CET la ciudad de Niza, en Francia, se revolucionará con el poder de los héroes del festival en su presentación oficial en la alfombra roja. Además contará con diversos artistas invitados

¡Ya está aquí Eurovisión Junior de nuevo! Por fin vuelve uno de nuestros momentos favoritos del año y el evento musical para niños y jóvenes más importante a nivel mundial. Estamos a escasa horas de que se inicie oficialmente la 21º edición de un festival que llegó a nuestras vidas por primera vez hace ahora 20 años, un 15 de noviembre de 2003 y que, desde entonces con idas y venidas, sigue manteniendo el espíritu eurovisivo para unas nuevas generaciones convirtiéndose en una tradición en el calendario. 

El Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2023 quedará inaugurado esta tarde a partir de las 17:00h CET con la celebración de la Ceremonia de Apertura, en la que la ciudad costera de Niza recibirá a las heroínas y héroes de los 16 países participantes como protagonistas y representantes del trepidante espectáculo que nos espera. Esto supondrá el arranque en Niza de una gran cantidad de actos, ensayos y ruedas de prensa que complementarán al momento cumbre con la celebración del festival el próximo domingo 26 de noviembre.

El famoso Hôtel Le Negresco de Niza, será el enclave principal desde donde se dará el pistoletazo de salida al festival de este año, dando paso a todas las múltiples, emocionantes y heróicas aventuras que nos esperan de aquí al domingo. Toda una sensacional fiesta de bienvenida la que nos tienen preparada desde uno de los edificios más característicos situado en uno de los paseos de la costa mediterránea francesa en la bahía de los Ángeles, como es el Paseo de los Ingleses o Promenade Des Anglais en francés. Construido en 1912 con su puerta principal mirando al lado opuesto del mar mediterráneo, como mandaban las convenciones de la época, y abierto al público un año después, debe su nombre a su creador el rumano Henri Negresco.

Hôtel Le Negresco / Imagen: hotel-negresco-nice.com

Presentaciones, alfombra roja, sorpresas y orden de actuación

Tenemos por delante una tarde con numerosas sorpresas y momentos únicos no solo para los participantes, sino también para todos los espectadores, visitantes en Niza y eurofans que quieran unirse a esta ceremonia inaugural. Desde la presentación de cada uno de los artistas del festival de este año hasta el reencuentro con anteriores participantes, pasando por actuaciones musicales para hacer más emotiva esta gala de apertura e incluyendo el sorteo del orden de actuación de las posiciones más sensibles. ¡Todo esto y más es lo que nos espera esta tarde!

Como es tradición, no faltará el saludo y presentación de cada uno de los representantes de los 16 países participantes, que irán siendo presentados para darse a conocer al mundo como los héroes que son de esta edición. Así, los jóvenes artistas desfilarán por la lujosa alfombra roja para encontrarse con los asistentes recibiendo el apoyo y cariño de sus seguidores hasta llegar a la recepción de honor oficial por parte de la periodista y alcaldesa de Niza, Laura Tenoudji, y Ophénya, la embajadora digital del festival que cuenta con más de 5 millones de seguidores en redes sociales. Ellas se encargarán de conducir esta parte de la gala. Además, estarán presentes autoridades de Niza, directivos de la televisión anfitriona, France Télévisions, y el supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl.

Promenade Des Anglais / Imagen: Wikipedia

Además como ya es habitual, durante esta Ceremonia de Apertura tendrá lugar el sorteo de posiciones (allocation draw) en el que se sortearán los puestos de actuación más sensibles, como son el primero, el último y el del país anfitrión. Se decidirá al azar por tanto qué países abrirán y cerrarán el festival junto con la posición exacta en la que actuará Francia como organizadora.

Y una vez finalice la gala inaugural de esta tarde, el equipo de productores de Eurovisión Junior 2023, junto al Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), se reunirán para asignar a dedo las posiciones en las que actuarán el resto de participantes, las cuales serán decididas atendiendo a criterios que buscan hacer el certamen más dinámico, atractivo y ameno para el público, intentando alternar las diferentes actuaciones según estilo, género y otros elementos escénicos que caractericen a cada canción.

Será a lo largo de la tarde de este mismo lunes cuando se dará a conocer esa lista definitiva con el orden de actuación completo, una vez haya sido aprobada por la UER. Así que os invitamos a que estéis atentos a todas las redes de ESCplus para ser los primeros en enteraros de la posición en la que actuarán todos los países, ya que estaremos trabajando a pleno rendimiento durante toda la semana para informaros de todo desde allí. ¡Feliz semana Junioreurovisiva!

Reencuentros y actuaciones para el arranque de esta semana especial

La cita de esta tarde no dejará de ser icónica con el despliegue que ha preparado la televisión francesa en la que es su segunda experiencia de organizar un Festival de Eurovisión Junior, tras hacerlo hace dos años en París 2021. De la ciudad de la luz con ambiente navideño en diciembre pasamos ahora a la soleada Niza con ambiente playero y vacacional también en noviembre, como acostumbra en todo el año este destino francés.  

Una de las cosas más emblemáticas que viviremos esta tarde será el reencuentro con los antiguos representantes de Francia en Eurovisión Junior desde su regreso en el año 2018. Aunque echaremos de menos a su primer participante, Thomas Pontier (2004), no faltarán a la cita el resto de la familia que ha formado parte de la historia francesa en su andadura en este maravilloso festival. 

Así, durante la Ceremonia de Apertura de esta tarde harán acto de presencia Angélina (2018), Carla (2019), Enzo (2021) y los dos ganadores que consiguieron que el festival llegase a tierras francesas: Valentina (2020) y Lissandro (2022). Todos ellos nos emocionarán con una extraordinaria actuación conjunta acompañados al piano por el reconocido pianista Van Toan.

Aunque no ha trascendido qué actuación o actuaciones realizarán los anteriores representantes de Francia, todo parece indicar que nos presentarán en exclusiva la canción común (common song) que formará parte de esta edición de Eurovisión Junior 2023 y que a lo largo de esta semana grabarán con sus voces todos los participantes para su actuación colectiva el día del festival. Llevará por título el lema del festival de este año, «Heroes».

Todo esto y mucho más nos espera en la Ceremonia de Apertura de esta tarde. que France Télévisions acoge con mucha ilusión y ganas gracias a su buena racha y resultados en el festival hermano de Eurovisión. Y es que si en su debut en 2004 consiguieron un buen sexto puesto con Thomas Pontier, desde su segunda participación en 2018 todo ha sido mejorar resultados con el segundo puesto de Angélina, el quinto puesto de Carla en 2019, la victoria de Valentina en 2020, el tercer puesto de Enzo jugando en casa en 2021 y el triunfo de Lissandro el pasado año. Eurovisión Junior se ha convertido en un evento importante para la televisión francesa y un empuje para intentar conquistar también el festival adulto y traerlo de nuevo al país.

Conoce a los presentadores de la Ceremonia de Apertura

Para dar la bienvenida a esta nueva edición de Eurovisión Junior que comienza hoy necesitamos a dos presentadores de excepción y una de ellas debía ser alguien con experiencia y reconocida en el mundo junioreurovisivo. Se trata de Carla Lazzari, la representante francesa en Eurovisión Junior 2019 con la canción «Bim Bam Toi» y también presentadora del Festival de Eurovisión Junior 2021 celebrado en París. Junto a ella estará también presentando Manon Théodet, rostro conocido de los fieles del programa infantil Okoo-Koo’.

Como curiosidad, Carla estará presentando la inauguración del festival que se celebrará en su ciudad natal, ya que nació en Niza el 19 de agosto de 2005 y recién cumplida su mayoría de edad. Se dio a conocer con 12 años cuando fue finalista de la quinta temporada de ‘La Voz Kids Francia’, en la que participó como miembro del equipo de Patrick Fiori (representante de Francia en Eurovisión 1993), concurso que compartió con Angélina, representante de 2018. Carla quedó en quinto lugar con 169 puntos en Eurovisión Junior 2019 interpretando «Bim Bam Toi», compuesta por Igit y Barbara Pravi. En 2021, presentó Eurovisión Junior 2021 junto a Olivier Minne y Elodie Gossuin y en 2022 concursó en la versión francesa del programa ‘Bailando con las Estrellas’ de TF1 quedando en segunda posición. Además desde 2022, y este año también, es comentarista del festival para el público francés junto a Stéphane Bern, comentarista también de Eurovisión Senior. 

La joven actriz Manon Théodet de 25 años, acompañará a Carla en esta gala de arranque de Eurovisión Junior 2023. Siendo una de las presentadoras del programa infantil para niños de entre 6 y 12 años Okoo-Koo’ de France 4, la artista multidisciplinar siempre había tenido claro que quería ser actriz, aunque mientras estudiaba bachillerato practicó patinaje artístico sobre ruedas, guitarra y canto en el conservatorio. Posteriormente se matriculó en una escuela de comedia musical de canto, danza y teatro donde se formó durante dos años y gracias a la que a su salida, pudo conseguir pequeños papeles en musicales que le permitieron seguir creciendo e ir poco a poco cumpliendo sus sueños hasta su salto a la televisión. Y ahora da un paso más en su carrera conduciendo un evento internacional de renombre como es Eurovisión Junior.

¿Cómo y cuándo ver la ceremonia de apertura de Eurovisión Junior 2023?

La ceremonia inaugural supone el comienzo de una intensa semana en Niza que estará repleta de actividades para los participantes con excursiones, fiestas, ensayos, ruedas de prensa, nuevas amistades y un sinfín de propuestas divertidas en una  aventura única que podrán vivir estas heroínas y héroes y que nunca olvidarán. 

¡Niza te espera, no faltes a la cita! Recuerda que podrás seguir esta tarde en directo la Ceremonia de Apertura de Eurovisión Junior 2023, a partir de las 17:00h CET desde el canal oficial de YouTube del festival.

¡Ayúdanos a predecir al ganador! Vota y forma parte del sondeo de ESCplus

Y no os olvidéis de que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre Eurovisión Junior 2023. ¡Ayúdanos a predecir quién ganará!:

Junior Eurovision Song Contest 2023
Spain: Sandra Valero - Loviu
12892
Netherlands: Sep & Jasmijn - Holding On to You
6263
France: Zoé Clauzure - Cœur
5452
United Kingdom: STAND UNIQU3 - Back to Life
5260
Armenia: Yan Girls - Do It My Way
4811
Germany: FIA - Ohne Worte
4404
Portugal: Júlia Machado - Where I Belong
3993
North Macedonia: Tamara Grujeska - Kaži mi, kaži mi koj
3942
Ukraine: Anastasia Dymyd - Kvitka
3569
Ireland: Jessica McKean - Aisling
3006
Estonia: Arhanna - Hoiame kokku
2980
Poland: Maja Krzyżewska - I Just Need a Friend
2905
Italy: Melissa & Ranya - Un mondo giusto
2901
Georgia: Anastasia & Ranina - Over the Sky
2797
Malta: Yulan - Stronger
2669
Albania: Viola Gjyzeli - Bota ime
1640
Number of voters: 1045
Eurovisión Junior