Eurovisión Eurovisión 2024 Portugal

Fallece Sara Tavares, representante de Portugal en 1994, a los 45 años

Un tumor cerebral que llevaba arrastrando desde hace más de diez años. Portugal despide a una de sus más importantes cantautoras de su historia.

Si anunciar un fallecimiento es algo duro, cuando la persona solo tiene 45, como es el caso de Sara Tavares es aún más traumático para todos. Tavares padecía un tumor cerebral desde hace más de 10 años y finalmente anoche nos decidía adiós en el Hospital de la Luz, donde llevaba ingresada desde hace varios días.

Sara Tavares pasará a la historia como una de las cantautoras más importantes de Portugal. Empezando muy pronto en el mundo de la música, con solo 15 años ganó la primera edición del concurso musical “Chuva de estrelas” la versión potuguesa de “lluvia de estrellas” con una impresionante imitación de Whitney Houston y su hit «One moment in time»

Aprovechando la gran fama que la reportó, se presentó en 1994 al Festival de la Cançao con la preciosa «Chamar a música», ganando el pasaporte a Dublín de manera clara, con 220 puntos, frente los 136 del segundo clasificado. Donde realizó una de las actuaciones más bonitas de la noche y de la historia de Portugal en el Certamen europeo, lo que se traduce en uno de los mejores puestos históricos de la historia eurovisiva portuguesa, con 73 puntos y una octava posición.

Desde entonces no paró de trabajar en el mundo de la música, sacando discos que fueron éxito tanto en crítica como en ventas, siempre siendo fiel a su raíz caboverdiana. Lo que la ha permitido llegar a actuar en escenarios tan dispares como es Japón, Canadá o una gira de conciertos por Alemania o Polonia.

Además puede presumir también de ser chica Disney, grabando las canciones en portugués de los clásicos de la fábrica de los sueños como son El Jorobado de Notre-Dame y Hércules. Algo que la valió un premio Disney a la mejor versión de habla no inglesa.

Unos hitos musicales que completan Discos de Oro, Discos de Platino, ganadora del Globo de Ouro a Mejor Artista Nuevo, primera artista negra en conseguirlo, nominación a Mejor Artista Nueva en los premios de la BBC, Mejor Voz Femenina en los Cabo Verde Music Awards, Premio a la carrera en el África Festival en Alemania o llegar a estar nominada en los Grammy Latinos a Mejor álbum de raíz por su último disco publicado: «Fitxadu».

Su vinculación con el Festival de la Cançao la haría volver a ser jurado en la edición 2018. Además estuvo presente en la edición de Lisboa 2018 regalándonos un interval act precioso en la Gran Final junto con Branko, Dino D’Santiago y Mayra Andrade.

Por supuesto, su labor humanitaria fue una máxima para ella, por la que fue reconocida. Donde siempre defendió a los más desfavorecidos, entre los que decía se encontraba ella.

Desde el equipo de ESCPlus España queremos mandar nuestro pésame y más cordial abrazo a la familia, amigos y fans del artista.

Eurovisión